Gerencia de la felicidad

En los últimos años, las empresas han realizado diseños de políticas que busquen generar vínculos con los trabajadores a través de herramientas de retención personal como beneficios estudiantiles para sus pequeños, celebración de fin de año, etc., todo ello con el objetivo de fidelizar el personal a través de una gerencia feliz y eficiente.

Es así, como en la actualidad el mundo de los negocios es testigo de un nuevo concepto en cuanto a la gestión dentro del área de Recursos Humanos: la gerencia de la felicidad, la cual te presentaremos en esta oportunidad.

¿Qué es?

Este tipo de gerencia es una nueva aproximación a los recursos humanos en cuanto a la gestión, la cual posee como finalidad principal crear un ambiente laboral que sea armonioso y ofrecer a los empleados la realización de sus actividades que, aparte de producirles placer, signifique todo un reto y crecimiento tanto profesional como laboral.

Aunque éste no es un término que sea nuevo, sí lo es cuando se trata de aplicarlo a las organizaciones como un concepto de bienestar para los empleados y como una forma de consecuencia en la productividad.

¿Por qué es importante?


Puede elevar los niveles de compromiso, mejorando de ese modo la productividad en las personas.

Reduce los niveles de rotación y ausentismo dentro de una empresa, esto se debe a que un trabajador feliz no piensa en ideas como el cambio de trabajo, al contrario, está motivado a ser el mejor trabajador de su entorno.

Reduce los costos que se generan por robos, hábito que se presenta cuando el trabajador no es feliz.

Disminuye los costos que están vinculados a la salud, puesto que, se trata de personas que son saludables y buscan para su vida los hábitos que puedan promover un bienestar emocional, físico y mental, que previenen males como el estrés y la ansiedad.

Reduce los tiempos de improductivos como los chismes de pasillo, debido a que las personas que son felices no poseen malos hábitos, como la comparación con otros y a difamación.

¿Cómo implementarla?

Existen muchas formas de implementar la gerencia de este tipo, sin embargo, queremos mostrarte tres ejemplos de grandes empresas que te ayudarán en la aplicación de ésta:

Google: Es una empresa que sabe lo que sus empleados requieren para ser felices y lo ha vuelto una filosofía. En sus instalaciones hay espacios abiertos, gimnasios, comida saludable, e incorpora en sus valores aspectos como “puedes ser serio sin necesidad de esmoquin”.

Zappos: Uno de los puntos fuertes de esta empresa no es que haya sido 6 años consecutivos premiada por ser parte de las mejores 100 empresas para trabajar, sino que en su dinámica gerencial ha aplicado el concepto de familia y cuenta con 10 valores que describen el valor humano y los secretos detrás de la marca.

Las Páez: Es una empresa que posee dentro de su gerencia a “Un gerente de felicidad y cultura”, el cual posee como propósito armar una vida feliz. Para ello, se encarga de mimar a los empleados, garantiza que tenga un buen momento y procura tener ideas para que el clima laboral sea armonioso.
Es así, como la implementación de la gerencia de la felicidad en la empresa que posee, puede generar una gran diferencia en el entorno laboral y en la productividad de los empleados, los cuales se sentirán mucho más satisfechos con cada uno de los resultados.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos