El desorden diario es un tema que preocupa a muchas de mis clientas y lectoras por lo que disponer de soluciones e ideas de almacenamiento inteligente en casa va a ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.
¿Sabías que el desorden puede afectar directamente a tu estado de ánimo, a tu estrés e incluso a tu rendimiento?
No lo digo yo, está probado científicamente. Por ello, creo que ha llegado el momento de decir adiós definitivamente al caos de tu hogar.
¿Te has dado cuenta que la mayoría de las casas no se diferencian unas de otras? Todas parecen sacadas del mismo catálogo de muebles. ¿Quieres hacer de tu casa un lugar único, a tu estilo y muy personal? En tan solo 5 pasos y con tu presupuesto lograrás transformar tu hogar.
No se trata de tener un hogar donde jamás haya nada por medio. Eso sería estresante y nos provocaría ansiedad cada vez que no cumpliéramos objetivos, pero sí necesitamos reorganizarnos y sentir que todo está bajo control. No pasa nada si el salón está lleno de juguetes y los cojines rodando por todas partes. Lo importante es saber que cuando acaben los juegos todo volverá a estar en su sitio.
Consejos para decir adiós al desorden
TIP 1. Un lugar para cada cosa.
La mayoría de las veces, el desorden llega cuando no tenemos un sitio asignado para cada una de las cosas que entrar en nuestro hogar.
Por ejemplo, si cuando viene el correo no tenemos donde dejarlo, directamente irá a parar encima de alguna mesa, mueble o cualquier otro sitio. Con el correo además nos pasa eso de… “luego lo miro”, y es probable que no lo mires jamás. ¿Por qué no buscamos un sitio para esas cosas que se almacenan siempre en el mismo sitio? Una carpeta para los papeles, otra más pequeña para los tickets de la compra, otra para las visitas al médico…
Haz un listado y busca donde almacenar cada cosa. Haz lo mismo en tu mesa de trabajo y en la de tus hijos.
TIP 2. Cuando algo entra, algo sale.
Sé que es difícil, pero es el único modo de no seguir acumulando. Cuando compro ropa nueva, selecciono la prenda que llevo sin usar más tiempo y la saco del armario. Es algo que también hago en Reyes y después de cada cumpleaños.
Los niños hoy en día acumulan demasiados jueguetes con los que ni siquiera juegan. Después de cada fecha especial, reorganizamos el dormitorio de mi hija. Lo que cabe en la habitación se queda, lo que no, lo donamos. Debo reconocer que esta tarea es muy difícil de realizar por los más pequeños, pero es necesario hacerla para mantener ordenado el cuarto infantil.
TIP 3. Implica a toda la familia.
Sé que es complicado que todos los miembros de la casa estén igual de implicados que nosotros en mantener el orden en nuestro hogar, pero si no lo están todos, te va a resultar agotador. Haz pequeños cambios y compártelos con la familia. Que te den su opinión al respecto y tomar decisiones juntos.
Empezar a organizar el papeleo es algo sencillo por lo que podéis empezar todos. Ves sumando cambios poco a poco.
Marie Konde, la reina del orden, te aconseja que ordenes la casa de golpe. Eso es ideal, pero es una tarea que estaremos postergando infinitamente buscando el momento apropiado. Mientras encuentras ese momento, ves realizando pequeños cambios que os ayuden en el proceso.
Con estas tres ideas en la cabeza, vamos a ver cuales son las mejores soluciones e ideas de almacenamiento inteligente para ayudarte a guardar todo lo necesario.
Consejos e ideas de almacenamiento inteligente
Ahora, que sabemos como mejorar el orden en casa, podemos empezar a buscar ideas de almacenaje inteligente que nos ayude a incluir más espacio para guardar en casa si saturar el espacio.
Bajo la escalera
El espacio que existe debajo de la escalera se puede aprovechar de muchas maneras. Podemos crear un armario o colocar unas estanterías. Este hueco nos dará mucho respiro si sabemos aprovecharlo bien.
Descubre tu mayor necesidad de almacenaje y este hueco te dará un gran respiro. Almacén de ropa, zona de lavandería, zona de biblioteca o un gran zapatero. ¿Qué necesitas?
Aprovecha rincones muertos
En casa existen muchos rincones muertos que podemos aprovechar con el fin de ganar almacenaje extra.
Por ejemplo, entre el sofá y la pared lateral, suele existir un hueco que apenas se ve y que está inutilizado. ¿Por qué no aprovechas y creas unas estanterías que aprovechen el espacio y a su vez sirva como mesa de apoyo?
Otro ejemplo, podría ser el hueco que existe tras las puertas. En ocasiones apenas son unos centímetros, pero existen multitud de casas en las que existen huecos de hasta 20 cm o más. Si es tu caso, aprovecha esos centímetros para crear algún tipo de solución extra. Quizás un pequeño armario para colgar nuestros collares, pendientes y demás abalorios.
Otro tipo de solución podría ser aprovechar el hueco que existe sobre la puerta de entrada en una estancia. Un espacio ideal para guardar libros que ya no leemos o cajas con objetos que no usamos. Si estás pensando en algo de este tipo te preguntaría. ¿Es realmente necesario? Si colocas objetos sobre una puerta, quiere decir que no los vas a usar con asiduidad. ¿Cada cuanto tiempo lo vas a usar? Y la gran pregunta.
¿Realmente merece la pena almacenar algo cuando sabes con anterioridad que no lo vas a usar?
En la cama
Existen multitud de maneras de poder aprovechar el espacio y obtener almacenamiento extra en nuestro dormitorio. Algunas ideas son:
Usar un canapé.
Un cabecero de doble fondo.
Usar cómodas en lugar de mesillas.
Colocar la cama sobre un pedestal y hacer cajoneras.
Pero cuidado con esos sistemas de almacenamiento modulares que tienen armarios colgados por toda la pared de tu cabecero. Tienen mucho almacenamiento extra, sí. Pero está demostrado que no descansamos con la misma tranquilidad cuando tenemos objetos sobre nuestra cabeza. Es como si nuestro cerebro estuviera alerta ante la posibilidad de que algo se cayera mientras dormimos.
Puede que seas un lirón y que no te afecte en gran medida, pero sobre todo, si no tienes un descanso profundo, huye de este tipo de soluciones.
Estas son algunas de las soluciones e ideas de almacenamiento inteligente, pero no son las únicas, cada espacio necesitará ser estudiado a fondo con el fin de encontrar las mejores opciones de almacenamiento.
Y como te comentaba al principio del post, antes de comenzar a almacenar, preguntémonos si es realmente necesario almacenarlo todo.
Espero que te hayan gustado estas soluciones e ideas de almacenamiento inteligente, y que al fin puedas despedirte del desorden.