Feng Shui para niños

Para el Feng Shui ninguna casa es igual, cada casa es un universo único, diferente, con necesidades únicas y diferentes. Es lógico pensar que no es igual una casa con niños que una casa habitada por una persona, la utilización y necesidades de espacios son completamente distintas.

El tema de este post es uno de los más complicados a tratar, ya que cuando divulgamos información que tenga que ver con el mundo de los peques, hay que ser extremadamente cuidadoso con el tipo de recomendaciones que se hacen y que estas sean "lo mejor para la gran mayoría, dentro de un contexto convencional".

El Feng Shui, tiene una dirección/área/cuadrante ideal donde ubica el "espacio infantil". Esta dirección sería Oeste, dentro del cuadrante "Creatividad e hijos"



Cuando tratamos sobre espacios infantiles tenemos varios problemas, además de los propios de la ubicación/dirección en la que se encuentra el dormitorio infantil.

El primer problema con el que nos encontramos los consultores de Feng Shui profesionales es: determinar qué tipo de atmósfera será más propicia para los más pequeños de la casa.

Los pequeños pasan por distintas etapas de su vida y distintas necesidades.

Ya ves que, de entrada, no es tarea fácil, ni siquiera para los profesionales con experiencia, pero siempre podemos encontrar soluciones adecuadas y vitales como los propios pequeños.

¿Empezamos?

Lo primero sería ver, sobre el plano de la vivienda, en qué sector se encuentra el dormitorio del pequeño o pequeños.

Mapa Bagua sobre plano

Te recomiendo veas este vídeo sobre como poner el Mapa Bagua sobre el plano
Los nueve sectores, nos dan una buena información sobre el Elemento asociado a la dirección. Gracias a este dato, dispondremos de una serie de herramientas que podremos utilizar como: colores, formas, materiales, etc.

Vamos a partir desde la suposición que el dormitorio es de dos niños, de diferentes edades, que duermen juntos. Supongamos, también, que dentro del Mapa Bagua, la habitación se encuentra en el cuadrante/dirección "Oeste, cuadrante Creatividad e hijos" que, a priori es la ideal, pero con esto no es suficiente para el Feng Shui serio, metódico y matemático.

Pero como estamos suponiendo, lo mejor es relajarse y optar por utilizar los principios básicos que rigen el Bagua y el sentido común.

El siguiente paso es decidir qué atmósfera queremos crear en este dormitorio.

En este punto, volvemos a tener una contradicción ya que la propuesta de la filosofía del Feng Shui es que el dormitorio es sinónimo de descanso... Los niños necesitan mucho más; es el momento de averiguar qué atmósfera quieres dar al dormitorio de los niños.

a) Relajada, que propicie el sueño y el descanso.

o

b) Una atmósfera que apoye el crecimiento y desarrollo completo de los niños.

Si tu respuesta es la "a", quieres para los pequeños una habitación que transmita relax, donde se encuentren tranquilos y que facilite su sueño

Toma nota:


1.- Utilizar materiales naturales, en muebles, complementos, ropa de cama, cortinas etc., siempre utiliza fibras naturales madera, algodón, lino, cáñamo, bambú, etc.

Para una atmósfera relajada utilizar siempre materiales naturales

Este puede ser un buen ejemplo

2.- Otro factor muy importante en el dormitorio infantil es la elección del color.

Los mejores colores para crear un espacio relajado y propicio para el descanso son:

El color estrella es el azul. El color azul es relajante y tranquilizador.



El segundo mejor color es el amarillo, en tonos suaves y cálidos relaja el sistema nervioso.



En tercer lugar tenemos el verde, este color, además de ser relajante, ayuda a levantarse con buen humor.



Por último, tenemos el gris muy suave, incluso plateado. Este color imita el reflejo de la luna, el cerebro interpreta que es de noche, por lo tanto segregamos serotonina (hormona que induce al sueño).



Si tu respuesta es la "b", quieres un espacio que apoye su crecimiento y desarrollo completo.


Aquí se presenta un gran reto: queremos que duerma bien, ya que el sueño es fundamental en cualquier etapa de los niños.

Puede darse el caso que tus niños siempre han dormido bien y consideras que, por edad, es el momento de crear un espacio multifunción, que les ayude a potenciar su crecimiento.

Recuerda que seguimos hablando sobre la suposición de la dirección/orientación ideal, dentro del cuadrante del Bagua "Creatividad e hijos".

Importante:

Hay que diferenciar muy bien la zona de juego a la zona de dormir.

En estos espacios el "tamaño importa", se debe tener en cuenta la edad de los niños, la altura, para que, en su entorno, lo tengan todo a mano y puedan recoger siempre antes de irse a dormir. (Nota: los fundamentos del FS son limpieza y orden).

En el mercado hay muchas y creativas opciones para conseguir esta división de espacio.



Para ayudar al crecimiento y desarrollo completo de nuestros niños, la habitación debe ir cambiando al ritmo de ellos, realizando los cambios precisos, teniendo en cuenta el carácter y necesidades propias de cada edad.

Es evidente que lo que le gusta a un peque de 3 años no será lo mismo que a otro de 7 o 9. Por tanto hay que adaptar la habitación en tiempo y espacio.

Lo ideal sería empezar por las fotos y los juguetes de etapa de bebé, por los que utilizan cada uno de ellos en el momento actual. En principio, al más pequeño aún le gustará jugar en el salón o la cocina donde esté acompañado. A los más mayores, por el contrario, les gusta empezar a tener su espacio.







He buscado diferentes ejemplos con los colores que hemos hablado en el primer punto: muebles de pino, alfombras naturales, etc., para que puedas ver con imágenes el conjunto. Recuerda que estas imágenes nos gustan tanto porque son un posado y por que presentan espacio en armonía.

Habrás visto que no he hablado en ningún momento del emplazamiento de las camas dentro del dormitorio, y me remito a lo dicho: el tema es lo suficientemente serio como para tener en cuenta, "que es preciso hacer un estudio exhaustivo para poder realmente utilizar las herramientas del Feng Shui de forma que cumplan su cometido", que no es otro que ayudar a sentirnos mejor en nuestro hogar y en nuestro espacio.

Siempre recomiendo a mis clientes que pregunten a los niños su opinión. Desde los 3 años, los peques deben sentir la habitación suya. Cuando somos pequeños, hacemos un mundo propio en el espacio destinado para nosotros.

Si los escuchamos y les hacemos caso, es posible que trate con cariño sus juguetes, incluso que haga la cama y recoja siempre.

La organización es un hábito que se debe enseñar desde que son bebés, con diálogo y cariño, no con órdenes o imposiciones, cuanto antes empecemos a trabajar este tipo de hábitos mucho mejor para nuestros peques.

¡Que un chi de lo más infantil y relajado te acompañe!



Fuente: este post proviene de Equilibrio Feng Shui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Feng Shui estilo de vida feng shui color en el dormitorio dormitorio ...

El color nos envuelve y nos transmite sensaciones que no podemos ni debemos obviar en nuestras vida Los colores de una habitación influyen sobre las frecuencia de luz que hay en ella. Estas frecuencias lógicamente varian según la luz natural que recibe el dormitorio. Para escoger el mejor color para nuestro dormitorio tenemos que conocer su ubicación. La ubicación determina muchas cuestiones que d ...

general decoración estilo ...

La decoración Feng shui es básicamente una forma de decorar tu hogar con el fin de crear una vibrante sensación de alegría y armonía. La decoración Feng shui no significa necesariamente crear una casa tipo Zen, lo que significa la decoración Feng shui es de crear un entorno con la mejor energía para apoyar la actividad específica, o actividades destinadas a ese espacio. Una oficina en casa necesi ...

Feng Shui lugar de trabajo fengshuiestilodevida Feng Shui ...

Cada día hay más personas que trabajan desde su casa. Muchos empezaron empujados por las circunstancias e intentaron colocar un espacio para trabajar, donde se podía, de una forma improvisada. Con el paso de los meses te das cuenta que es una fórmula muy buena para ahorrar tiempo en desplazamientos, ahorrar en combustible, la posibilidad de conciliar la vida laboral y persona En el mejor de los ca ...

feng shui orden en casa orden en casa ...

Decíamos en un post anterior, que según el Feng Shui, todo lo que forma parte del mundo físico, está dotado de energía y una de sus premisas básicas es la necesidad de equilibrar las energías de nuestro entorno para que sea lo más armonioso posible y conseguir así mejorar todos los aspectos de nuestra vida. Decíamos también que una de las herramientas más potentes con que cuenta el Feng Shui y que ...

. Montse Barquero Espejos preguntas ...

Con origen en el latín curiositas, la curiosidad es la intención de descubrir algo que uno no conoce. Suele considerarse que la curiosidad constituye una conducta natural, compartida por el ser humano y los animales. En el caso de las personas, entran en juego diversos factores psicológicos y emocionales que llevan a un individuo a la búsqueda de información para saciar su interés por ciertos dato ...

FENG SHUI TIPS DECO Y FENG árbol de navidad ...

Los que somos fans de esta técnica milenaria, llamada Feng Shui,  queremos incorporarla en todos los momentos de la vida, y obviamente no queda fuera de esto la Navidad. Así que por eso, en ésta fechas te estamos ofreciendo Tips de Feng Shui para ésta navidad  para que brindes en armonía por éste nuevo año. Tips de Feng Shui para ésta navidad El antiguo arte del Feng Shui tiene muchos niveles, esc ...

Colores Feng Shui Consejos Feng dormitorio ...

Un espacio especialmente delicado para el Feng Shui, pero a la vez es una de mis habitaciones favoritas. Me encanta trabajar en las asesorías los espacios infantiles, y lo que más me gusta es que cuando los clientes me envían imágenes de estos dormitorios siempre les digo lo mismo: "no lo ordenes, envíamelo tal cuál esté". Los dormitorios infantiles muy raras veces están perfectamente o ...

cinco elementos Equilibrio Feng Shui espacios pequeños ...

Hace unos días en mi fanpage Facebook, recibí un mensaje que me hizo pensar. Las redes nos permiten mostrar todo aquello a lo que aspiramos, ya sea a través de imágenes o palabras. Es casi una obligación ofrecer a los seguidores unas buenas imágenes para captar la atención con los tips que se publican a diario. Todos aspiramos a tener la mejor vida posible, y además ahora disponemos de un altavoz ...

estilos decorativos ideas para decorar trucos y consejos ...

Si eres de l@s que en tu lista de propósitos para este año, recién estrenado, has apuntado: - Mejorar las relaciones con mi pareja y de paso con mi familia. Te propongo un ejercicio. No!!!, ejercicio no!!. Te propongo un reto. Busca, o dibuja tu mism@, el plano de tu casa (yo os voy a poner uno como ejemplo) Este plano es prácticamente rectangular y es muy fácil ubicar el Mapa Bagua. El dormito ...

bases del Feng Shui feng Shui y amor Equilibrio Feng Shui ...

Para empezar debemos entender la filosofía del Feng Shui como una herramienta para conseguir nuestras aspiraciones. Nuestro hogar debe adaptarse y cambiar en función a los objetivos que queremos cumplir. Hace apenas unos días, hemos inaugurado el Nuevo Año Chino 2022, año del Tigre de Agua. Cuando cambiamos de año tenemos una serie de objetivos que queremos hacer realidad durante el nuevo año. En ...