Índice de Reproducción cromática (CRI) El Índice de Reproducción cromática, CRI (Colour Rendering Index), es la medida utilizada en relación a una fuente de luz para medir su capacidad de mostrar los colores de un objeto de manera “real”. Tomando como referencia la iluminación fuente de luz natural o ideal. El rango en el índice de reproducción cromática va del 0 al 100. A mayor número en el CRI, mejor reproducción de color. La información del CRI es fundamental para la correcta iluminación en espacios donde el color de los objetos iluminados obtiene una importancia, como en galerías de arte, fruterías, carnicerías y tiendas de productos frescos, ropa y accesorios. Las bombillas LED y las clásicas incandescentes de tungsteno son las que mayor índice nos ofrecen y son normalmente las que se emplean para iluminar películas, y sesiones de fotografía.
El CRI según el tipo de bombilla:
Bombillas LED: CRI 80-95.
Bombillas incandescentes y halógenas: CRI 100
Bombilla fluorescente: CRI 15-85
Bombillas de haluro metálico: CRI 65-93
Inducción: CRI 79
Bombillas de Sodio Alta Presión: CRI 0-70
De Baja Presión: CRI 0 Además, un alto CRI proporciona un mayor confort visual, protege la visión, contribuyendo a una mejor salud ocular y reducción del estrés.
Teniendo en cuenta el índice de reproducción cromática, y los valores de eficiencia, vida útil y consumo. La opción más aconsejable es la de la bombilla LED.