Al menos yo, los he visto en infinidad de lugares; en locales de ciudades y pueblos, tiendas grandes y pequeñas, de ropa de señora o caballero, de productos infantiles, de accesorios y complementos, también en joyerías y zapaterías…en resumen, en un sinfín de sitios…
Pero ¿qué significa la palabra vintage? Aunque entre los expertos en interiorismo su significado varíe ligeramente puesto que no existe una definición “oficial”, (hablando de decoración se entiende), yo me quedo con la siguiente: “objeto con más de 30 años que sin ser considerado una antigüedad, es de buena calidad y presenta un diseño artístico”.
Mientras los “muebles recuperados o renovados” son aquellos que fueron usados en el pasado y que en la actualidad se encuentran deteriorados por el uso, nos parecen feos o pasados de moda, viejos, etc. y que se reparan, pintan, retapizan…para darles un aspecto más actual (coloridos, envejecidos, románticos…). Estos objetos son vintage si cumplen la premisa anterior, claro…
Vamos a ver algunos ejemplos
Cómoda recuperada verde mar. Fuente: glamcooktail.com
En esta tienda de complementos se han utilizado muchos elementos recuperados donde destacan una bonita cómoda vintage color verde mar con cantos desgastados y originales colgadores, entre ellos marcos dorados.
Mueble recuperado color verde pistacho. Fuente: blog.holamama.es
En este caso se trata de una pastelería con encanto, decorada con colorido, especialmente el aportado por los dulces, donde predomina el mueble color pistacho. También podemos observar una báscula antigua, que bien podría ser original…
Sinfonier verde pintado a mano. Fuente: silviabalmaseda.com
La cajonera utilizada en esta zapatería es muy original y se combina con cajas de madera utilizadas como estanterías, claro ejemplo de reciclaje, aunque este tema (la utilización de materiales reciclados en la decoración de establecimientos) merecería una entrada a parte…y seguro que la tendrá…
Coqueta y cajonera en color blanco. Fuente: diez minutos
Aquí tenemos un caso similar al primero, tanto la coqueta como la cajonera se utilizan como mostradores dando al establecimiento un aire romántico y elegante, tanto por los tonos utilizados, como por el diseño de los muebles.
A veces existen muebles de fabricación actual que imitan a los de otras épocas, libres de imperfecciones y desconchones pero que carecen, a mi modo de ver, de esa historia que los hace ser auténticos e irrepetibles y por tanto, únicos. Detectar a estos “intrusos” es complicado y más si cabe, a través de una fotografía.
Tienda decorada con muebles renovados y vintage. Fuente: http://www.consalero.com
¿Y qué decir de esta tienda? Suelo de baldosa hidráulica de distintos modelos, barandilla de forja en escalera, mesa, vitrina y lámpara vintage…
Diversidad de objetos y muebles antiguos y recuperados. Fuente: tendreetcoquette.blogspot.com
Y para finalizar esta imagen que, aunque no lo parezca, se trata de una tienda de ropa, creíais que era un salón ¿verdad? yo también….Se trata de un espacio con mucho encanto y como todo es destacable, nombraré las mesitas y sillas de jardín y la vitrina estilo Shabby Chic, sofá modelos Chester, cerámica vintage, etc., etc.
Espero que os haya gustado el artículo de esta semana. Yo al menos, he disfrutado mucho redactándolo.
Como ya queda menos para tener el blog “renovado”, seguro que os resulta más cómodo opinar…¡¡¡Estoy deseando conocer vuestro parecer!!!
¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!