La decoración sostenible y responsable con el medio ambiente

La decoración sostenible es posible, sobre todo ahora que hemos comprobado la gran relevancia de contribuir con ello. No hace falta sacrificar el atractivo se puede tener el mejor espacio y todo lo que nos gusta. Utilizando objetos que son sostenibles en cuanto contribuyen a la sostenibilidad económica y social. Pero que también son sostenibles ecológicamente. Ya sean objetos de utilidad o decorativos. Podemos partir de aprovechar pequeños cambios en lo que adquirimos. Pero también en cómo lo utilizamos.

Sostenibilidad en la decoración a través de materiales naturales

decorar sosteniblemente


Hoy, no podemos excluirnos de la  necesidad de aportar a la sostenibilidad global. Y si nos gusta la decoración comprobaremos que podemos disfrutar de la misma, sin renunciar a nada. Alejarnos del consumo de aquellos materiales que no son sostenibles, es fácil. Pero también resulta beneficioso para nosotros y el entorno. Ser responsables, cuidar de la naturaleza y el medio ambiente, debe ser nuestra misión. Ahora nuestro hogar puede ser tan atractivo y confortable como siempre. Aprovechando al máximo todo lo que necesitamos pero eligiendo con una mentalidad medioambiental.

Eligiendo materiales como la madera, el ratán, los textiles crudos y otros, embellecemos espacios. Hay muchas más alternativas como el papel reciclado, la arcilla, y otros materiales naturales. Adquirir materiales que resultan más duraderos y atractivos. Y en muchos casos, apoyar el emprendimiento y la iniciativa de los artesanos. Uno de los mejores materiales que podemos elegir, es la madera.

A sus cualidades de resistencia y durabilidad debemos agregar su enorme atractivo. Funciona espléndidamente en cualquier estilo decorativo. Bien cuidada dura años y hay tantas opciones en artículos de utilidad. Así como también en los que son decorativos. Desecha el uso de materiales industriales y contaminantes, apuesta por camas y mesas de madera. Pantallas de lámpara elaboradas en papel reciclado. Maceteros de arcilla, cortinas de bambú y mucho más.

Muebles versátiles y de larga vida

decoracion sostenible 2021


Una de las maneras más efectivas de contribuir con una decoración sostenible es la elección de muebles. Además de elegir en materiales naturales que pueden reciclarse pero también son duraderos, elegir bien. Agregar opciones maravillosas que lucen bien pero que tendrán larga vida. Por ello debemos elegir elementos elaborados en madera y otros. Pero teniendo en cuenta que no sean de vida limitada.

Por ejemplo, el mobiliario de dormitorio cuando tenemos niños en casa es una forma de comprar bien. Desde luego, que no podemos prescindir de una cuna. Pero cuando el niño utiliza ya una cama lejos de adquirir una que tenga una utilidad de un par de años elegir una más versátil. Que pueda utilizar más tiempo y que se conserve en buenas condiciones. Hay muchas propuestas de camas que van adaptándose a la edad de las niñas y niños.

Los armarios y otros elementos también se pueden elegir muy atractivos pero sin detalles extremadamente “trendy”. Porque al ir cambiando las novedades, se tornan aburridos. Vamos a sentirlos pasados de moda y aunque estén en plena utilidad, se descartarán. Lo mejor es comprar mobiliario atractivo que resista el paso de las tendencias novedosas. Porque estas desaparecen pronto.

Y esto se puede tener en cuenta a la hora de elegir todo el mobiliario de casa. Es una forma ideal para no excedernos en gastos innecesarios. Y no olvidemos que parte de ser sostenibles es también no tener lo innecesario. Es allí donde el minimalismo juega un papel esencial. Puedes tener la casa más bella con solo lo necesario y aun así será atractiva y confortable.

Mantenimiento del mobiliario y aprovechamiento de espacios

sencilla decoracion sostenible


Cuando hemos adquirido el mobiliario que necesitamos. Y nos hemos empeñado en materiales sostenibles podemos aún sacar más ventaja de ellos. Esto es darles el mantenimiento que necesitan. Ya no es una buena decisión dejar las sillas o mesas sin cuidar hasta que se deterioran. Elige muebles de buena calidad pero los mismos se usarán siempre bien si les das cuidados. Tales como reparar los daños y limpiarlos adecuadamente.

Lo que se hace extensivo a otros, como pantallas en papel reciclado o cortinas de textiles crudos. Todo está en el cuidado que se le brinde. Mientras funcionen bien y luzcan bien, comprobarás la ventaja de ahorro económico. Así que de esta manera podemos confirmar que la decoración sostenible no solo es atractiva, funcional. También es una forma de economía, tan importante en esta época.

Aprovechemos a crear una atmósfera maravillosa en casa, sin gastar más. Por ejemplo, podemos aprovechar los ventanales para que entre la mayor cantidad de luz natural. Esto es cierto es posible en verano, pero en ese corto tiempo podemos utilizar cortinajes más ligeros. Dejar que sea el viento natural el que refresque las habitaciones.

También colocar plantas de interior que purifican el oxígeno. Decorando con un toque natural, pero eligiendo las que necesitan menos riego. De forma que no tendremos que destinar mucha agua a su cuidado. Son pequeños cambios que puedes hacer en la decoración de casa, en tu oficina y en todo lugar. Que la decoración sostenible sea ahora parte de nuestra vida.

decoracion sostenible para tu hogar


Hay muchas tiendas de decoración con productos  sostenibles . Así que puedas renovar por vajillas más duraderas, sencillas pero igualmente atractivas. Asumiendo este reto encontrarás todo lo que necesitas para cada espacio. Sin que eso signifique que debas gastar más.  Parte de esta tendencia es aprovechar a reciclar tanto como puedas. Renovar aquello con lo que cuentas para alargar su vida útil. Adquirir lo que realmente necesitas y elegir lo que sea más funcional a largo plazo. Comprobarás que esta es una forma de vida que te beneficia a ti y a todos. Desde luego, contribuye a proteger nuestro hogar comunitario, nuestro planeta.

Imágenes: Unsplash

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de decoración decoración decoración sostenible ...

Si alguna vez has pensado en que te gusta el diseño elegante pero al mismo tiempo quieres tener una vida sostenible, entonces la eco-elegancia es la respuesta para la decoración de tu hogar. Debes saber que no solo se trata de una tendencia, es un compromiso de vida para una decoración de tu casa y el respeto hacia la naturaleza. La importancia de la decoración sostenible Vivimos en un planeta ...

Complementos de decoración decoración de interiores decoración lujosa ...

Si te gusta el lujo y la sostenibilidad entonces estas opciones lujosas y ecológicas para la decoración de interiores te va a gustar. Vamos a hablar sobre opciones lujosas y ecológicas para la decoración de tu hogar. No te pierdas ninguna de estas opciones para que escojas la que más te guste. Muebles de madera sostenible A veces, cuando se compran muebles no se tienen en cuenta el tipo de madera ...

Decoración y ecología decoración ecológica reciclaje

La denominación de decoración ecológica o sostenible, forma parte de un enfoque reciente que apunta a la creación de espacios y productos que le dan especial importancia al impacto de su creación en el ambiente. Es un enfoque que apunta a generar responsabilidad respecto de todo el ciclo de vida de los materiales y productos, ya que su presencia en el mundo físico implican la utilización de recurs ...

estilos decorativos otros estilos decoración 2024 ...

Ya hemos visto las grandes tendencias decorativas con aire ecológico este 2023. Y este 2024, un diseño tan apreciado por su aspecto y por aportar las virtudes de la naturaleza al hogar, seguirá vigente. Así que si te gustaba el Urban jungle o el estilo dopamina, te encantará saber que podrás disfrutar de la naturaleza en los espacios interiores ¡porque estará más de moda que nunca! Pero tu hogar d ...

decoración

En un mundo cada vez más consciente de la importancia del medio ambiente, la decoración sostenible se ha convertido en una tendencia esencial. En este artículo, exploraremos cómo algunos pequeños cambios en tu casa pueden marcar también la diferencia en el planeta. Muebles sostenibles con materiales reciclados El uso de maderas recicladas hace que cada mueble cuente una historia única y compro ...

consejos de decoración decoración ecoamigable decoración saludable ...

Lograr un hogar ecoamigable no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede crear un espacio más saludable y agradable para ti y tu familia. A continuación vamos a hablarte sobre algunas ideas prácticas para que tu hogar se convierta en un espacio sostenible y saludable. Te sentirás mejor contigo mismo y con el planeta. Escoge materiales sostenibles La elección de materia ...

Decoración

Cada vez hay una mayor concienciación en una parte de la sociedad sobre el hecho de cuidar el medio ambiente y proteger al planeta. En el caso del hogar es bueno el optar por muebles que sean sostenibles y que estén elaborados con materiales ecológicos. Aparte de esto no hay que olvidar el tema del reciclaje o de la iluminación en la casa. En el siguiente artículo te contamos cómo decorar un hogar ...

Nuestros Tratamientos Tratamiento de humedades ecologia

%%AUTORLINK%% Hogar Seco con el medio ambiente Hogar Seco® termina el mes de Febrero con un objetivo prioritario: poner su granito de arena en la conservación de la naturaleza. Hogar Seco asume un compromiso ineludible con el cuidado de la Tierra. Lo hace en el plano interno con toda una batería de mejoras encaminadas a hacer de Hogar Seco® una empresa sostenible. Estas mejoras pasan por la reduc ...

eco-sostenible vivienda saludable

VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2013 UN GESTO ECO-SOSTENIBLE [] SUSTAINABLE ECO ACTION Está claro que vivimos en una época donde la eco-sostenibilidad es muy importante, vamos me atrevería a decir que casi es lo más importante de todo. En más de una ocasión en este blog os he mostrado casas eco sostenibles. La sostenibilidad es el estado en el cual se pueden satisfacer las necesidades de la pobla ...

ambientes decoración decoración sostenible ...

¿Estás interesado en la decoración sostenible en tu hogar? Cada vez son más las personas que buscan decorar sus casas de forma ecológica y consciente con el medio ambiente. Por eso, en este artículo te vamos a dar 5 claves para decorar de forma sostenible en tu casa. Elige materiales naturales y reciclados Una de las claves para una decoración sostenible es la elección de materiales naturales ...