La cal es una come grifos. Acaba depositándose y quitando el brillo. Además de esas horribles manchas blancas. Aprovechando que estamos de limpieza general, hoy os cuento algunos remedios caseros para eliminar la cal.
Aquí en Valencia, la verdad es que nos come. Hace unos meses vi un reportaje sobre el tema y me quedé asombrada del enorme problema que hay en muchas zonas con la cal. Por no hablar de lo rápido que se estropean los electrodomésticos. Durante años usé un antical específico en mi vieja lavadora, que ya visteis cuando pinté la cocina, y me duró muchísimos años.
Estos son algunos remedios caseros que funcionan muy bien para eliminar la cal
Ikea
El limón
Ya os hablé antes de los enormes beneficios de limón, y más aún usado incluso en la limpieza del hogar. Esta vez nos va a servir para dar un brillo enorme a los grifos. ¿Cómo? Fácil. Mojando un algodón o trapo de los que no dejan pelusas, con limón puro ¡El brillo sale apenas sin frotar!
El vinagre
Es perfecto para limpiar mamparas, azulejos o grifos. Aplica el vinagre en una bayeta y frota toda la mampara insistiendo donde tienen más cal. Después déjalo secar y pasa un trapo para secar. Dicen que aplicando un poco de vaselina alrededor de los grifos se evita que se acumule la cal (pero aún no lo he probado ¿Lo sabías?
La cal suele atacar fuerte a electrodomésticos como planchas, hervidores de agua o cafeteras. Y ahí también se puede usar vinagre. Para la plancha, prueba a pinchar los agujeros con un punzón o incluso con una aguja gorda (ponte un dedal), luego preparas una mezcla de vinagre con agua mineral. La enciendes y deja que salga todo el vapor.
En mi cafetera (ya la visteis ahora uso una Dolce Gusto, que hace hoy de foto de portada), desde que la tengo limpio el depósito con vinagre. Lo que hago es añadirle al depósito un buen chorro de vinagre (como un vasito pequeño), y la dejo media hora. Después le saco toda esa agua como si de cafés se trata. Y me funciona a las mil maravillas.
En el lavavajillas hago dos cosas. Una es aprovechar los restos de cualquier limón sin zumo para aromatizarlo. Algunos ponen solo la piel, pero a mi me funciona muy bien meter el limón, tal cual, partido por la mitad (así aromatizas y atacas directa a la cal). Y de vez en cuanto haz un ciclo de lavado sin vajilla, usando limón y vinagre a partes iguales. Se queda estupendo.
Remedios naturales
Con Disolvente
Si la cosa se nos ha ido un poco de madre y necesita un tratamiento intensivo contra la cal acumulada, entonces podemos usar disolvente. Lo normal es que no haya problema con el grifo a no ser que sea muy malo muy malo. Tendrás que sumergir el grifo en un poco de agua y añadir el disolvente.
*Foto portada Una pizca de Hogar