Generar Planos de un Modelo BIM con Autodesk Revit

El software de Revit ha sido desarrollado por la empresa Autodesk, y es complementario a Autocad, ya que con Revit se obtiene la información necesaria para la construcción a partir de sus diseños en 3D. Gracias a Revit se obtiene un modelo BIM (building information modeling) sobre el cual trabajan arquitectos, ingenieros y constructores, por ello recibe una gran importancia.

Una posibilidad para adquirir una especialización profesional en esta metodología de trabajo BIM, es estudiar un máster BIM a distancia (online) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.

Comenzando un proyecto BIM

Diseñar un modelo BIM con Revit requiere de un BIM manager, el cual debe de tener una formación especializada con un mínimo de 200 horas de curso.. Todo comienza con el Plan de Ejecución BIM, a partir del cual se fijan las reglas y normas para ese proyecto en concreto, para que todo el grupo de trabajo pueda fluir en la misma sintonía.



Usos de los planos de un modelo BIM


El diseño del modelo BIM debe de servir para poder tomar decisión, poder realizar una revisión espacial y arquitectónica del edificio.

Un modelo BIM debe de poder dejar claro el trabajo de todos los demás integrantes del proyecto, para poder ver deficiencias o posibles conflictos en la obra, coordinación 3D. El contratista debe de planificar el trabajo según las posibles variables de tiempo, basado en el modelo, planificación de obra.

Control de costes, una vez que se comienza el modelo BIM se debe de usar para la medición de presupuestos en sus diferentes fases del proyecto.

Nivel de desarrollo en un plano BIM

El nivel de desarrollo también conocido como LOD, suele confundirse con nivel de detalle, pero como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, el término LOD podría definirse como una escala que informa de hasta qué punto se ha desarrollado un elemento del modelo, en cuanto a su geometría y la información relacionada con él. Dicho de otro modo, informa del nivel de fiabilidad que los miembros del equipo de un proyecto pueden esperar de la información de la que disponen al usar dicho elemento en el modelo, puede encontrarse más información en: https://www.espaciobim.com/lod

ejemplo de LOD 400


Metodología BIM en la actualidad

Esta metodología de trabajo colaborativa, a demostrado su gran eficiencia, pese a ser algo voluntario. En la actualidad la mayoría de proyectos de construcción superiores a 500.000€ llevan acabo un proyecto BIM. Al abarcar todas las fases de la construcción, hace de una perfecta hoja de ruta para el proyecto al completo.

En España, desde el año 2018, es obligatorio el uso de BIM en proyectos de Licitaciones Públicas de Edificación, lo cual hace muy atractivo llevar a ser, o al menos obtener la certificación correspondiéndote para poder desempeñar la función de BIM manager.

Fuente: este post proviene de Planos de casas gratis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos