Hoy quiero que veas esta idea de negocio que no es más que la esencia de lo que es un despacho de vinos de toda la vida: Wine Shop. Esta idea de negocio ha sido desarrollada por el estudio de arquitectura Studio AAAn en Róterdam y creo que es una idea que podría funcionar a la perfección en España. Si exprimimos y traemos a la actualidad el despacho de vino que antes hemos descrito, nos sale la Wine Shop de Rotterdam. Un lugar dedicado en exclusiva al vino, a su disfrute, su conocimiento y, como no puede ser de otra forma, comprarlo. Esta idea de negocio me recuerda un poco a las Apple Store. El producto está expuesto como objeto de gran valor. No sólo se puede ver y tocar el producto, también lo puedes probar y puedes aprender de ellos para que vuelvas a comprar otro diferente.
Podríamos desarrollar este negocio en cualquier tipo de local, pero éste además tiene una morfología perfecta para la idea. Se trata de un local de unos 200 mts2 cuyas paredes laterales se ha cubierto de placas de madera con marcas de vino grabada. Después han dividido el local en 4 alturas para diferenciar las distintas zonas del local. La primera en la que puedes ver los vinos más comunes y conocerlos, con una barra central donde los dependientes te los exponen. Una segunda zona que está como en un semisótano donde están los vinos más caros, el gourmet. Están los vinos expuestos en unas barras llenas de gravilla fina y las paredes pintadas de negro. Aquí puedes ver cómo simplemente cambiando la forma de exponer los vinos, lanzas la idea de que se trata de vinos más caros.
Después estaría un nivel intermedio con una barra donde poder degustar el vino que estás a punto de comprar y por último la zona alta. Esta zona alta está destinada para demostraciones a grupos o para dar algún tipo de curso sobre vinos. Un local muy pequeño pero muy bien estructurado donde están despachados todos los usos necesarios para este tipo de negocios y que sin duda sería una referencia en cualquier lugar que se desarrolle.
Por último destacar una de las genialidades de este estudio al desarrollar esta bonita Wine Shop. Las paredes están todas recubiertas de pequeños paneles de madera con el nombre de bodegas y marcas de vinos de toda clase. Pero esta pared esconde armarios donde los empleados guardan las copas o el stock de botellas. Un aprovechamiento super inteligente de los espacios que permite tener una tienda libre de distracciones, donde el protagonista es el vino de principio a fin. Donde el cliente viene, conoce el vino, aprende sobre él y lo compra. Seguro que vuelve otra vez.
Estos son los negocios que a nosotros nos gusta. A pesar de ser un negocio super especializado en el vino, tiene una visión muy grande de lo que va a ser la venta de vino. No queremos que el cliente venga, vea la botella y se la lleve. Queremos que el cliente venga a hablar con nosotros de vino. Queremos enseñar al cliente a beber vino y todos los diferentes vinos que existen y cuando se debe beber uno u otro. Un sitio de culto al producto, de culto al vino.
Si os gusta esta idea y queréis que os ayudemos a montarlos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Espero que te haya gustado la idea de traer ideas de negocio porque a partir de ahora vamos a intentar traer todos los meses ideas de negocios que existen y que todavía no están desarrollados en España. ¡Hasta la próxima!
Fuente: Fotografías tomadas por Adriaan Van der Ploeg para Studio AAAN
.