Aprende a decorarlo para tener el sofa que siempre soñaste. Los mejores trucos de estilista para decorar con cojines nuevos para que tu sofá se vea de revista.
Muchos de mis clientes 1on1 me van agradecer este post, porque esta es una de las partes mas importantes que siempre les explico y con las que trabajamos cuando re-decoramos un espacio. El truco esta siempre en los complementos: los cojines!. Los cojines son una parte importante para que nuestro viejo sofá se convierta en un nuevo sofá.
¿Qué medidas? ¿Cuántos pongo? ¿ De qué colores? ¿Con qué estampados?…. estas y otras preguntas son las que vamos a resolver y la mas importante es… ¿cómo se colocan?
¿Cojines iguales a las cortinas o Diferentes?
En el pasado, lo normal cuando se decoraba un espacio, es que tus cojines fueran iguales a las cortinas, alfombra o papel pintado… incluso se hacían colecciones donde el papel de la pared, era igual que una tela para que la decoración fuera mas unificada. Actualmente, la tendencia no se rige en las cortinas o que todo el espacio sea completamente igual y parezca una exposición de un salón de muebles.
Ahora decorar tu espacio y tu sofá la tiene los cojines que vas a poner con diferentes formas, colores, estampados y tamaños.
¿Colores lisos o estampados?
Lo mas importante es tener claro la gama de colores que vamos a utilizar, y qué queremos transmitir. Para ser sinceros, hay muebles como el sofá, que uno invierte mas en ellos, ya que se sabe que no es algo que cambies continuamente. Por ello, lo normal es que para no complicarnos se compre con una tela lisa, en colores neutros y solo unos pocos, los más arriesgados se plantean comprar un sofá estampado.
La chispa y lo que se va a transmitir, se transmite con elementos que si puedes modificar fácilmente y sin tanto coste, y eso son los cojines y las cortinas… los complementos. Hoy nos enfocamos en los cojines, ya que hemos visto durante el día a día que es algo que a nuestros usuarios 1on1 les ha llevado más de un dolor de cabeza.
Para ello utiliza los colores atrevidos de tu gama de color para darle eso que le falta a ese sofá liso. Luego están los estampados, una de las preguntas mas importantes de nuestro es donde te gustaría vivir? O Cuál es tu película favorita? Con esta información sacamos que estampados son los ideales para nuestro espacio.. con flores, rayas, animales, lisos con textura…
Los estampados deben tener 1 color común.
Una de las claves de los estampados es que teniendo claro la gama de colores que vamos a utilizar, tengan por lo menos algún color común entre ellos, aunque a mi me gusta romper con alguno diferente y meter un complemento que lo potencie. Unas flores suelen funcionar muy bien.A la hora de elegir los estampados otra parte fundamental es su textura, si se potencia por ejemplo el terciopelo o telas mas gruesas el look que estas buscando es entre glamuroso, si potencias el hilo, el algodón o la textura de saco tu estilo es mas rustico, y si te apetecen mas adamascados con sedas o brillos tu estilo es mas clásico… pero esto no siempre cumple la regla, para esto es mejor que te lo intente combinar un profesional.
¿Que tamaños de cojín hay? ¿Cómo los coloco?
A la hora de colocarlos necesitas una combinación de medidas… las mas habituales son las 45×45, 40×40, 30×40, redondos y luego los tienes grandes de 50×50, 60×60, o 65×65.
Para mi equipo de HorasDeLuz tenemos 2 formas favoritas de escoger las medidas y su colocación.
Una es la standart y uniforme donde todos los cojines serán iguales y su medida mas cómoda suele ser la 40×40 0 50×50. Esta se utiliza cuando el sofá es muy lineal, y nos gustan que todos sean diferentes y se coloquen en línea. Funciona muy bien en sofá muy grandes y en medianos sin chaise longue.
La otra favorita, mi favorita!, es la del trío. Un cojín grande, uno mediano y el pequeño rectangular. Para ello los cojines se suelen elegir 3 modelos… uno liso y 2 estampados diferentes y se colocan por todo el sofá en un juego de 3. Es muy utilizado en sofás grandes en forma de L, aunque hay a veces que nos gusta también dependiendo del estilo del cliente utilizarlo en sofás largos y lineales sin chaise longue. Para cuadrar este estilo hay ocasiones que se coloca también algún cojín redondo o con otras formas.
¿Cuántos pongo?
Esa es otra de las preguntas… dicen los libros de manual que siempre 1 mas a las plazas del sofá… si el sofá es de 3 plazas se colocan 4… Bueno pues para mi NO. Para nosotros nunca hay suficientes cojines ni en la cama ni en los sofás. Yo suelo verlo de esta manera: Si en una butaca tu colocas 1 cojín rectangular o un trío como el que hemos hablado antes, para tu sofá yo aplico la misma regla. Cada asiento lleva o un cojín o trío. De manera que si tienes un sofá de 2 plazas el numero de cojines son 6 haciendo 2 grupos de trío o 2 rectangulares.
Si por el contrario lo que quieres es jugar con la regla lineal lo que deberás preguntarte es cuantas personas caben sentadas en el sofá, si tu respuesta es 3 pues lo que dice el manual de poner 1 mas es correcto, siempre y cuando los cojines sean del mismo tamaño y la misma forma.
Asique si estas pensando tirar tu viejo sofá piensa antes que quizás tenga otra vida si cambias los rellenos y lo complementas con cojines diferentes.
Ah!! Y no te olvides de algo que para nosotros es fundamental… la manta!! Una manta en el sofá aportará lo que le falta a esas tardes de domingo con una buena peli.
Espero te haya gustado nuestro post de hoy. Todas nuestras fotos son de nuestros proyectos HDL o nuestro pinterest! Espero tus comentarios o preguntas, ayúdanos a mejorar sabiendo tus dudas.
Muchas gracias, soy Belen Horasdluz, tu decoradora online.
Subscríbete a nuestro blog: