¿ES SEGURO EL PLÁSTICO PARA LA SALUD?


¿Es seguro el plástico?

¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud?

¿Existe algún plástico seguro..?

Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupaciones más habituales que me encuentro entre los lectores o cuando abordamos este tema en charlas de salud: El problema con el plástico.

Cada vez somos más conscientes de que es un verdadero problema tanto para nuestra salud y como para el planeta

El plástico no es biodegradable. Tarda de cientos a miles de años en descomponerse, acumulándose y formando grandes islas

El reciclaje de los plásticos parece la historia de un fracaso y no está resolviendo el problema. La triste realidad es que se recicla un porcentaje ínfimo de plásticos. El resto sigue siendo un problema.

Los plásticos que entran en contacto con el agua y los alimentos desprenden sustancias que entran en nuestro torrente sanguíneo,  contribuyendo al desarrollo de enfermedades: cáncer, diabetes, obesidad, pubertad precoz…..


Pero, prescindir del  plástico totalmente es difícil, que no imposible; todo depende hasta donde  lleguemos con nuestro nivel de compromiso, y cierto es que en muchas ocasiones nos soluciona problemas. Estamos en lo de siempre, entre seguir consumiendo plástico sin conciencia del problema que supone, y vivir sin ningún tipo de plástico hay puntos intermedios que suponen grandes logros.

¿Cuáles son los plásticos más seguros para la salud?

Es importante aprender a reconocerlos y  cada vez son más los envases de plástico que llevan incorporado, como información voluntaria por parte del fabricante, el Triángulo de Moebius con un número que indica el tipo de plástico usado en su fabricación.

Por principio de precaución descarta cualquier plástico que no contenga esta información.



  En el ebook gratuito que puedes descargarte en el apartado de RECURSOS ampliamos mucho mas esta información y además tienes mas de 50 alternativas reales para reducirlo en casa, en tu día a día, ganando en salud y cuidando el planeta.


Los cuatro monstruos de plástico

Existen 4 productos extremadamente fáciles de eliminar de nuestra vida y que tienen un impacto ambiental tremendo.

Evita los vasos desechables, las botellas de plástico, las bolsas desechables y las pajitas.

La Comisión Europea propone nuevas normas a nivel de la UE para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, llegando a suponer alrededor del 70% de los residuos de plásticos encontrados en los océanos y mares.

La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles.

Aquí puedes leer la norma completa.

La verdadera solución al problema es rechazar siempre que sea posible el plástico,y tomar conciencia de que es realmente absurdo utilizar “plásticos de un solo uso”, y adquirir  el hábito de preguntarnos si podemos sustituirlo por otra alternativa más saludable para todos.

Otro preocupación que a menudo resolvemos es la de los microplásticos.

¿QUÉ ES EL MICROPLÁSTICO?

Los microplásticos son partículas plásticas muy pequeñas, de menos de 5 milímetros de tamaño, que se descomponen muy lentamente en el medio ambiente. Cuando entran en lagos y mares, existe el riesgo de efectos negativos en, por ejemplo, mejillones, crustáceos y peces.

Hablando claro, los microplásticos se añaden de forma deliberada a productos cosméticos, de higiene, limpieza, pinturas….. por resultar muy económicos y proporcionar ciertas ventajas a los productos de consumo.

¿Por qué es tan peligroso el microplástico?

Estas diminutas partículas microplásticas son confundidas a menudo por los animales como comida, alojándose en sus tejidos.

Ya se han detectado microplásticos en animales marinos, aves y otras especies animales. Los investigadores también encontraron un aumento de la mortalidad y la tasa de infertilidad en estos animales. Pero nosotros tampoco nos libramos.

¿Afecta el microplástico a las personas?

A través de la cadena alimentaria llegan a nuestros platos y a través de los productos de consumo que lo contienen, nos lo ponemos en la piel . La cuestión de si los microplásticos son dañinos para la salud humana no puede responderse tan fácilmente. Esto se debe en parte, a la falta de investigaciones  y a la innovación constante por parte de la industria.  Sin embargo, la repercusión que tienen los microplásticos en los animales debería alertarnos y hacernos actuar.

Según la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) alrededor de 36.000 toneladas de microplásticos añadidos de forma intencionada a productos de consumo cotidiano acaban cada año en el medio ambiente, esto sin contar los que se degradan de plásticos mayores vertidos en el mar. El problema es mayúsculo y como siempre la prohibición inmediata por parte de los organismos competentes no se produce. Recientemente la ECHA ha considerado que una prohibición a nivel de la UE está justificada para proteger la salud y el medio ambiente contra la liberación de microplásticos, pero no se propone fecha.

¿En qué productos están los microplástico?

Si bien el uso de partículas plásticas no era tan común hasta hace algún tiempo, ahora los microplásticos se encuentran en una gran variedad de productos. Los textiles, pinturas, barnices y los artículos de cosmética y ducha, como champú, geles, exfoliantes, contienen  pequeñas partículas de plástico, que se utilizan, entre otras cosas, para el efecto de peeling, como material de relleno, aglutinantes…. difíciles de detectar porque no se indica en ningún momento en el etiquetado su presencia.

Una vez mas nos toca a los consumidores rechazarlas. ¿Cómo?

Elige siempre alternativas naturales y reducirás su exposición.

Personalmente estoy convencida de que no son las grandes acciones las que cambian el mundo, sino las pequeñas, las que podemos hacer tú y yo, con pequeños gestos diarios.




LECTURAS INTERESANTES

El informe elaborado por greenpeace relativo a los microplásticos encontrados en el pescado y marisco y los posibles efectos que pueden tener para los humanos.

VÍDEOS

Documental del Escarabajo Verde: “Sopa de plástico. Parte 1
Documental del Escarabajo Verde: “Sopa de plástico. Parte 2

Video: Microplásticos: el megaproblema

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es seguro el plástico? ¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud? ¿Existe algún plástico seguro..? Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupacio ...

Yo también viví en matrix; tuve mi despertar particular y aprendí a hacerme consciente, poco a poco del entorno que me rodeaba… Aprendí a conectarme o re-conectarme con la gran madre, la madre t ...

Recomendamos

Relacionado

Cajas

Tenemos como empeño personal, en este curso que comienza, hacer un uso más responsable de los plásticos. Ya nos tomábamos en serio el asunto llevando nuestras propias bolsas de la compra, reciclando cada día... Pero queremos seguir dando pasos y avanzando un poco más. Esta mayor concienciación fue, seguro, la causa de que nos fijáramos en una caja de plástico que se encontraba tirada, sucia y soli ...

general gatos trucos de hogar para las mascotas ...

A pesar de que los felinos suelen ser adorables, simpáticos y muy juguetones, en la mayoría de ocasiones evitar que los gatos arañen el sofá se convierte en una tarea tremendamente complicada. Sin embargo, siempre podemos utilizar algunos trucos de hogar de lo más sencillos que nos ayuden a impedir que los mininos se suban en nuestros asientos favoritos y acaben haciéndolos añicos. ¡Descubre cómo ...

general tutoriales bricomania ...

En este ‘briconsejo’ el equipo de Bricomanía nos muestra cómo pintar una silla de plástico descolorida por el sol con pintura en spray Pintyplus Basic. Material utilizado: - Una lija muy fina. - Un bote de Imprimación para Plásticos Pintyplus Tech en aerosol. - Un par de botes de pintura un spray Pintyplus Basic de 400ml. El proceso no puede ser más sencillo: lijar, imprimar y pintar. ...

blog

La industria del yute mantiene a unos cuatro millones de personas en todo el mundo y es una gran alternativa al plástico. La producción de plástico es un proceso de alto consumo energético y se espera que genere 56 gigatoneladas de gases de efecto invernadero para 2050. El yute es un material natural y biodegradable que puede reciclarse y utilizarse para múltiples fines. Además de reducir la huell ...

general ebomdeco muebles ...

Este mes, ESMADECO, escuela en la que me formé en Interiorismo, está dedicando toda su actividad a la Ecodecoración. Coincidiendo con esta iniciativa, he rescatado un tema que tenía en mi archivo de posts, para esta semana. Posiblemente muchos ya conoceréis estas piezas. Se trata de un diseño de Merry Estudio de 2009 y evidentemente consiste, no en el reciclaje de los materiales, si no en la reu ...

pintura exterior renovar ...

Pintar sobre plástico no conlleva ninguna dificultad particular, lo importante es preparar bien la base para que luego la pintura adhiera sin dificultad.MaterialesSopleteImprimación acrílica especialPintura acrílica satinada para exteriorBarniz acrílico matePincelesCepilloLana de aceroLa pintura acrílica satinada y el barniz mate son obligatorios. Existen pinturas especiales para los plásticos que ...

productos con plástico reciclado plástico reciclado ikea ...

Te proponemos un reto para este año: reducir el consumo de plástico y/o consumir productos con plástico reciclado, ¿te apuntas? Y es que nuestro planeta nos necesita, de forma urgente, pues no solo sobreexplotamos un recurso como el petróleo, sino que, con nuestra forma de consumo, contribuimos a la fabricación de un material que tarda mil años en descomponerse. Cien mil millones de botellas de p ...

consejos chalk paint plastico chalk paint sobre plástico ...

De nuevo nos hacemos eco de un post de Laura de Mi Primera Máquina de Coser en el que nos muestra cómo pintar cajas de plástico con chalk spray paint Pintyplus. Mirad el color original de la caja y el que finalmente quedó. Nuestras pinturas son aptas para casi todas las superficies. En el caso de la Pintyplus chalk paint, incluso sobre poliestireno expandido (tipo pórex) gracias a su formulación ...

diy decoración tutoriales videos ...

Hoy os traemos un vídeo en el que os mostramos cómo pintar un cubo de plástico con nuestra Pintyplus Chalk Paint Spray. Pero antes, para asegurarnos la adherencia vamos a dar una capa previa de la Imprimación para Plásticos Pintyplus Tech. Estos son los pasos que vamos a seguir: 1. Limpiar el cubo de plástico con alcohol para eliminar restos de suciedad y productos de limpieza. Con esto nos aseg ...

general decoraciÓn decoración ...

El plástico puede parecer un material de poca calidad y muy simple pero gracias a él se pueden hacer diseños que de otro modo serían imposibles. Claro que el plástico de ahora no es el de antes … Se ha ganado calidez gracias a nuevas texturas. Es cierto que es un material que procede del petróleo y no es biodegradable, que tiene un proceso de reciclado complicado, pero vale decir a su favor ...