El documental: André Ricard. El diseño invisible

El pasado miércoles 6 de octubre tuvimos el honor de asistir a la presentación, en primicia, del documental André Ricard. El diseño invisible, dirigido por Poldo Pomés.

Este fabuloso documental, que nos acerca a la figura del célebre diseñador, sus piezas más icónicas y su filosofía, ha estado rodado durante más de dos años, debido a la irrupción de la pandemia, que ha dejado al mundo en un estado de letargo y de falta de producción, por mucho tiempo.

El documental-André-Ricard-1


En él y de la mano de Poldo Pomés, director, realizador y fotógrafo de gran prestigio, y de Xavier Mas de Xaxàs, guionista del documental, descubrimos la esencia del considerado patriarca del diseño industrial nacional.

El documental-André-Ricard-2


El propio André Ricard asistió al acto de presentación y pudimos disfrutar junto a él de este documental bautizado como André Ricard. El diseño invisible.

El documental está rodado de forma sencilla y fluida, tal como ya hizo Poldo Pomés en su documental (imprescindible) sobre Miguel Milá, para que, en este caso, fuera la figura de André Ricard, el auténtico protagonista de cada minuto que sucede a lo largo del reportaje.

André Ricard, nacido en Barcelona en 1929, es un pionero del diseño industrial en España, que trabajó a conciencia para dignificar una profesión imperceptible, especialmente en la España de posguerra, prácticamente desvinculada a lo que sucedía en los países vecinos de Europa. Entre sus logros consiguió tender puentes para conectar a los diseñadores españoles con sus homónimos europeos y norteamericanos, creando así un flujo continuo de conocimientos, recursos y amor por el diseño, su auténtica pasión.

El documental-André-Ricard-9
El documental-André-Ricard-8


“La belleza es una consecuencia, no una finalidad”, nos comenta André Ricard, que acaba de obtener el premio DesignEuropa 2021, también Premio Nacional de Diseño (1987) y Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia.

Los objetivos principales de André Ricard se basan en su forma de ser y de trabajar, empeñado en hacer la vida más agradable, a partir de objetos sencillos y funcionales.

“El objeto, apunta Ricard, es la huella del hombre. Los utensilios se construyen para mejorar la calidad de vida”.

Entre la infinidad de objetos que ha diseñado Ricard, descubrimos piezas de la vida cotidiana, para ser empleados sin necesidad de pensar.

Destacan algunas piezas como el cenicero Cophenaguen, un sencillo cenicero alto para evitar que la cenizas vuelen con un golpe de viento, la botella de leche Rania, que fue creada con una hendidura debajo del cuello para poder cogerla cómodamente, y sin que resbale, de la nevera o la archiconocida pinza antipolillas Orión, un objeto que todos y todas conocemos y en alguna ocasión hemos tenido colgada en la barra de los armarios de casa.

El documental-André-Ricard-5
El documental-André-Ricard-6
El documental-André-Ricard-4


La empresa de perfumes y colonias Puig ha sido uno de sus grandes clientes. Por sus manos ha pasado el diseño del frasco de Lavanda eau de toilette, que todos tenemos en nuestras mentes, además de decenas de productos de la propia compañía.

La conocidísima firma Santa & Cole, tal y como se definen ellos mismos, “una pequeña, independiente y global editora de productos de buen diseño”, entre los que destaca mobiliario, iluminación y arte, y fundada en 1985, tiene mucho que ver con los diseños de André Ricard.

El documental-André-Ricard-3
El documental-André-Ricard-7


Además de ofrecernos la presentación del documental en su Galería Santa & Cole, situada en el corazón de Barcelona, en la calle Rosselló 256, ha vuelto a editar varias de sus lámparas más icónicas, como la Fontana y la Tatu, dos luminarias que aúnan funcionalidad y diseño imprescindibles para los amantes del buen diseño.

André Ricard fue también el encargado de diseñar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, uno de los proyectos más emblemáticos de su carrera como diseñador industrial.

Nosotras ya pudimos disfrutar de este fabuloso documental, pero si tú también quieres hacerlo, puedes aprovechar los pases abiertos al público que se llevarán a cabo, en la propia Galería Santa & Cole, en Rosselló 256, de Barcelona en las siguientes fechas y horas:

14, 21 y 28 de octubre a las 19h00

Sábados: 16/10, 23/10 y 30/10 a las 17h00

Miércoles, 03/11 a las 19h00,

Martes, 09/11 a las 19h00

Sábados: 06/11, 13/11 a las 12h00
Sobretodo, si estás interesado en disfrutar de este fantástico documental, debes reservar tu plaza (el aforo es limitado) al mail: galeria@santacole.com

¿Te lo perderás? Desde HomeLifeStyle Magazine, te lo recomendamos encarecidamente.

Fuente: este post proviene de Home & life Style , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el magnesio es uno de los minerales más abundantes en el organismo? El cuerpo humano contiene alrededor de 25 g de magnesio y está implicado en más de 300 reacciones biológicas, como la pr ...

Recomendamos