Como decorar una habitación para estudiar los niños

Todos los que tenemos hijos sabemos la importancia de cómo decorar una habitación para estudiar los niños o hacer sus deberes. Un buen ambiente que tenga en su zona de estudios ejerce una influencia muy positiva en su rendimiento escolar.

Los adultos recurrimos a bibliotecas para estudiar o trabajar porque es un lugar con las condiciones óptimas: silencio, entorno luminoso, comodidad, gran espacio. Pues con los niños pequeños ocurre lo mismo, necesitan un buen entorno desde sus primeros años para poder estar concentrados, relajados y motivados para sus tareas académicas. Si desde pequeños les acostumbramos a hacer sus deberes en una condiciones específicas, lo normal es que conforme pasen los años les gusten esos espacios y los utilicen por su propia cuenta.

En su momento ya vimos como organizar un escritorio de niños de manera eficaz. Pero en una habitación infantil o juvenil, además va a tener otro tipo de mobiliario y accesorios que pueden influir positiva o negativamente a crear un ambiente apropiado para estudiar.

como decorar una habitacion para estudiar


Así que a continuación vamos a contemplar como debe ser una habitación de niños para que puedan estudiar y hacer sus deberes de impecable.

 

1 Como es un cuarto ideal para estudiar

Antes que nada deseamos aclarar que solo con decorar una habitación para estudiar no implica por sí mismo que el niño tendrá éxito en los estudios; ya que hay más factores que influyen en el rendimiento escolar. Sin embargo, está demostrado que poseer una buena zona de estudios en casa influye positivamente.

Así que vamos a empezar con las características que debe contemplar el área de trabajo de un niño para hacer sus obligaciones escolares.

Iluminación

El primer factor para decorar una habitación para estudiar es tener un entorno muy luminoso. Si podemos tener la suerte de aprovechar la luz del sol mucho mejor, así que contar con un cuarto con grandes ventanas es casi una obligación.

Con la iluminación natural debemos tener especial atención con la orientación del escritorio o mesa de estudios. Debe estar colocada en un lugar donde se evite deslumbrar al niño mientras está sentado. Por eso una buena ubicación suele ser en perpendicular a la ventana tal y como se muestra en la siguiente imagen.

iluminacion para cuarto de estudios


En invierno a partir de las 18:00 ya anochece y con las extraescolares muchas veces se empieza de noche a hacer los deberes o estudiar. Así que aparte debemos contar con unas potentes lámparas, con bombillas led para consumir menos energía y alumbrar con suficiente claridad.

Enchufes

Segundo aspecto importante en una habitación para estudiar es la colocación de los enchufes. Puede parecer una tontería, pero tener una clavija de electricidad cerca de la mesa es muy valioso. Para poner un flexo de luz, enchufar un ordenador o mantener cargando la tablet mientras se está utilizando para estudiar.

Mobiliario abatible

El mobiliario es fundamental dentro de un cuarto para estudiar. Podemos encontrar muebles compactos que posea un escritorio de grandes proporciones. Habilitar una mesa o pupitre que combine con la decoración.

Cuando se da el caso que la habitación para estudiar es pequeña, la mejor opción es emplear un mobiliario abatible de forma que se pueda abrir al estudiar o hacer los deberes, y mientras no se use se puede plegar y liberar espacio en la zona.

Ambientador aromático

Antes hemos comentado la importancia de la luminosidad para proporcionar un ambiente adecuado para estudiar en la habitación. Otro de los sentidos que también puede estimular o desalentar al niño en los estudios es el olfato.

Hay muchos estudios científicos que evidencian de la relación del sentido olfativo con la actividad neurológica del cerebro. Cuando el olor es agradable, la predisposición a estar concentrado es mucho más elevada.

Por ejemplo, el aroma a jazmín o almizcle incrementa las ondas beta de alta concentración. Con un difusor de aromas y aceites esenciales podemos proporcionar fragancias estimulantes que permitan todavía más proporcionar un área de estudios mucho más satisfactorio.

ambientador aromatico para estudiar


 

 

2 Mejor color para una habitación de estudios

Mención especial tiene el color de las paredes cuando buscamos como decorar una habitación para estudiar. La cromoterapia de los colores influyen en los estados anímicos de las personas y pueden sugestionar en el bienestar o estados de concentración.

Por ejemplo, un color verde pastel como el que se puede observar en la siguiente imagen,  favorece en crear un clima apropiado para estudiar.

color verde para dormitorio con zona de estudios


Si, en cambio, buscamos una zona de estudios que propicie un entorno más creativo e imaginativo, los colores lila, rosa o violeta son muy adecuados.

Evidentemente, siempre pintar todas las paredes en color blanco, es la mejor opción de tener un cuarto para estudiar sin distracciones. Ya que las tonalidades muy vivas y coloridas son más proclives a entretener a los niños y descuidar sus tareas del cole.

El color azul se asocia mucho a la relajación, siendo muy apropiado para niños muy activos. Y los tonos claros como el beige o el color tierra ayudan a obtener climas ambientales en el dormitorio muy propicios para estar concentrados.

mejor color para habitacion estudios


 

 

3 Mobiliario imprescindible para hacer los deberes

Ya hemos visto los elementos esenciales para obtener una óptima decoración en un dormitorio infantil para estudiar. Ahora solo falta observar que mobiliario o elementos serían imprescindibles.

Escritorio

Por supuesto, tener una mesa específica para realizar sus deberes o estudiar resulta imprescindible. Podemos comprar un escritorio evolutivo infantil que puede servir desde bien pequeño hasta la adolescencia, o simplemente tener una buena mesa. Hay muchas opciones para utilizar como escritorio, pero siempre que sea cómodo y lo suficientemente espacioso.

mesa para estudiar y hacer deberes en cuarto infantil


Silla

El complemento imprescindible para un escritorio es una buena silla. Algunas de las cualidades que debería poseer para tener la mayor comodidad para el estudio es que se puede regular en altura, incluir un respaldo firme para la espalda del niño, que tenga reposabrazos y/o reposacabezas.

También se puede optar por una silla con ruedas, donde sería imprescindible comprobar que las ruedas sean consistentes y no se desplacen ante el mínimo movimiento de pies.
 

Estanterías

Lo normal es que una habitación de estudios tenga muchos libros, libretas u otro material educativo. Por lo tanto, contar con unas estanterías es un tip más que recomendable.

Hoy en día se pueden encontrar de todos los estilos. Para colocar en la pared o acoplada en forma de columna a la mesa. Al final se busca la comodidad para que el niño en cualquier momento por sí mismo pueda alcanzar el libro.

Cajonera

El ´último accesorio necesario para un cuarto de estudios sería proporcionar cajones para poder guardar los materiales. Bolígrafos, estuches, pinturas, compás, reglas, correctores, gomas, folios y así hasta un buen número de material escolar que podemos tener en la habitación bien recogida.

cajon para escritorio de ninos


Ya has visto lo sencillo que es decorar una habitación de niños para estudiar. Al final todo lo que podamos hacer para proporcionar una zona de trabajo escolar confortable nos ayudará para mejorar su concentración e implicarse más en las tareas académicas.

   

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Habitaciones

Conforme nuestros hijos van pasando de curso, nos damos cuenta de que el escritorio infantil de su habitación se queda pequeño. Cada año escolar que avanza, los deberes son más numerosos y frecuentes, unido a la necesidad de estudiar más intensamente ya que las asignaturas son más exigentes. Ya no sirve solo con tener una mesa a modo de pupitre en su dormitorio, ahora necesita una buena zona de es ...

HABITACIONES INFANTILES cama casita cama montessori ...

Decorar una habitación infantil puede ser un emocionante desafío, especialmente cuando el espacio es limitado. Sin embargo, con un poco de planificación y creatividad, es posible crear un entorno acogedor y funcional para tus pequeños. En Deco&Kids, entendemos la importancia de encontrar soluciones prácticas y encantadoras para espacios reducidos. En esta entrada de blog, te presentaremos los mejo ...

mums and kids

La habitación de Lucas ha cambiado bastante este último año, necesitábamos dos camas y la mejor opción fue una cama nido con dos cajones para juguetes. Os la he enseñado alguna vez por Instagram, y dentro de poco os la podré enseñar por el blog, con sus nuevos detalles. Estoy buscando un escritorio y una silla que me cuadre, porque sus necesidades empiezan a ser diferentes. Necesitamos ir adaptand ...

Dormitorios

Las habitaciones infantiles tienden a seguir ciertos patrones en su decoración, tanto en el mobiliario como en los colores escogidos. El problema aparece cuando esos niños empiezan a crecer, y la habitación se queda pequeña o anticuada, con un estilo que ya no se ajusta a la edad del pequeño. Por suerte, siguiendo algunos consejos para reformar la decoración de una habitación infantil, podrá conta ...

Decoración Escritorios habihabitaciones infantiles ...

Ya ha empezado el cole y como no también los deberes. En mayor o en menor medida, nuestros hijos necesitan un tiempo y un lugar para hacer actividades, deberes o estudiar según la edad. Lo más apropiado es tener un escritorio en el dormitorio donde estén tranquilos para hacer sus tareas. aunque en algunos casos esto no es posible y se recurre a la cocina o el salón. Pero si tenemos sitio por peque ...

decoración infantil niños habitación ...

A la hora de decorar una habitación infantil se deben tener en cuenta la edad del niño a la que va dirigida y también su carácter, gustos y preferencias, entre otras variables. Por lo tanto, algunos padres prefieren habitaciones más sencillas y otros deciden decorarla y diseñarla dependiendo del gusto de sus hijos. Algunos consejos que debemos seguir a la hora de decorar habitaciones infantiles: ...

A medida que los niños crecen tenemos que adaptar su dormitorio a nuevas necesidades. Hay que despedirse de la cuna y el cambiador para dar paso a un nuevo mobiliario y crear un entorno cómodo y práctico para ellos donde puedan pasar el tiempo de ocio a la vez que estudiar y descansar. Dar el salto de infantil a adolescente suele ser algo gradual y de bajo impacto. De la infancia a la adolescenci ...

general color decoracion ...

Se acabaron las vacaciones para casi todos y hemos vuelto a la rutina de nuestros trabajos y de los horarios de siempre. También ha llegado el momento de empezar un nuevo curso. Para mi, el año siempre ha comenzado en Septiembre (con el curso escolar) y no en Enero. vuelves cargado de energía con ganas de hacer cosas nuevas y de pronto piensas: ¡Tengo una habitación de estudio espantosa! Es el mom ...

consejos ideas decoracion de habitaciones juveniles ...

Hoy vamos a abordar el tema de la decoracion de habitaciones juveniles, proporcionando ideas, consejos y mostrando las últimas tendencias en diseño que estamos observando. Los años pasan muy rápido, nuestros hijos o hijas crecen, y llega la oportunidad de adecuar el dormitorio de nuestros niños a sus nuevas necesidades y gustos. Nuestros pequeños de la casa han crecido, empiezan a tener sus propia ...

habitación perfecta habitación juvenil habitación espaciosa ...

Los jóvenes viven unos tiempos en los cuales la tecnología es indispensable y en la decoración de habitaciones es muy importante incluir algo de tecnología, que se adapte a lo que a ellos les gusta, y que finalmente sea de su agrado. Para los padres de jóvenes y adolescentes puede ser un verdadero dolor de cabeza decorar la habitación de sus hijos, pueden ocasionarse más de un inconveniente en el ...