Fue preparando mi vuelta a Barcelona desde Alemania, hace un año más o menos, que descubrí a Fragments Bcn. A lo mejor ya lo sabes pero me encantan las baldosas hidráulicas. Y claro, al conocer la historia de aquel estudio de diseño, me enamoré del proyecto, de las baldosas y de toda la filosofía que hay detrás.
Los chicos de Fragments Bcn no aguantan ver baldosas hidráulicas abandonadas en los sacos de derribo así que las rescatan, las hacen pasar por un proceso de limpieza y luego de restauración para darles una segunda vida. Tengo que precisar que este proceso es totalmente manual y son horas de limpiar, pulir y encerar. Con aquellas baldosas recuperadas que llevan muy bien su nombre “Rescued Tile”, crean mesas con una baldosa, con varias, con las que tú quieras.
Imagínate tener una mesa hecha de baldosas hidráulicas recuperadas y saber de dónde viene cada una de ellas así como su año de fabricación. Qué decir, a mi me enamoró
Sí, es cierto que el boom de la moda de las baldosas hidráulicas ha sido quizás un pelín cansino.
Baldosas por allí, baldosas por allá y lo peor, las “falsas” antiguas baldosas que en realidad son muy nuevas y al no ser ni hidráulicas ni vividas, no tienen la textura ni la presencia de las auténticas. Sí, se han visto miles de objetos derivados, muebles DIY con baldosas de todo tipo y si en un principio estaba muy entusiasmada, a la larga, creo que necesitamos más autenticidad, más verdad.
¿Por qué comprar baldosas nuevas imitación hidráulicas antiguas para hacer un mueble DIY con el espíritu del upcycle y reciclaje si en la calle puedes salvar unas cuantas auténticas?
La verdad es que a mi también se me parte el alma a ver las baldosas abandonadas en la basura y desde que trabajo con Fragments Bcn, más de una vez he puesto las manos en el saco de derribos… Es una experiencia interesante, te sientes un poco cazatesoro y piensas “Será bonita? Estará rota? LLena de cemento?” (sin contar que la gente suele mirarte un poco raro…). En un principio, no pude evitar pensar que la gente que tiraba esto no tenía ninguna sensibilidad pero después de reflexionarlo un poco más, hay que entenderlo. Las baldosas hidráulicas pueden tener mucho peso visual y eso no es siempre lo que quieres para tu casa. Sin embargo, antes de quitarlo todo (y no lo tires por favor, antes, llámame!) analiza bien todas las opciones que puedes tener y si necesitas ayuda, ya sabes a quién puedes preguntar!
Pero eso no fue todo, como si el rescate de las baldosas no fuera suficiente, me enseñaron su primera lámpara, LAMP IT! Me acuerdo que la conexión Skype iba cortándose y era un poco frustrante, no podía esperar más, quería verla de verdad ¡pero ya!
Su lámpara es EL descubrimiento del año (y más aún si eres deco-lover, que sé que lo eres).
Si te digo que esta lámpara se adapta a cualquier estilo? Y si te digo que puedes crear fácilmente tu propia lámpara con casi cualquier objeto? Lo que se puede hacer con un imán!
En unos de mis primeros artículos sobre las 6 claves más importantes en decoración, ya lo daba como número 1: “Personaliza tu interior” ya que es clave de un ambiente acogedor. Pues por fín tenemos una lámpara que nos permite decorar con personalidad (youhou!) y también seamos sinceras que nos permite cambiar a menudo de lámpara sin arruinarse. Incluso diría que es casi un DIY con base de diseño.
Aquí puedes ver un video demostrativo.
Ya te puedes imaginar que cuando decidimos con Fragments Bcn trabajar juntos (los chicos también son arquitectos, aquí el despacho), me hice con una LAMPIT y una baldosa (pasaron semanas antes de decidirme entre los modelos de baldosas). Estos 2 objetos son como tesoros para mi casa! En Instagram iré poniendo fotos, lo prometo!
Y aquí se acaba el post, ahora me conoces un poquitín más, espero que este lado más personal te haya gustado.
Saludos y…
¡A decorar para una vida mejor!
PD: Este NO es un post patrocinado. Sé que lo parece pero no lo es, solamente me apetecía compartir contigo este maravilloso proyecto en el que estoy metida.