Esta tarea no es sencilla puesto que, a medida que pasa el tiempo, la lista de diseñadores, nuevas creaciones, técnicas de producción e innovadores proyectos se incrementa. Por otra parte, el pasado siempre surge como musa inspiradora de los ambientes contemporáneos. Determinadas piezas han ido definiendo la estética de los espacios domésticos y algunos son símbolo representativo de una época concreta. Su rescate a través de reediciones las integra en los hogares de hoy, por ello hablamos de una mezcla de estilos.
Pon un interiorista en tu vida
Sin embargo, los ambientes domésticos para este año prometen ser espacios más decorados, elegantes, sorprendentes, escénicos y llenos de glamour, tal y como indica la interiorista Elia Felices, que recomienda dar rienda suelta a la fantasía. Para que la miscelánea sea equilibrada, debemos confiar en los profesionales.Cada vez cobra más importancia el delegar en manos expertas la traducción de tus inquietudes decorativas en éxito. Según Greek Barcelona, confiar en un interiorista o en un estudio para la planificación de este híbrido de ideas es un recurso que tomará cuerpo los próximos doce meses: obtener esta tendencia no es fácil, ya que para un buen resultado es necesario el asesoramiento de un especialista. De lo contrario, el resultado puede ser poco satisfactorio.
Aprovecha las reediciones
?Cuáles son las estrellas que debemos recuperar. Muebles con nombre propio a los que no les asusta el siguiente paso de la moda porque son auténticos clásicos. La personalidad de las butacas Barcelona de Mies Van der Rohe o el indiscutible descaro de la silla Panton siempre serán actuales.Pero entre las muchas obras maestras de la historia del diseño, siempre hay unas pocas elegidas que se rescatan a través de la reedición, motivando la misma polémica y admiración de las que ya fueron objeto en el pasado. El 2007 volverá a ser mentor de las piezas atemporales de George Nelson y de Ettore Sottsass. Mucho más cercanos en el tiempo, Felices nos habla de dos diseñadores que lograrán captar la atención: Jaime Hayon y Fabio Novembre.
Épocas llenas de encanto
Pero mucho más atrás en el tiempo, las tiendas de antigüedades también tienen mucho que ofrecer si te sientes atraído por la calidad tradicional: cómodas gustavianas de madera decapada para una estética más natural, chimeneas rústicas que recuperan la fuerte presencia de la piedra, candelabros de forja que encierren toda la sabiduría artesanal o esculturas que recuperan civilizaciones clásicas de Grecia y Roma.Por su parte, el siglo XIX, que escondía su legado celosamente, lanza al presente una colección de muebles controvertidos. Los pies de ménsula, las sillas isabelinas y las tapicerías drapeadas con las que comienza esta época huyen de la suntuosidad ofensiva a finales de la misma, delegando en la atractiva decadencia del Art Nouveau y el Simbolismo.
Abre la puerta a la exuberancia
Las luminarias, carteles, relojes y ese puñado de guiños retro que concedieron un toque revival a nuestras casas el año pasado, darán paso a un estilo neobarroco. Ya podemos olvidarnos de los colores ácidos, los complementos de aire pop, la dulzura de Audrey Hepburn y el carismático Warhol de Marilyn Monroe.El capitoné, que comienza a configurarse aisladamente en el siglo XVI y que alcanza su gran esplendor en el Barroco, acolchará ahora los sofás, las butacas e incluso los cabeceros de las últimas colecciones que no tienen miedo a la exuberancia, y que se atreven a entrar en comunión con sillas decoradas con la iconografía de Fornasetti y también con armarios cabinet, baúles, biombos o escritorios de origen asiático en los que no faltan los dibujos dorados de corte oriental.
Colores y acabados que deslumbran
El enorme impacto visual que producen elecciones cromáticas de acabados brillantes, ya no resulta arriesgado, sino casi obligatorio. Imperarán los colores con brillo, combinados con tonos elegantes como negro, blanco y azul gélido. Felices nos recomienda tres dúos ganadores: blanco-negro, azul aguamarina-gris, y plata-negro.Los materiales que harán resaltar estas futuristas tonalidades son el corian, el metacrilato y determinados plásticos. En cuanto a los textiles, los estampados barrocos con medallones y con relieve en diferentes texturas serán la gran puesta de cojines y cortinas, que también lucirán detalles de pedrería, mientras que los tejidos más buscados de 2007 serán el lamé, el tafetán, el terciopelo y el charol.
Los lacados que reflejan la luz atraen la vista hacia un nuevo protagonista: el mueble auxiliar. Según Felices, estos metalizados cobrizos, plateados y dorados entrarán en contraposición con ?piezas de estructura clásica con tachuelas y molduras. La eterna batalla que libran la línea y la curva se traslada a salones y dormitorios. Apuesta por geometrías imposibles que rompan la monotonía de las rectas infinitas, pero actúa con mesura para que las curvas no originen un ritmo demasiado confuso.
Paredes llenas de vida
En lo que respecta a la iluminación, vamos a ser testigos de un cambio radical, ya que se dejará atrás el sobrio y frío foco cenital para colgar del techo espectaculares y recargadas lámparas con lágrimas de cristal. Otro elemento que recobrará una merecida importancia es el paramento vertical. Las paredes de tu casa, lisas y monótonas recibirán la visita de alegres papeles pintados y de los vinilos adhesivos, recursos que marcarán tendencia según Greek Barcelona.Por su parte, Felices augura el despegue definitivo de la pintura decorativa a través del gráfico de gran formato con color, sobre fondo liso, pudiendo representar formas y colores personalizados en cada estancia. Así pues, no le tengas miedo a las formas retorcidas y orgánicas, pues serán las estrellas de 2007.
Agradecimientos a los estudios de interiorismo de Elia Felices y Greek Barcelona.