Recopilación de imágenes de mesas otoñalesCómo decorar una mesa en otoño. Ideas para decorar la mesa en otoño
Ahora ya casi no le damos importancia a determinadas cosas. La superficilidad, la vida rápida y "modernear" hace tiempo que nos aleja de lo auténtico, de lo que realmente nos hace (nos haría) sentir bien. Lo sabe la naturaleza, a ella no se le olvida que nos encontramos en una época distinta a todas las demás. El otoño simboliza la abundancia, la gratitud, el equilibrio y la reflexión. Nos encontramos en el verdadero fin de año. Es momento de recogerse, de meditar, de recolectar y agradecer nuestra "cosecha". Llegó la hora de limpiar, de tirar todo lo que nos sobra y de empezar cosas nuevas. Es una estación tan fascinante que incluso en ella honramos y conectamos con nuestros antepasados...
Ya... Ésto suena a antiguo, viejuno... Sobre todo para nosotros que somos todos tan modernos y no tenemos tiempo para estas cosas que son como de un rancio ocre. Pero en el fondo seguro que muchos de vosotros sentís algo especial con la llegada del otoño. Algunos sentirán tristeza por el déficit de vitamina D, pero a otros, sin embargo, nos encanta su llegada, nos llena de energía.
En el arte de otoñear ya os conté muchas maneras de celebrar y disfrutar esta estación. Una de las recomendaciones era preparar una COMIDA FAMILIAR. Y para que sea especial, nada mejor que preparar recetas con productos de temporada y una buena decoración. Por ello hoy os traigo una recopilación de imágenes de mesas otoñales que he sacado de Pinterest y que os puede dar una idea por si queréis montar una mesa bonita. Y sino, simplemente os invito a que disfrutéis de ellas.
CÓMO MONTAR UNA MESA OTOÑAL
MANTELES
A mi una comida otoñal me suena a día de campo. A picnic. Por lo que los manteles con cuadros son ideales para esta celebración. No buscamos bordados y telas especialmente finas. Como veréis en algunas fotos, se podría incluso utilizar alguna manta ligera o telas de cañamo. También podemos tirar de telas con estampados florales o bien lisos. Tonos beige, tostados, grises, naranjas, morados, blancos,... Si nuestra mesa es de madera podemos vestirla simplemente con una camino de mesa.
CENTROS
Una decoración otoñal debe ser una auténtica alegoría a la naturaleza. Los centros se convertirán en altares donde predominarán las plantas que florezcan en esta época o las aromáticas, frutos secos como nueces, castañas, etc. También se pueden utilizar ramas, hojas secas y bayas (¡¡ojo que algunas como las del acebo están protegidas... El musgo también lo está ;)!!)... O simplemente puedes hacer un centro con frutas de temporada como manzanas, calabazas, naranjas, mandarinas o granadas. Las velas, faroles y elementos hechos con mimbre o fibras naturales, como salvamanteles o bajo-platos, ayudarán a completar la decoración.
No buscamos lujos ni es necesario gastarse mucho dinero para ello, además, elaborar un centro para vuestra mesa se convertirá en una actividad muy entretenida para salir con los niños a recoger hojas, piñas, ramas, castañas, etc.
VAJILLA
Lo ideal sería tener una preciosa vajilla con un diseño clásico o con motivos otoñales que nos daría el toque definitivo, pero ésto no consiste en hacer un gasto innecesario. Estamos agradecidos por lo que tenemos así que bastará con sacar la vajilla más bonita, por ejemplo como la que reservamos para Navidad, o una sencilla de color blanco, tostado, verde... La que tengáis... Ya daremos el toque de color con el resto. No obstante, he encontrado auténticas preciosidades que sí os quiero enseñar.
Como os decía, si no tenemos una vajilla, cubiertos y demás utensilios como los que aparecen en las fotos anteriores, no pasa nada, usaremos lo que tengamos. En las siguientes fotos veréis que con unos platos sencillos también se pueden hacer montajes muy bonitos.
SERVILLETEROS
Otra fantástica tarea en la que pueden colaborar los niños: hacer servilleteros. Ahora es muy fácil encontrar muchos tutoriales en los que podéis ver cómo hacer unos preciosos servilleteros con materiales reciclables, económicos, naturales y que se pueden encontrar fácilmente. Volveremos a utilizar elementos naturales. Tampoco hay que complicarse mucho, como véis con una cuerdecita y una hoja seca o una ramita se pueden hacer presentaciones muy bonitas.
PLANTAS
En esta época, en cualquier vivero, encontraremos plantas que serán grandes aliadas en nuestra decoración otoñal como el brezo, la col de jardín, el romero, la prímula y la hiedra, por ejemplo.
Si queréis bayas para vuestro centro, las encontraréis ya maduras en el espino de fuego, el escaramujo o la parra virgen. Como os decía antes ¡¡Recordad que algunos arbustos como el acebo (el de las bolitas rojas de Navidad) está protegido y las multas son importantes!!... No obstante, no hay que usar estas plantas o bayas innecesariamente, seamos respetuosos y no abusemos. Con unas pocas nos bastará.
En caso de haber niños, es importante tener cuidado para que no las ingieran o, directamente, prescindir de ellas y de otras plantas. Hay otras cosas que utilizar sin que suponga un riesgo: frutas, nueces, castañas, etc.
COLORES
Si algo no le falta a esta estación son los colores. El otoño es generoso y elegante en su gama cromática. Todos sabemos qué colores definen el otoño por lo que no es necesario hacer un listado. Pero si tienes alguna duda no hay más que fijarse en la naturaleza y las combinaciones que ésta hace. Si, por ejemplo, no sabes con qué color conjuntar un verde, observa con qué otros colores lo combina la naturaleza y tendrás la respuesta.
RECETAS
Y cómo no, nos falta el broche de oro para hacer que esta reunión sea perfecta: la comida. Sugiero utilizar productos típicos de esta época: setas, calabaza, frutos secos, berenjena, etc.
Podéis empezar con una crema de champiñones o una crema de calabaza. Como plato principal una deliciosa carne en salsa o unos rollitos de berenjena rellenos de crema de queso y gambas. Y de postre o para el café un bizcochito de boniato con frosting de queso o un hojaldre de crema.
Encontraréis más recetas AQUÍ.
Sin duda este es un buen momento para celebrar, para estar agradecido por lo que se tiene. Así que quizá te guste este plan de montar una mesa bonita y juntarte con los tuyos. Lo bonito atrae lo bonito, así que haz que tus espacios y tus momentos sean especiales.
Feliz semana.
Otro día Perfecto también en: