Las mejores encimeras de cocina

Las mejores encimeras de cocina, efectivamente. Y es que todo viene porque después de meses de darle muchas vueltas me he lanzado a hacer uno de los cambios que más necesita mi casa: LA COCINA.

Sí, así en mayúsculas, porque ponerse a reformar una cocina de arriba abajo es una cosa seria, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto, el tiempo de la obra, el lío que se monta…

Sin embargo, mi cocina ya tenía 20 años y acusaba el paso del tiempo.

Desde el momento en el que tomé la decisión de poner en marcha la obra tuve claro que los muebles serían en blanco, sin tiradores, algo sencillo, fácil de mantener y con mucho espacio de almacenaje.

Elegir encimera

Así que, una vez elegidos los muebles el siguiente paso era escoger encimera, y ahí empezó el lío. Y digo lío porque hay tantos materiales, tantas gamas de color y acabados, que ha sido realmente difícil tomar una decisión.

Tras un largo recorrido buscando y comparando, finalmente me decidí por una encimera de cuarzo de la marca Silestone, el modelo que he elegido es el “Calacatta Gold”.

En la elección ha sido fundamental la resistencia de dicho material, teniendo en cuenta que es una superficie de trabajo con mucho uso y es importante que resista bien los golpes, el calor, las rayaduras…

En lo que al color se refiere no tuve duda alguna de que sería imitación de mármol. Sí, ya sé que no soy muy original en eso, pero es que, además de estar muy de moda, me encanta.

Como os decía antes, las opciones a la hora de elegir encimera son muchísimas y lo más importante, además de la estética, es tener en cuenta el uso que le vamos a dar a la cocina.

Estas semanas he hecho un auténtico máster en encimeras, así que he decidido compartir las mejores opciones por si os veis en la necesidad de hacer un cambio en vuestra cocina y necesitáis información al respecto. Os las enumero según mis preferencias, pero está claro que para gustos están los colores.





1.- Encimeras de cuarzo

Como ya comenté antes, es el material por el que me he decantado. Lo que me ha hecho decidirme por esta encimera es su resistencia, unida a la gran variedad de colores y el precio. Aunque no es ni mucho menos barata, es algo más económica que las de granito y las porcelánicas.

Una de las grandes ventajas de las encimeras de cuarzo es su gran resistencia a las manchas ya que, debido a la inexistencia de poros, no le afectan ni el aceite, el vino, el café, el vinagre

Es un material con una alta tolerancia a la abrasión, aunque no es recomendable depositar directamente ollas, cazos y sartenes directamente del fuego.



2.- Encimeras porcelánicas

Su fabricación ultracompacta hacen que este material sea indestructible, resistiendo muy bien  los golpes y el calor. Incluso puedes poner sartenes y cazuelas recién salidas del fuego directamente sobre la encimera sin que le afecte en absoluto.

En la cocina trabajamos con productos abrasivos y ácidos, que son un peligro para muchos materiales. Para los porcelánicos, el aceite, el limón o el vinagre no representan ningún problema, ya que no es un material poroso y, por lo tanto, no absorbe las manchas.

Una de sus grandes ventajas es la amplia gama de colores y acabados existentes. En los tiempos que corren la sostenibilidad es de vital importancia. Para fabricar el porcelánico es utilizan materiales 100% inorgánicos, siendo un material completamente respetuoso con el medioambiente.





3.- Encimeras de granito

A priori puede parecer un material algo anticuado, pero es el más resistente y continúa siendo uno de los más demandados. De hecho la encimera que tenía antes era de granito y después de 20 años de uso puedo decir que seguía como el primer día. No niego que me ha costado desprenderme de ella, pero nada es para siempre.

Las encimeras de granito están hechas a partir de piedra natural, eso significa que es la más resistente de las cuatro opciones que cito aquí, tanto al calor, como a los golpes, incluso a la radiación UV. Un granito bien cuidado puede durar toda la vida.



4.- Encimeras de madera

La madera siempre es un plus en decoración. No cabe duda de que una encimera de madera aporta una gran calidez, y lo mejor es que encaja a la perfección tanto en diseños de líneas modernas, como en los de estilo rústico.

La madera es delicada, por ese motivo es importante elegir siempre maderas resistentes y muy bien selladas, ya que al tratarse de un material muy poroso puede absorber las manchas y atraer todo tipo de gérmenes.

Hay que tener especial cuidado con el calor, los cortes y los golpes, por lo que es importante tener siempre a mano alguna tabla auxiliar resistente al calor en la que depositar ollas y sartenes cuando salen del fuego y utilizar tablas de cortar, como en el resto de encimeras, sea cual sea su material.

A su favor juega que de los cuatro materiales de los que os hablo en este post, la madera es la más económica y bien cuidada puede durar muchos años.

Yo he realizado una reforma integral de la cocina, pero muchas veces es suficiente con un lavado de cara. Te dejo el post que publiqué recientemente sobre pequeñas reformas en casa por si te es de ayuda.

Gracias por leerme.





Lo último de nuestro blog



Las mejores encimeras de cocina


Las mejores encimeras de cocina

por Mara R. | Dic 14, 2021 | Tendencias
Las mejores encimeras de cocina, efectivamente. Y es que todo viene porque después de meses de darle muchas vueltas me he lanzado a hacer uno de los cambios que más necesita mi casa: LA COCINA. Sí, así en mayúsculas, porque ponerse a reformar una cocina de arriba...

Pantone hace público el color de 2022


Pantone hace público el color de 2022

por Mara R. | Dic 13, 2021 | Tendencias
El Instituto Pantone acaba de hacer público el color que marcará tendencia en 2022. Se trata de un azul con toques liláceos, que ha llamado Very Peri. En esta ocasión, tal como remarca Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, “Very Peri es un...

Reformas en casa sin grandes obras


Reformas en casa sin grandes obras

por Mara R. | Nov 29, 2021 | Uncategorized
Es oír la palabra reformas en casa obras y ya nos ponemos a temblar. No es para menos, ruido, suciedad, plazos que muchas veces no se cumplen debido a imprevistos, presupuestos que se desbordan El caso es que nuestra casa también necesita cuidados e ir renovando su...

Ver más

Fuente: este post proviene de DecoShabby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las mejores encimeras de cocina, efectivamente. Y es que todo viene porque después de meses de darle muchas vueltas me he lanzado a hacer uno de los cambios que más necesita mi casa: LA COCINA. Sí, as ...

Recomendamos

Relacionado

Cocinas

¿Estás pensando en cambiar la encimera de la cocina? Antes de hacerlo, debes conocer los tipos de encimeras de cocina que existen y ver cuales son sus principales características. Una buena encimera debe ser resistente y fácil de limpiar, entre otras cualidades. En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de materiales para encimeras, cada uno con sus puntos fuertes y débiles.  ¿Qué import ...

cocina consejos de decoración decoración ...

Las encimeras de cocina de piedra sinterizadas son tendencia gracias a su gran belleza, versatilidad y durabilidad. La piedra sinteriza es un material relativamente nuevo y que es altamente resistente y duradero, perfecto para la encimera de la cocina. A continuación, te mostramos todas las ventajas de este innovador material que destaca por su resistencia, durabilidad, diseño y sostenibilidad. ...

Cocinas

Cuando queremos cambiar el estilo de nuestra cocina sin afrontar una reforma integral, una de las mejores opciones es cambiar la encimera de la cocina. La encimera influye mucho en el estilo y la apariencia de una cocina, por eso es importante elegir bien. En este post te damos todas las claves para renovar la encimera de tu casa y acertar en el estilo y el material. La encimera, un espacio de tra ...

blog

Guía para elegir la mejor encimera de cocina para tu hogar La encimera es un elemento fundamental en cualquier cocina, ya que no solo es una superficie de trabajo funcional, sino también un aspecto importante de la decoración de la habitación. Con tantos materiales y opciones disponibles en el mercado, elegir la encimera de cocina correcta puede ser un proceso abrumador. Por eso, hemos preparado e ...

Cocinas

¿Estás renovando tu cocina y estás buscando los mejores colores de encimeras? En este artículo veremos los mejores consejos de expertos para elegir el tono ideal según tu estilo. Desde el clásico granito hasta la moderna porcelana, exploraremos diversos materiales para encimeras y sus opciones de color. Tanto si prefieres tonos blancos para un aspecto limpio y organizado como tonos más oscuros par ...

general deco-ideas

Encimeras de madera para la cocina; Calidez 100%. Ahora mismo estoy con una reforma integral entre manos y a la hora de proponer ideas para la cocina a mis clientes, tenía las ideas muy claras, una cocina con mueble blancos, tanto los superiores como los inferiores y una encimera de madera que le diese calidez a toda la cocina. Podemos jugar con muchos tipos de madera, haya, roble, nogal… To ...

Cocinas

La cocina es el corazón de nuestros hogares y el espacio que destinamos gran parte de nuestro presupuesto cuando amueblamos nuestra vivienda. ¿El objetivo? Aunar estética y funcionalidad. Y en nuestro camino para lograr este objetivo las encimeras de cocina se convierten en un elemento clave. Las encimeras de cocina Leroy Merlin pueden convertirse en una pieza clave del estilo de tu cocina. Sin em ...

Cocinas

¿Estás buscando cambiar la encimera de la cocina? ¿No estás seguro de cuál es el mejor material para que sea moderna y duradera? Para conseguir el equilibrio entre estilo, actualidad y durabilidad es importante elegir cuidadosamente el material adecuado para las encimeras de cocina. Esta es una decisión es fundamental, ya que la duración de la encimera depende justamente de los materiales con los ...

Cocinas Decoora

Elegir la encimera para la zona de la cocina es una gran decisión. No solo debemos pensar en el valor estético, ya que tiene que gustarnos el acabad combinado con el esto de los muebles de cocina, sino que también tienen que ser una parte muy funcional, porque se convertirá en una gran superficie de trabajo en la que vamos a pasar mucho tiempo. Las encimeras deben ser resistentes y fáciles de limp ...