Levantarnos y tener la cafetera caliente, llegar del trabajo y tener la casa caliente, programar las persianas para que se accionen en función de la temperatura o la luz exterior… Todo ello es posible hoy gracias a la domótica en casa, un conjunto de sistemas que permiten automatizar las instalaciones de nuestra vivienda.
La domótica nos permite mejorar muchos aspectos de nuestra vivienda; aumenta el confort y la seguridad de la misma y contribuye, además, a disminuir el consumo energético. Pero, ¿a que precio? Aunque la tecnología es cara, la oferta es tan amplia que es posible adquirir e implementar determinados gadgets a precios accesibles.
Beneficios de la domótica
La domótica se define como un «conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda». Estos sistemas aportan servicios tanto de gestión energética, como de seguridad, confort y comunicación. Porque aunque a menudo hablemos únicamente del ahorro a largo plazo, los beneficios de la domótica son mas.Menor consumo. La domótica reduce considerablemente el gasto energético en una vivienda. La gestión eficiente de la luz, la climatización, el agua caliente o los electrodomésticos puede llegar a suponer hasta un 25%-30% de ahorro.
Mayor comodidad. La domótica nos proporciona una serie de servicios que podemos controlar con una app a través de nuestro teléfono móvil estemos dónde estemos. Basta tocar un botón para hacer funcionar la calefacción, bajas las persianas o encender la cafetera.
Alta seguridad. A través de controles de intrusión y alarmas que permiten detectar a tiempo incendios, fugas de agua o gas podemos aumentar la seguridad de nuestra vivienda. Una seguridad cotidiana a la que se suma la que nos puede proporcionar durante las vacaciones o ausencias de casa emulando que está habitada para despistar a los posibles intrusos.
Ejemplos de domótica en casa
Es necesaria una pequeña inversión para empezar a automatizar una vivienda. Pero empezar es la única forma de perderle el miedo a esta tecnología. Empieza por cambios accesibles y que generen un gran impacto como los que compartimos a continuación:Control de la calefacción y climatización
Conectados al móvil los termostatos inteligentes te permiten manejar de forma remota tanto la calefacción como el aire acondicionado, además de programar ambos según tus rutinas para ahorrar energía. ¿Pero sabes que usando sensores integrados así como la ubicación de tu teléfono, estos termostatos pueden detectar cuando estás o no en casa, tus patrones de consumo o la temperatura exterior y adaptarse a ellos?Desde 140€ puedes acceder a un termostato inteligente que te permitan programar rutinas, usar la calefacción a distancia a través del móvil, o encender o apagar la calefacción empleando la geolocalización. Si además el termostato inteligente es compatible con el ecosistema que tengas en casa: Alexa y Amazon Echo, Siri y HomePod o Google Assistant y Google Home, pordrás además darle ordenez de voz.
Sistemas de iluminación inteligentes
Con la llegada de la tecnología led y su versión RGB es posible regular la intensidad y el color de la luz para crear ambientes únicos. ¿Magia? ¡Tecnología! Los reguladores que se pueden fijar en la pared y controlar con un mando a distancia o desde nuestro móvil, lo hacen posible reduciendo también el consumo.También pueden contribuir a ahorrar en la factura de la luz los detectores de movimiento. En zonas de paso como pasillos, escaleras o cuartos de baño, permiten automatizar el encendido y apagado de la luz, poniendo en funcionamiento el sistema cuando se detecta movimiento dentro de su ángulo de alcance. También resultan muy prácticos en zonas exteriores: entradas, jardines, aparcamientos… ¡No te dejarás nunca la luz dada!
Encendido y apagado de electrodomésticos
Ordenadores, televisiones, cargadores y muchos otros aparatos electrónicos gastan aun estando inactivos. ¿Sabías que este consumo denominado fantasma representa más de un 10% de la energía total que se gasta en una vivienda? Para evitarlo, solo necesitarás invertir en enchufes o regletas inteligentes, No solo te permitirán controlar el encendido y apagado de estos aparatos desde una aplicación móvil sino que además podrás programarlos para que según tus horarios se ponga en función o se apague.Persianas y toldos motorizados
Hoy en días es posible determinar cuando queremos que se abran y cierren las persianas motorizadas instaladas en nuestra vivienda. No solo atendiendo al horario, sino a otros factores como la temperatura o el nivel de luz gracias a diversos sensores solares/crepusculares domotizados.Así, en invierno, las persianas se bajarían al caer el sol ahorrando un 10% en calefacción. Mientras que en los meses mas calurosos, los sensores detectarían el calor bajando las persianas en las horas centrales, reduciendo el gasto en aire acondicionado. Un gran ejemplo de domótica en casa.
Alertas de seguridad
La domótica te ayuda también a incrementar la seguridad de tu vivienda. Se pueden vigilar, mediante las cámaras, las habitaciones da la casa cuando no estamos; además y aun estando en casa, podemos comprobar por ejemplo otras habitaciones y ver que hacen los niños o nuestros animales domésticos. Pero también es posible instalar alarmas que te avisen de una fuga de gas o un mal funcionamiento de algún aparato o se pongan directamente en contacto con el servicio de mantenimiento.La domótica puede tomar el control de tu casa si le brindas la información necesaria. Aunque serás tu quien tendrás siempre el control para modificar cualquier valor en cualquier momento con un sencillo gesto.