Guia para comprar el mejor colchon antiescaras o antillagas de aire con motor

Comprar el mejor colchon antiescaras es un producto vital y de primera necesidad para personas con movilidad muy limitada o quienes por alguna causa mayor deban estar acostados en cama durante un largo período de tiempo.

Si tienes un familiar con alguna discapacidad importante que limita sus movimientos y apenas puede moverse, es fundamental contar con este tipo de colchones apropiados para evitar la aparición de úlceras o llagas. En personas mayores es bastante habitual la formación de escaras en su cuerpo debido a la inactividad y la duradera presión ejercida en determinadas zonas como los glúteos, la espalda, codos o los talones.

Con el uso de colchones antillagas de aire conseguiremos prevenir la aparición de estas molestas infecciones en la piel. Y de esta forma intentar hacer más llevadera y cómoda en la persona la estancia prolongada y continua en su cama.

comprar mejor colchon antiescaras antillagas aire con motor


Así que a continuación vamos a analizar las características que debe tener un buen colchon antiescaras para evitar la formación de úlceras en la piel. Compararemos todos los tipos de colchones antillagas existentes en el mercado con todas sus ventajas y limitaciones. Y por último os recomendaremos 3 colchones antiescaras de aire con motor que se puede comprar a un excelente precio.

1 Que es un colchon antiescaras

Un colchon antiescaras proporciona diferentes niveles de firmeza de manera alterna en función del peso de la zona corporal. De forma que reparte en el tiempo la intensidad de la presión sanguínea ejercida sobre el cuerpo para evitar la formación de úlceras o llagas.

Habitualmente se utiliza en camas articuladas o específicas para personas discapacitadas y mayores que cuentan con la movilidad de su cuerpo muy reducida. De forma que cuando están acostadas en la cama no pueden cambiar la posición de su cuerpo por sí mismo.

Como veremos más adelante, el típico colchon antillagas suele ser de aire y consta de varias celdas independientes que gracias a un motor eléctrico se hinchan y desinflan en función de la presión ejercida para repartir el peso del cuerpo inmóvil.

partes colchon antiescaras


 

2 Para que sirve un colchon antiescaras

Comprar un colchon antiescaras sirve para evitar la aparición de llagas o úlceras en el cuerpo de una persona discapacitada o con movilidad muy reducida donde no puede cambiar de posición en la cama sin ayuda de alguien.

Un colchon antillagas suele ser usado sobre todo en personas muy mayores donde sus articulaciones inferiores están inmóviles o con una capacidad de movilidad muy reducida. Es muy habitual en ancianos que durante el día están en silla de ruedas y por la noche necesitan la ayuda de alguien para postrarse en la cama.

Las llagas o escaras en la piel salen cuando alguien está acostado en la misma posición durante un tiempo muy prolongado. Lo normal cuando una persona duerme es que se mueva aunque sea de forma inconsciente. De esta forma alivia la presión que ejerce sobre una determinada zona del cuerpo.

La formación de úlceras en un cuerpo con una inmovilidad excesiva, se debe a la presión que ejercen los huesos sobre las zonas blandas, de forma que estrangula los vasos sanguíneos que confluyen por debajo. Además unido a la fricción de la piel con el colchón y a la falta de transpirabilidad, provoca que aparezcan las molestas escaras o llagas.

formacion escaras en piel


A este malestar, se une que la persona por sí sola no puede moverse para cambiar de postura ni para aliviarse la zona por sí misma. Así que por este motivo es vital para nuestros mayores o discapacitados la utilización de un colchon antiescaras en su cama.

Las zonas del cuerpo donde es más habitual que aparezcan estas molestas llagas son las partes que soportan el mayor peso cuando estamos acostados en la cama. En concreto para la posición de boca arriba, que suele ser la habitual en personas con movilidad muy limitada, las escaras aparecen en los glúteos, codos, en la espalda, los talones incluso en la parte trasera de la cabeza si tampoco puede moverla.

Si ubicamos de lado a la persona en la cama, estas úlceras aparecerán de forma más habitual en los tobillos, rodillas, caderas, en el hombre y la oreja. Tal y como podéis observar en las siguientes ilustraciones.

donde salen las llagas


 

3 Caracteristicas de los colchones antillagas

Ya has visto lo necesario que es para una persona con movilidad muy limitada este tipo de producto. Así que a continuación os vamos a indicar las características en que debes fijarte para comprar el mejor colchon antiescaras de aire con motor eléctrico.

Medidas del colchon antillagas
Este tipo de colchones para prevenir la aparición de úlceras o llagas en el cuerpo tienen una medida de 90×190 o 200 cm. Aunque la persona duerma en una cama más ancha, debes tener en cuenta que es muy difícil que pueda desplazarse hacia la otra punta. Con lo que raramente encontrarás un colchon antillagas con una medida diferente.

También es posible encontrar una medida más estrecha como 80 cm, en esta ocasión está más pensado para utilizar como colchoneta antiescaras de sillón, donde la persona incapacitada pueda estar sentada durante el día.

Peso máximo que aguanta
Las personas mayores o con movilidad muy reducida suelen ser bastante pesadas. Como la mayoría de colchones antiescaras son de aire, será muy importante fijarse en el pexo máximo que puede soportar para evitar que se deforme en exceso.

Firmeza variable y dinámica
Como hemos indicado antes, para evitar la aparición de escaras o llagas en la piel, el colchon debe poseer distintos niveles de firmeza, ya que el peso a soportar será diferente en cada zona. No es la misma presión que ejerce el cuerpo en la zona de las cadera que en la de los talones o la cabeza.

Y también es importante que ese nivel de firmeza varíe durante la noche para que la presión efectuada sobre los vasos sanguíneos se pueda relajar aunque la persona sea discapacitada o tenga una movilidad muy reducida. Por esta razón, los colchones para prevenir las úlceras suelen ser de aire o agua, aunque también se pueden encontrar de látex o viscoelástico como veremos más adelante.

Flexibilidad para camas articuladas
Otra cualidad muy importante a tener en cuenta en un colchon antillagas, es que aparte de su nivel de firmeza variable también debes considerar su flexibilidad.

Las personas con movilidad muy reducida que deben permanecer en la cama sin moverse durante mucho tiempo a lo largo del día, suelen contar con camas articuladas. Son parecidas a las que puedes encontrar en los hospitales donde el somier se puede levantar en la parte delantera o trasera para aumentar la comodidad del paciente.

Así que por este otro motivo los colchones antiescaras de aire alternante con motor es la mejor opción.

Número de celdas independientes
Otras de las grandes características de un colchon antiescaras de aire es que está formado por celdas independientes, de forma que de manera alternada en el tiempo se van hinchando más o menos. De esta forma varía la presión ejercida en las distintas zonas del cuerpo y se previene la formación de úlceras o llagas en la piel.

En los colchones antiescaras de grado 2 hacia adelante, lo habitual es que estas celdas independientes sean laminadas como en la imagen que a continuación mostramos.

celdas colchon antillagas


Este tipo de colchon antillagas suele constar entre 17 o 20 celdas laminadas independientes de forma individual o en pequeños grupos de 3 o 4 como habéis apreciado en la imagen anterior. Este aspecto es muy importante cuando se produce algún pinchazo, de esta forma solamente haría falta cambiar la pieza afectada.

En los mejores colchones antiescaras de grado 1, que son para las personas con úlceras menos graves, podemos encontrar que las celdas sean en forma de rombo. En esta ocasión estará compuesta por un número mayor de celdas, por ejemplo una cantidad de 140, y en caso de pérdida de aire se necesitará utilizar parches donde se localice el pinchazo.

colchon antiescaras grado 1 con celdas de rombo


Cuanto tarda en hinchar el colchon

Un aspecto muy importante y que no viene reflejado casi nunca en las características de un colchon antiescaras de aire es conocer el tiempo que tarda en inflarse. Es necesario desenchufar el motor cuando la persona se levanta de la cama, y unos minutos antes de volver a acostarse se debe volver a enchufar, ya que tarda un tiempo hasta que todas las celdas se inflan para poner todo el peso corporal.

Evidentemente en colchones de grado 4 donde las celdas son más anchas, el tiempo de inflado será mayor, habitualmente unos 15 minutos. Es importante indicar que nunca se debe enchufar el motor cuando el colchon antillagas está deshinchado y con la persona acostada encima.

Potencia del motor de aire
Y para conseguir un rápido hinchado del colchon de aire antiescaras, es vital contar con un motor o compresor con una potencia de 220 vatios. Ojo, debes tener en cuenta que consume potencia eléctrica y si tienes más dispositivos encendidos al mismo tiempo puede hacer saltar el diferencial.

Motor silencioso
Otra cualidad muy importante, es averiguar si el motor es silencioso o emite un nivel de ruido bajo, ya que sobre todo por las noches es cuando más se oirá.

El nivel de ruido está compuesto por variaciones de presión en diferentes frecuencias. Nuestro sistema auditivo puede oír sonidos con frecuencias comprendidas entre los 20 Hz. y los 20.000 Hz. Con lo que sería bastante conveniente comprobar el nivel de Hercios que emite el compresor, un valor recomendable máximo sería 50.

Recogida de cable cuando está apagado
El compresor de aire debe estar enchufado solo mientras se usa para dormir. Así que durante el día cuando la persona no está acostada hay que apagar el motor para que el colchon antiescaras se desinfle. La mejor opción sería desenchufar el cable de la luz y dejarlo recogido, en algunos motores tienen un recogido automático que es muy útil.

Otra opción si no deseamos recoger el cable, sería utilizar temporizadores de luz, o regletas que se puedan encender o apagar.

Parches y repuestos existentes
Antes hemos comentado que un colchon antiescaras de aire alternante está compuesto por celdas laminadas o en forma de rombo. Si son laminados es importante conocer si la marca posee recambios. En cambio con las celdas romboidales simplemente con parches se puede reparar la zona afectada.

Es bastante común que los mejores colchones antillagas además del motor, también vienen con un pack de parches o algunas celdas individuales de recambio.

Funda extraible
La población que necesita el uso de un colchon antiescaras tienen la movilidad muy reducida. Además del problema generado por la presión sanguínea, también posee el añadido de no poder transpirar adecuadamente al no poder cambiar de posición. Con lo que en noches calurosas es bastante normal que la cama quede empapada.

Así que es muy importante recubrir el colchon de aire o espuma con una funda impermeable para evitar que el sudor, o cualquier otro líquido pueda calar dentro del mismo.

funda colchon antiulceras


 

4 Tipos de colchones antiescaras

Ya has visto todas las características que debe poseer el mejor colchon antiescaras, ahora vamos a ver todos las clases de colchones que puedes encontrar para prevenir las molestas úlceras. Los clasificaremos en función de dos variables.

4.1 Segun gravedad de las ulceras

Primero vamos a ver los colchones antillagas en función de la gravedad de las escaras, que será debido a una movilidad muy reducida o casi nula de la persona.

Colchoneta antiescaras grado 1

Cuando las úlceras son poco numerosas y la persona que duerme en la cama aún posee algo de movilidad, la opción más común es utilizar una colchoneta antillagas que se pone encima del colchón de la cama.

Poseen un grosor entre 7 y 10 centímetros, aguanta peso hasta un poco más de 100 kilos, y está compuesto por muchas celdas en forma de rombo. Posee la gran ventaja que son más ligeras y se pueden utilizar también como colchoneta antillagas para sillón durante el día.

sobrecolchon antiescaras grado 1


Colchon antillagas grado 2

Si la persona es más pesada, o tiene mayor dificultad para moverse mientras duermen en la cama. Deberías considerar la opción de un colchón antiescaras de grado 2 con motor de aire.

En esta ocasión está formado por unas 20 celdas laminadas donde cada una posee un grosor mínimo de 10 cm. Aguanta hasta un peso de 150 kilos, con lo que suele ser más útil a largo plazo para personas con movilidad muy reducida.

colchon antiescaras grado 2


El inconveniente respecto a los colchones de grado 1, es que son más pesados y por lo tanto menos manejables para ir cambiándolo de la cama al sillón para usar durante la mañana y tarde.

Colchon para prevenir ulceras de grado 3

Si la gravedad de las escaras son mayores o la probabilidad de que salgan llagas son muy elevadas debido a que la persona no se puede mover, entonces hay que pasar a un colchon antiescaras de grado 3.

La diferencia respecto a los anteriores es que las celdas son todavía un poco más grandes, de forma que tienen un menor número. Aguantan todavía más peso, casi hasta 200 kilogramos.  Y sobretodo suelen contar con varios niveles de compresión, de forma que el inflado y deshinchado de celdas puede durar mayor o menor tiempo.

Eso sí, conforme avanzamos en el grado de nivel, el precio empieza a subir. Ya estamos hablando de colchones de aire que cuestan cerca de 300€, pero las prestaciones son muchísimo mejores.

colchon antiulceras grado 3


 

Colchon antiulceras grado 4

Ahora vamos con los colchones antiescaras de aire para mayor nivel de gravedad en las úlceras, son los denominadas de grado 4.

Poseen una altura máxima de 20 cm en cada celda, con lo que logra un mayor alivio de presión y un tratamiento más eficaz. Los compresores de aire son de última generación, permitiendo establecer unos niveles de máxima firmeza, se puede configurar una alarma para avisar si hay un bajo nivel de presión o algún fallo eléctrico o avería.

Aquí estamos hablando del nivel más top en colchones para prevenir llagas, con lo que su precio supera los 1.000€, pero la inversión se rentabiliza permitiendo un gran alivio a la persona mayor o discapacitada cuando está acostada en su cama.

colchon antiescaras grado 4


 

4.2 Segun material del colchon antillagas

La segunda clasificación la vamos a realizar en función del material con el que está fabricado el colchon. Así que podemos encontrar los siguientes:

Colchones antiescaras de aire alternante con motor

Son prácticamente los más utilizados para prevenir las llagas, ya que sus condiciones de flexibilidad, firmeza y nivel de variación son las mejores para las personas con escasa o nula movilidad.

Más adelante vamos a analizar los 3 mejores colchones de aire que puedes comprar en Amazon, con sus características y precio.

Colchon de agua antillagas

La segunda opción serían los colchones de agua. Distribuyen la presión del cuerpo en toda la superficie de apoyo, haciendo que la presión arterial sea media. Si bien a diferencia de los de aire no suelen poseer un motor que pueda regular por las distintas zonas el nivel de firmeza. O si cuentan con un compresor al fluir el agua puede provocar pequeñas olas internas que son más susceptibles al movimiento y podrían provocar una ligera molestia en la úlcera.

Colchon antiulceras de espuma

La última opción serían los colchones antiescaras de espuma, bien de látex, viscoelástico, poliestireno o cualquier otro material espumoso.

Eso sí, debe contar con diferentes niveles de firmeza, ya que hemos visto que la presión ejercida por el cuerpo es diferente en cada zona. Por eso su núcleo está perfilado, tal y como puedes apreciar en la siguiente imagen, para conseguir mayores niveles de flexibilidad y poder ser usado en camas articuladas.

colchon viscoelastico para llagas escaras


Pero a diferencia de los de aire con motor, no se puede regular ni temporizar el nivel de firmeza. Encima estos colchones perfilados de espuma son bastante difíciles de encontrar y poseen un precio bastante elevado. Así que como podrás comprobar la mejor elección es un colchon antiescaras de aire alternante.

 

5 Cual es el mejor colchon antiescaras de aire con motor

En Amazon puedes comprar el mejor colchon antiescaras con total garantía, fiabilidad y un rápido plazo de entrega. En esta ocasión hemos seleccionado los 3 más destacados en la siguiente tabla comparativa.

El más vendido Mobiclinic, Mobi 2, Colchón antiescaras con motor compresor, para escaras grado I y II, de aire...

El más barato Mobiclinic, Colchón antiescaras de aire, Con compresor, PVC médico ignífugo, 200 x 90 x 7, 130...

El más recomendado Mobiclinic, Mobi 3, Colchón antiescaras de aire alternante, con motor compresor, TPU Nylon, 200 x...

Mobiclinic, Mobi 2, Colchón antiescaras con motor compresor, para escaras grado I y II, de aire...


Mobiclinic, Colchón antiescaras de aire, Con compresor, PVC médico ignífugo, 200 x 90 x 7, 130...


Mobiclinic, Mobi 3, Colchón antiescaras de aire alternante, con motor compresor, TPU Nylon, 200 x...


82,30 EUR

40,50 EUR

259,00 EUR

Ver en Amazon

Ver en Amazon

Ver en Amazon



-



El más vendido
Mobiclinic, Mobi 2, Colchón antiescaras con motor compresor, para escaras grado I y II, de aire...

Mobiclinic, Mobi 2, Colchón antiescaras con motor compresor, para escaras grado I y II, de aire...


82,30 EUR

Ver en Amazon



El más barato
Mobiclinic, Colchón antiescaras de aire, Con compresor, PVC médico ignífugo, 200 x 90 x 7, 130...

Mobiclinic, Colchón antiescaras de aire, Con compresor, PVC médico ignífugo, 200 x 90 x 7, 130...


40,50 EUR

Ver en Amazon

-

El más recomendado
Mobiclinic, Mobi 3, Colchón antiescaras de aire alternante, con motor compresor, TPU Nylon, 200 x...

Mobiclinic, Mobi 3, Colchón antiescaras de aire alternante, con motor compresor, TPU Nylon, 200 x...


259,00 EUR

Ver en Amazon



Como puedes observar hemos elegido una colchoneta de aire para sillón de grado 1, un colchon antiescaras de nivel 2 y el más recomendado siendo un colchon antillagas de grado 3.

El colchon antiescaras más vendido

El colchon Mobi 2 de Mobiclinic es de los más vendidos en Amazon gracias a sus excelentes prestaciones con sus celdas individuales con un grosor de 10 centímetros.

Aguanta un peso máximo de 140 kgs, posee un potente motor silencioso que en tan solo 6 minutos ya hincha el colchon antiescaras para poder tumbar a la persona en la cama. Encima incluye una celda de repuesto.

Como puedes ver a continuación lo puedes comprar a un excelente precio.

Rebajas

Mobiclinic, Mobi 2, Colchón antiescaras con motor compresor, para escaras grado I y II, de aire...
MUY ÚTIL: el colchón con celdas de aire está Indicado para personas encamadas con un grado 1 y 2 de UPPs (ulceras por...

EFICACIA TERAPÉUTICA: este colchón antiescaras cuenta con 20 celdas que se hinchan y descinchan en periodos de entre 6...

RÁPIDO Y FÁCIL DE LIMPIAR Y TRASNPORTAR: el colchón antiescaras Mobi 2 está diseñado para permitir que su limpieza...

ACCESORIOS: el colchón para escaras incluye motor compresor y una celda de recambio. Además, hay disponibles repuestos...

85,95 EUR 82,30 EUR

Ver en Amazon Precios con IVA sin transporte

Entre los aspectos a mejorar destacamos que no posee una funda para proteger el colchon de aire, a pesar de que es impermeable. Y desinflado pesa casi 5 kilos, siendo poco manejable para trasladarlo al sillón.

 

El colchon antillagas más barato

El mejor precio se puede encontrar en el colchon antiescaras de grado 1 con las celdas romboidales de 7 centímetros. Donde además es muy práctico para utilizar también como una colchoneta de sillón gracias a su ligero peso.



Mobiclinic, Colchón antiescaras de aire, Con compresor, PVC médico ignífugo, 200 x 90 x 7, 130...
MUY ÚTIL: el colchón antillagas está Indicado para personas con un grado 1 de UPPs (ulceras por presión). Las celdas...

EFICACIA TERAPÉUTICA: este colchón antiescaras ayuda a reducir el dolor del paciente y a aliviar la presión que...

RÁPIDO Y FÁCIL DE LIMPIAR Y TRANSPORTAR: el colchón antiescaras Mobi 1 está diseñado para permitir que su limpieza...

ACCESORIOS: el colchón con celdas de aire incluye un motor compresor y dos parches. Además, hay disponibles repuestos...

40,50 EUR

Ver en Amazon Precios con IVA sin transporte

Obviamente para personas con úlceras pronunciadas o con muy reducida movilidad se queda corto. Soporta un peso máximo de 135 kilos, con lo que en pacientes muy corpulentos y voluminosos tiene escasa utilidad.

 

El colchon antiescaras de aire más recomendado

Para finalizar os dejamos con el mejor colchon antiescaras de aire con motor según nuestras opiniones. En concreto es el Mobi 3, indicado para para pacientes con riesgo medio-alto de úlceras. Sirviendo por supuesto para personas que necesiten colchones de grado 1 o 2.

Como podéis apreciar en la imagen, consta de 17 celdas laminadas con un grosor de 13 cm, permitiendo mejorar la circulación sanguínea y reduciendo el roce de la piel con la base.

Rebajas

Mobiclinic, Mobi 3, Colchón antiescaras de aire alternante, con motor compresor, TPU Nylon, 200 x...
MUY ÚTIL: este colchón antiescaras está recomendado para pacientes con riesgo medio-alto de aparición de úlceras...

EFICACIA TERAPÉUTICA: el colchón antillagas con 17 celdas de aire de presión alternante que ayudan a reducir el dolor...

FÁCIL DE LIMPIAR: por su diseño y su cobertura extraíble, el colchón antiescaras es muy práctico, permitiendo una...

SEGURO: el colchón con celdas de aire contiene una cobertura de material ignífugo y reduce el ingreso de líquidos no...

284,95 EUR 259,00 EUR

Ver en Amazon Precios con IVA sin transporte

Evidentemente al ser más grueso, pesa bastante más, en concreto 8 kilos cuando está desinflado. También debes enchufarlo con una antelación de 15 minutos para que esté hinchado antes de acostar a la persona en la cama.

 

Como has podido apreciar hay una gran variedad de opciones para comprar el mejor colchon antiescaras de aire para poder aliviar las molestas llagas o úlceras en las personas mayores y/o con movilidad muy reducida en la cama.

 

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Camas

Recomendamos