GUÍA PRÁCTICA PARA REFORMAR UNA COCINA PEQUEÑA SIN OBRAS

MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN Las tres formas más comunes de distribuir una cocina son:

En ‘U’ si la planta es cuadrada y cuenta con un mínimo de 240 cm de ancho, ya que se debe dejar un pasillo interior de 120 cm para que no choquen las puertas de los armarios y electrodomésticos al abrirlas.
En ‘L’ si es alargada. Esta distribución permite agrupar los muebles y electrodomésticos formando un ángulo recto, reduciendo los desplazamientos entre las zonas de almacenaje, cocción y fregado.
En línea si es muy estrecha. Se ha de tener en cuenta que debe dejarse una separación mínima de unos 45/60 cm entre el fregadero, zona de fuegos y frigorífico.
  Por otra parte, la mesa de Cancio BLOCK de Lasan Decoración es la solución idónea para aquellas cocinas en las que apenas queda espacio para tener una zona de office o de desayunos. Su principal característica es que tiene una doble funcionalidad: ocultar el radiador o  almacenar sillas plegables en su interior.


 

RENOVAR LOS AZULEJOS SIN OBRAS Sin duda, pintar los azulejos es la forma más rápida y económica de cambiar su aspecto. Si se pintan de color blanco nuestra cocina se verá mucho más luminosa y se obtendrá una mayor sensación de amplitud.

Otra opción alternativa consiste en instalar un revestimiento vinílico. Este tipo de revestimientos son duraderos y de fácil limpieza. Además, existen multitud de modelos que se adaptan a cualquier estilo. Su instalación es muy sencilla, ya que las losetas se pueden cortar con un cúter o sierra de calar y suelen ser autoadhesivas, o fijarse mediante adhesivo de montaje.


 

ENCIMERA COMO NUEVA ¿Sabías que también se puede cambiar el aspecto de la encimera con pintura? Para ello, lo más adecuado es escoger una pintura epoxi o de dos componentes que nos asegure una buena adherencia, así como la resistencia suficiente frente a golpes y a la humedad.

Si tu presupuesto lo permite, también puedes sustituir la encimera por otra de madera que aportará calidez a la cocina. Además, son más económicas que las de materiales sintéticos o mármol y siempre son tendencia.


 

ACTUALIZAR LAS PUERTAS DE LOS ARMARIOS DE LA COCINA Si los armarios de la cocina están en buen estado, pero las puertas se ven antiguas o se han desgastado con el paso del tiempo también puedes pintarlas para darles una nueva vida.

Parece que con pintura se puede solucionar todo y, realmente, es un recurso económico y rápido para renovar el mobiliario. Sin embargo, no es el único ya que también se pueden forrar con vinilo autoadhesivo. Su principal ventaja es que apenas te llevará tiempo y podrás retirarlo despegándolo cuando te canses de él y quieras renovarlo.

Por otra parte, cambiar los tiradores también puede suponer una transformación para los armarios de la cocina.


 

MEJORAR LA ILUMINACIÓN Una buena iluminación es otro factor clave que hará que nuestra pequeña cocina parezca otra. Para ello, se aconseja:

Instalar estores o cortinas translúcidas para permitir al máximo la entrada de luz natural.
Reemplazar las bombillas convencionales por bombillas LED. El ahorro en la factura energética será notable.
Combinar la iluminación general con otra puntual bajo los armarios para iluminar la zona de trabajo de la encimera.
 

 

REFORMAR EL SUELO SIN OBRAS Las losetas vinílicas son un excelente recurso para mejorar el suelo sin obras. Su instalación es tan sencilla como la revestimiento vinílico y en pocas horas se puede presumir de suelo nuevo.

Una alternativa también efectiva, pero más económica consiste en colocar una alfombra vinílica en la cocina. Su principal ventaja es que son impermeables, antialérgicas y contienen un tratamiento antibacterías y antihongos. Además, se limpian fácilmente con agua y jabón neutro, el cual se recomienda para no desgastar el diseño impreso.


 

APROVECHAR CADA RINCÓN En las cocinas pequeñas resulta imprescindible aprovechar hasta el último rincón:

Instala prácticos cajones en el zócalo
Aprovecha los techos altos para colocar baldas
Coloca un mueble especiero o botellero en el hueco entre el mobiliario y los electrodomésticos
Fija algunas barras bajo los armarios superiores para colgar accesorios
 

 

TODO ORDENADO Una buena organización en tu pequeña cocina contribuirá a que parezca más amplia. Evita tener muchos electrodomésticos, objetos o accesorios sobre la encimera y aprovecha cestas y organizadores interiores de armarios para tenerlo todo guardado y recogido.

Por otra parte, las puertas de vidrio en los armarios o prescindir de ellas y tener solo estantes hará que lo encuentres todo más rápidamente. Sin embargo, también implica mantenerlo ordenado para no dar la sensación de cocina abarrotada o descuidada.


 

Espero que esta guía práctica te ayude a reformar una cocina pequeña sin obras y en un tiempo récord. No es necesario aplicar todos los consejos anteriores, en muchas ocasiones unas pocas modificaciones pueden suponer un gran cambio. Por este motivo, te animo a que pongas en práctica algunos de ellos para conseguir una cocina mucho más funcional y actualizada.

Artículo orginal de https://www.bricoydeco.com/reformar-cocina-pequena-sin-obras/

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos