A veces por desconocimiento utilizamos materiales o productos que son contaminantes o que no respetan nuestro entorno. Y es eso precisamente lo que queremos evitar con este reportaje, si continuas leyendo vas a encontrar varias ideas que te ayudarán a hacer tu hogar un poco más sostenible.
Materiales
Si no queremos comenzar la casa por el tejado en esto de ser ecológicos decorando hemos de prestar atención a los materiales de los que están hecho nuestros muebles y ornamentos. ?Dudas a cerca de cuáles son las mejores materias primas para que tu casa se convierta en un hogar ?verde?? Toma nota de estas indicaciones:- La madera es el material ecológico por excelencia por ser biodegradable y poco contaminante, pero tiene el inconveniente que para su obtención hay que talar árboles con la consiguiente deforestación. Afortunadamente, hoy en día, existen marcas comprometidas con el medio ambiente que utilizan madera procedente de explotaciones que a la vez que talan reforestan bosques. Sólo has de preguntar a tu proveedor si pertenece a este grupo de empresas respetuosa con la naturaleza.
- El bambú, a parte de bonito y duradero, puede ser una elección magnífica tanto para baños como para cocinas. A diferencias de otras especie vegetales que necesitan más de medio siglo para alcanzar la madurez, lo tallos de bambú pueden ser aprovechables a los 6 años de vida. Por esta razón es uno de los materiales favoritos de arquitectos y decoradores ecológicos.
- La innovación también se pone del lado del planeta. Living Green propone el ?Paperstone? (Piedra de papel) como alternativa a las encimeras de mármol o aluminio. El Paperstone consiste en una mezcla de papel reciclado y resina a base de agua que se solidifica consiguiendo una superficie que resiste hasta 350 grados y que puede presumir de una gran durabilidad. Este sorprendente material podemos encontrarlo en colores tan sugerentes como el moca, marrón cuero o negro pizarra.
- ?Has pensado en sustituir tu vajilla de porcelana por platos de bambú o madera? ?Y en comprar vasos de cristal reciclado en lugar de los que usualmente tenemos? Es una buena alternativa para convertir tu vida cotidiana en verde. Te sorprenderá la gran variedad de menaje ecológico que hay en el mercado, Re-Modern.com es una de las firmas que mayor variedad ofrece.
- El algodón es lo mejor para tus cortinas, toallas, sábanas y alfombras. Además de ser ideales para personas alérgicas, son el textil que más sonríe al planeta. Aunque el precio del algodón puede ser algo más elevado que el de otros textiles a la larga tanto tu salud como el medio ambiente te lo agradecerán.
Apostando por lo modular
Además de elegir muebles hechos de materiales biodegradables, la forma y el diseño de éstos también tienen cierta relevancia. Si cuando compramos nuestros muebles optamos por piezas modulares estaremos dando un paso ecológico ya que la gran versatilidad que normalmente ofrecen estas series nos permiten conformar nuestra propia estructura de acuerdo a nuestras y, si se diera el caso, volver a reorganizar las piezas nuevamente sin tener que desecharlas. Te recomendamos que eches un vistazo a lo que ofrece la firma Way Basic la cual es un ejemplo perfecto de muebles modulares ecológicos.Si te decides por módulos te informamos de que puedes dar una vuelta de tuerca más y buscar muebles que sean ?montables y desmontables?. Existen a la venta piezas que se pueden comprar sueltas y que con un poco de imaginación y maña pueden utilizarse una y otra vez en distintos lugares de tu hogar.
Para más información: Decoración ecológica II