Josef Hoffmann (1870, Brtnice, Moravia, Imperio Austrohúngaro, hoy República Checa – 1956, Viena) fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco.
Estudió en la Higher State Crafts School de Brno / Brünn a partir de 1887 y luego trabajó con la autoridad local de planificación militar en Würzburg (Alemania).
Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorías de una arquitectura funcional y moderna influyó profundamente en sus trabajos de arquitectura.
Se graduó con un Prix para ir a Roma en 1895 y el año siguiente se unió a la oficina de Otto Wagner, donde conoció y colaboró con José María Olbrich en algunos proyectos para el metropolitano.
En 1897, Josef Hoffmann junto con Joseph Maria Olbrich, fundaron la Secesión de Viena con la participación de artistas como Gustav Klimt y Koloman Moser, con un especial énfasis puesto en el desarrollo de las artes aplicadas.
Hoffmann estableció su propia oficina en 1898 y enseñó en la Wiener Kunstgewerbeschule (ahora la Universidad de Artes Aplicadas de Viena) de 1899 hasta 1936.
Con la Secesión vienesa, Josef Hoffmann desarrolló fuertes conexiones con otros artistas. Por ejemplo, él diseñó los espacios de la instalación para las exposiciones de la secesión y una casa para Moser que fue construida a partir de 1901-1903.
Sin embargo, en 1905 abandonó la Secesión junto con otros miembros debido a conflictos con los artistas naturalistas/realistas debido a las diferencias con la visión y dirección artística, y el desacuerdo sobre la premisa de Gesamtkunstwerk.
El término alemán Gesamtkunstwerk (traducible como obra de arte total) es un concepto atribuido al compositor de ópera Richard Wagner, quien lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integraba la música, el teatro y las artes visuales.
Desde su acuñación, el término ha sido utilizado para describir diversas manifestaciones artísticas en las que se combinan elementos de varias artes. En arquitectura, por ejemplo, se emplea este término para describir un edificio en el que cada parte está diseñada para complementar a otras dentro de un todo.
En 1900, Feliciano Freiherr von Myrbach, director de la Kunstgewerbeschule, envió a Hoffmann a Londres, donde entró en contacto con la escuela inglesa de “Artes y Oficios”, y donde conoció a Charles Rennie Mackintosh.
El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista, doctor, ingeniero y político. Un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Entre sus principales impulsores estaba, entre otros : Charles Rennie Mackintosh.
El Arts and Crafts fue un movimiento de enorme ambición de la arquitectura moderna que abarcaba la creación y el diseño en toda su amplitud con una clara “intencionalidad moral” : suponía una posibilidad de reacción a la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido el trabajo manual por el mecanizado.
Tras ello había una utopía social ejemplificada en el deseo manifiesto de volver atrás para “regenerar” al hombre mediante la artesanía; buscando respetar y cuidar los materiales y la forma en que se utilizaban.
Hoffmann co-fundó Wiener Werkstätte, junto con Moser y el banquero Fritz Wärndorfer (de vuelta a Viena después de otro viaje a Inglaterra donde también conoció a Charles R.Mackintosh) que financió la fundación de estos taller para la producción de objetos (en realidad los tanteos de diseño de los artistas de la Secesión).
Nacía así la Wiener Werkstätte (Talleres de Viena, que durarían hasta 1932), para los que Hoffmann redactó los estatutos y un organigrama operativo. A ellos dedicaría, desde entonces, la mayor parte de sus energías y donde diseñaría muchos de sus productos. Estos talleres ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.
Fundada en 1903, la Wiener Werkstätte fue una organización y comunidad de producción de artistas visuales. El Taller reunió a arquitectos, artistas y diseñadores cuyo primer compromiso fue hacer de todas las facetas de la vida humana un trabajo unificado de arte y que éste fuera accesible para todos.
Al poco tiempo se mudaron al número 32 de Neustiftgasse, porque al principio la Wiener Werkstätte se componía sólamente por tres pequeñas habitaciones, pero pronto se expandió hasta llenar este nuevo edificio de tres pisos especialmente diseñado para trabajos en metal, cuero, encuadernación, carpintería y con un taller de pintura.
Los talleres, que empezaron a producir a escala internacional y a expandirse con sucursales por otras ciudades (en Karlsbad 1909; Zurich 1916-1917; Nueva York 1922, y Berlín 1929) contaban con bastantes empleados : cerca de 100 en 1905, de los cuales 37 eran dueños de su propio comercio.
Aunque los trabajos más tempranos de Josef Hoffmann sean una derivación del Secesionismo austriaco, sus trabajos posteriores introdujeron un vocabulario de cuadrículas y cuadrados regulares.
La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos posteriores lo revelan como un precursor destacado del modernismo.
Considerado un arquitecto y un diseñador sumamente individualista, el trabajo de Hoffmann combinó la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado.
En sus últimas obras, el estilo de Josef Hoffmann se volvió más sobrio y abstracto -un lenguaje personal más austero- y se limitó cada vez más a las estructuras funcionales y los productos nacionales.
En 1906, Hoffmann construyó su primera gran obra a las afueras de Viena, el sanatorio Purkersdorf, que en comparación con la casa Moser (con su techo vernáculo rústico) se trataba de un gran avance hacia la abstracción, lejos del historicismo, y un alejamiento de las artes y la artesanía tradicional.
Este proyecto sirvió de precedente e inspiración importante para la arquitectura moderna que se desarrollaría en la primera mitad del siglo XX, por ejemplo, la primera obra de Le Corbusier, pues tenía la claridad, la sencillez y la lógica que prefiguró Neue Sachlichkeit.
A través de los contactos con Adolphe Stoclet, que formó parte del consejo de supervisión de la Austro-Belgischen Eisenbahn-Gesellschaft (la compañía de ferrocarril austriaca-belga) Josef Hoffmann fue encargado de construir el Palacio Stoclet (Bruselas) de 1905 a 1911 para el banquero financiero Adolphe Stoclet.
Esta obra maestra del estilo de la Secesión, era un ejemplo de Gesamtkunstwerk, repleto de murales en el comedor de Klimt y cuatro figuras de cobre en la torre de Franz Metzner.
En 1907, Josef Hoffmann fue co-fundador del Deutscher Werkbund, y en 1912 del Österreichischer Werkbund.
Después de la Segunda Guerra Mundial, asumió tareas oficiales, tales como el de Comisario general austríaco para la Bienal de Venecia, y una membresía en el Senado artístico.
Algunos de los diseños domésticos de Hoffmann todavía son producidos en la actualidad, como el conjunto de cubiertos Rundes Modell fabricado por Alessi. Originalmente producido en plata, la gama ahora se produce en acero inoxidable de alta calidad.
Otro ejemplo de las líneas geométricas estrictas de Josef Hoffmann y el tema “cuadriculado” es el icónico Sillón Kubus. Diseñado en 1910, fue presentado en la Exposición Internacional celebrada en Buenos Aires en el centenario de la Independencia argentina. El uso constante de los cuadrados y de los cubos de Hoffmann le ganó el apodo Quadratl-Hoffmann (cuadrado Hoffmann).
Josef Hoffmann fue también un maestro muy estimado y admirado. Trató de sacar lo mejor de cada alumno por medio de tareas desafiantes, que ocasionalmente se convertían en comisiones reales.
Cuando descubría el talento entre los miembros de sus clases estaba dispuesto y deseoso de promocionarlo : Oskar Kokoschka; Egon Schiele, y Le Corbusier fueron los más destacados y beneficiados.
Muchos años después de su muerte, en septiembre de 2007, el Correo austríaco emitió un sello postal conmemorando a Josef Hoffmann, ilustrado con un collar diseñado por él (1916) que actualmente se encuentra en el Museo de Artes Aplicadas de Viena.
MAK – Museo Austriaco de Artes Aplicadas/Arte Contemporáneo (pág. web).
Josef Hoffmann y Serie “Bronzite Hoffmann” (1914) para Lobmeyr.