Índices de protección IP de las luminarias LED ¿Cómo funciona su nomenclatura?



Los equipos electrónicos tienen que trabajar de una manera segura durante un largo período de tiempo y bajo condiciones ambientales adversas, por ello las distintas clases de protección dictan hasta donde se puede exponer un aparato eléctrico sin ser dañado o sin representar un riesgo de seguridad o para la salud. Según la norma EN 62262, que especifica la resistencia o el grado de resistencia de los equipos eléctricos a los esfuerzos mecánicos externos.

 

IP (Ingress Protection)

El Grado de protección IP hace referencia al estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection. El sistema de clasificación IP proporciona un medio de clasificar el grado de protección de sólidos (como polvo) y líquidos (como agua) que las luminarias deben tener según su función.

De esta manera, por ejemplo, cuando un equipamiento tiene como grado de protección las siglas: IP67.

IPInternacional protection

Primera cifra – Nivel de protección contra objetos sólidos

Segunda cifra –  Nivel de protección contra el agua
  Los más comunes son :

IP20: Protección contra el polvo.

IP21: Protección del goteo vertical de agua.

IP23: Protección a contra el agua.

IP44: Alta resistencia al agua (ideal para la ducha o el baño).

IP45: Protección contra la penetración de objetos (mayores de 1 mm) y el agua.

IP54: A prueba de polvo y resistente al agua.

IP55: Protección contra chorros de agua y contra la penetración de polvo.

IP65: Protección total contra la penetración de polvo y contra la pulverización de agua (para una presión de 1 bar a 3 metros).

IP67: Resistencia al polvo y pueden estar inmersas durante 30 minutos (ideal para la ducha o el baño).

IP68: Protegida bajo el agua y el polvo.
 

Protección IP contra objetos y suciedad

NivelTamaño del objetoProtección efectiva
0_Sin protección contra cuerpos extraños
1<50 mm diametroProtegido contra objetos sólidos de más de 50mm
2<12.5 mm diametroProtegido contra objetos sólidos de más de 12.5mm
3<2.5 mm diametroProtegido contra objetos sólidos de más de 2.5mm
4<1 mm diametroProtegido contra objetos sólidos de más de 1mm
5PolvoProtección completa contra contacto, sedimentaciones de polvos en el interior
6Polvo fuerteProtección completa contra contacto y penetración de polvo
 

Protección IP contra agua y humedad

NivelProtección efectiva testeada
0Sin protección
1Protección contra goteo de agua (en caída vertical) – A razón de 3-5 mm3 por minuto durante 10 minutos
2Equipo 100% protegido contra goteo de agua (15° inclinada respecto a la vertical) – A razón de 3-5 mm3 por minuto durante 10 minutos
3Protección contra la pulverización del agua (hasta 60° respecto a la vertical) – 10 litros por minuto y a una presión de 80-100kN/m2 durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos
4Equipo 100% protegido contra agua pulverizada – 10 litros por minuto y a una presión de 80-100kN/m2 durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5Protección contra chorros de agua (desde cualquier ángulo) – 12,5 litros por minuto y a una presión de 30kN/m2 durante 3 minutos y a una distancia de 3 metros.
6Equipo 100% protegido contra chorros de agua (desde cualquier ángulo) – 100 litros por minuto y a una presión de 100kN/m2 durante 3 minutos y a una distancia de 3 metros.
7Protección contra la inmersión temporal en agua – El objeto debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
8Equipo 100% protegido para las inmersiones en agua – El equipamiento debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continuada durante el tiempo que especifique el fabricante.
  Estos son los indicadores que debes tomar en cuenta al adquirir productos LED, clasifican en niveles la resistencia del producto a través de números. De esta manera sabrás qué tipo de luminaria puedes usar según tus necesidades de iluminación y qué tipo de protección debe tener el producto que elijas según las características ambientales de cada espacio.

Fuente: este post proviene de todoESLED, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ¿sabías qué?

Recomendamos

Relacionado

Información

¿Qué es el grado de protección IP? La resistencia ofrecida por un foco a la penetración de sólidos y líquidos está indicada por el grado IP (Ingress Protection). Se trata de un número de dos dígitos, el primer dígito identifica el grado de protección contra la entrada de sólidos y el segundo dígito contra líquidos p.e. IP65 indica una total protección contra el polvo y protección contra chorros de ...

Belleza Cosmética

Junto al mar o en la montaña, las vacaciones son siempre uno de los momentos más esperados del año. Disfruta de cada momento de las tan ansiadas vacaciones estivales de forma saludable, especialmente para tu piel, con nuestra selección especial de cremas y lociones de protección solar. Toma nota de nuestras propuestas para preparar, proteger e hidratar tu piel correctamente. Selección HomeLifeStyl ...