Casa que suma Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LANA NATURAL Y ECOLÓGICA (LANA DE VERDAD)

Cuando pronunciamos la palabra LANA, a nuestra mente llegan un sinfín de sensaciones agradables e imágenes bucólicas….. pero estamos inmersos en un todo vale del que debemos hacernos conscientes.

La lana como tejido o como fibra, empieza a volver a recuperarse después de unos años en declive al ser sustituida primero por el algodón y luego por las fibras sintéticas, además de por sus inconvenientes (no puede lavarse en caliente, no se puede usar secadora…).

Sin embargo la lana tiene un sinfín de propiedades que la convierten en un tejido único, pero…

¿SABES, REALMENTE, QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA LANA?

Reconozco que hasta que la bioconstucción me educó a preguntarme de dónde vienen las cosas, nunca me había parado a pensar que:

La lana que nos venden como tal es un producto sintético: mucha lana no es natural, o lleva sólo un porcentaje  de lana y lo demás pues…poliester, poliamida..

Es natural, pero viene tratada con productos agresivos y  dañinos para la salud para que, por ejemplo pueda ser lavada en la lavadora como un tejido cualquiera, como es el caso por poner un ejemplo, de la lana superwash viene tratada o bien con un polímero o bien con ácidos como el sulfúrico. Amoníacos, formaldehídos…. la lista puede alargarse!

Que en la lana tan afamada como la merina australiana, las ovejas son esquiladas con métodos crueles como el “mulesing” (ojo! los sensibles no vayais corriendo a google a ver como se hace!)

etc, etc…

LANA 100% NATURAL, SANA Y ECOLÓGICA

Hemos incorporado a nuestra tienda productos de lana  (..y los que están por venir!)

TODA la lana que usemos en los productos disponibles en la tienda será preferentemente:

LANA ESPAÑOLA, de ovejas criadas en libertad y sin maltrato animal de ningún tipo. Con nuestra lana también podemos hacer infinidad de cosas..En España tenemos lana Merino de muy buena calidad, por lo que no hay ningun motivo para no apostar por la materia prima 100% autóctona.

Todo el PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SERÁ TRANSPARENTE y estará LIBRE DE TÓXICOS que no dañarán ni la salud de las personas ni la de la madre tierra. Se limpia con agua a altas temperaturas, sin aditivos y nunca se blanquea.

La lana tendrá la PRODUCCIÓN MAS ECOLÓGICA POSIBLE, aunque no lleve un sello que lo avale. Trabajamos con pequeños artesanos y los sellos además de parciales son costosísimos. Somos muy exigentes en esto; aquí puedes profundizar en como seleccionamos cada producto.

En la mayoría de las piezas se trabaja la lana en sus colores naturales, pero si se usan TINTES SERÁN DE ORIGEN NATURAL, esto es, se utilizan minerales o plantas con mordientes no tóxicos. Somos especialmente críticos en su selección, ya que no siempre el teñido natural resulta inocuo en términos de salud.

El cuidado de todos estos detalles hace que la lana obtenida sea de una calidad inmejorable.

BENEFICIOS DE LA LANA: ¿QUE PUEDE HACER LA LANA POR TI Y POR TU CASA?

La lana, en términos de biointeriorismo, ayuda a crear un ambiente sano, natural y equilibrado.

REGULACIÓN TÉRMICA

La propiedad natural por excelencia de la lana es regulación térmica: calienta en invierno y transpira en verano independientemente de la temperatura que haya, gracias al aire contenido entre las fibras de lana. Esta capacidad se pierde por completo cuando se mezcla con fibras sintéticas. ¿Quien tiene en casa un relleno nórdico o manta sintética y se pasa una parte de la noche sudando y la otra muerto de frío? Con la lana no pasa..

En bioconstrucción es un aislamiento muy apreciado. En Biointeriorismo usaremos la lana en colchones, mantas, alfombras y otros equipamientos de interior que con el paso de los meses os iré desvelando.

HIDROREGULACIÓN & HIGROSCOPÍA

También es hidroreguladora; gestiona como ninguna otra fibra, la humedad de forma natural.

La lana puede llegar a absorber hasta un 30% de su propio peso sin que cambie de forma o se note húmeda. Impresionante verdad?

IMPERMEABLE

La lanolina que sigue presente en las lanas orgánicas, ojo! las que son transformadas de manera artesanal es una cera natural que repele la humedad y la suciedad y tiene por tanto un efecto impermeabilizante. Esta propiedad es muy apreciada por ejemplo, en las alfombras que parece que vienen con el  botón de autolimpieza incorporado

IGNÍFUGA

La lana de por sí no arde. Tarda mucho en arder (sin llama) y necesita una fuente de calor, muy fuerte para quemarse. ¿Sabías que una manta de lana sería capaz de sofocar un incendio en sus inicios?

BACTERICIDA

Salvo casos concretos de humedad constante, la lana tiene cierta capacidad natural para repeler bacterias y los hongos.

ES BIODEGRADABLE UN RECURSO RENOVABLE

Cada año, las ovejas necesitan ser esquiladas en beneficio propio, por lo que se obtiene materia prima de forma natural y sostenible



ALERGIA A LA LANA…¿ALERGIA O SENSIBILIDAD?

¿Realmente existe la alergia a la lana?

No quería finalizar el post sin tocar este tema.

Algunas personas afirman experimentar reacciones cutáneas al usar lana de oveja, pero cabe destacar que no son necesariamente una alergia a la lana en sí misma, sino que puede serlo a la lanolina, a los ácaros del polvo, a los tintes y/o el sinfín de productos químicos utilizados en la transformación de la misma. Establecer la causa de la reacción es el primer paso esencial para determinar qué debemos evitar exactamente para no sufrir una reacción. Una vez más, es importante elegir fibras naturales no tratadas, que resultan mas amigables con la piel.

La alergia o sensibilidad a la lana es relativamente poco frecuente, y según investigaciones médicas también está relacionada con los diámetros de las fibras. La lana merino suele ser de las mas finas y está muy bien tolerada por no llegar a provocar irritación, a diferencia de las fibras de diámetros mas gruesos. Pero esto es común a cualquier tipo de tejido, no solo lana; las fibras mas gruesas causan siempre mas picazón.

Gracias Dra. Mateo por tu ayuda

La lana (orgánica) tiene pocos rivales; es sinónimo de calor, suavidad y confort. Un calor que permite respirar a nuestra piel, que busca siempre la temperatura óptima de confort y que nos mantiene conectados con nuestras raíces más profundas.

Los orígenes del uso de la lana provienen, según dicen, del Neolítico; es una de las fibras más antiguas útiles. Durante miles de años se ha inscrito en nuestro ADN histórico-cultural; es uno de esos materiales naturales con los que estamos emocional y ancestralmente conectados. 

Estas son muchas de las razones por las cuales en Casa Que Suma estamos enamorados de la lana.



MANTAS PURA LANA

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿ES SEGURO EL PLÁSTICO PARA LA SALUD?

¿Es seguro el plástico? ¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud? ¿Existe algún plástico seguro..? Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupacio ...

QUÉ ES UNA CASA CONSCIENTE?

Yo también viví en matrix; tuve mi despertar particular y aprendí a hacerme consciente, poco a poco del entorno que me rodeaba… Aprendí a conectarme o re-conectarme con la gran madre, la madre t ...

Recomendamos