comunidades

Tipos de encimeras para tu cocina



tipos de encimera de cocina


¿Estás pensando en cambiar la encimera de la cocina? Antes de hacerlo, debes conocer los tipos de encimeras de cocina que existen y ver cuales son sus principales características. Una buena encimera debe ser resistente y fácil de limpiar, entre otras cualidades. En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de materiales para encimeras, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. 

¿Qué importancia tiene la encimera en tu cocina?

La encimera es uno de los elementos centrales en cualquier cocina. De hecho, se trata de un elemento con una importancia tanto funcional como decorativa. 

Si empezamos por el aspecto funcional, la encimera sirve como superficie para manipular alimentos y también actúa de soporte para utensilios de cocina y pequeños electrodomésticos. De estas dos funciones se deducen dos de sus características más importantes: resistencia y limpieza.

La  encimera debe ser durable y resistente, para aguantar bien el peso de todo lo que se le ponga encima, y que no se estropee con las múltiples salpicaduras que puede sufrir durante el cocinado. Por otro lado, dado que va a ensuciarse a menudo, es crucial que la encimera sea fácil de limpiar. Para ello es indispensable que la superficie sea impermeable; de esta forma evitamos que se acumulen los restos de agua, suciedad y alimento.

Pasando al aspecto decorativo, hay que tener en cuenta que la encimera es una superficie muy extensa y como tal ocupa un espacio central en la cocina. Habrá que tener muy en cuenta como combina con las paredes y con el resto de elementos de la estancia. 

Clases de encimeras

Ahora que hemos dado algunas nociones sobre la importancia de las encimeras, vamos con el tema que nos ocupa: los tipos de encimeras para cocina. Las encimeras se clasifican en función del material con el que se construyen. Veamos los más destacados.

Encimeras de madera

La madera ha sido uno de los materiales de referencia para la fabricación de encimeras durante mucho tiempo.La clave de su éxito es su durabilidad, y es que una encimera de este tipo puede durar toda la vida. Eso sí,es necesario que sobre la madera se aplique algún tipo de tratamiento con un barniz especial ya que si bien este material es durable, tiene poca resistencia a golpes y arañazos. También hay que evitar dejar sobre la encimera sartenes u ollas calientes, que deberán colocarse sobre algún elemento protector. 

Si hablamos del diseño, las clases de madera son muy variadas, y podemos encontrar estilos que encajan con los estilos que van desde lo más clásico hasta lo más moderno. 

Encimeras de granito

El granito es otro de esos materiales de referencia en cuanto a tipos de encimera se trata. El granito tiene dos cualidades que vienen muy bien para las encimeras: es denso e impermeable; por lo que resiste bien los impactos, el calor y los arañazos. Por el contrario, es un material poroso, y eso hace que las manchas puedan penetrar dejando marcas más difíciles de quitar. También se recomienda aplicarle un  tratamiento hidrófugo y antibacteriano. 

Encimeras de piedra de lava

Como tal vez imagines, la piedra de lava es un material bastante novedoso en el mundo de las encimeras. Sus ventajas son numerosas, destacando la escasa porosidad, su facilidad de limpieza y su gran resistencia, que permite que resista bien todas las actividades que suelen llevarse a cabo en la oficina. La única desventaja que podemos citar es su alto precio, aunque es una inversión que merece la pena.

Encimeras Silestone

El silestone es una piedra artificial que viene de la mezcla de diferentes materiales naturales, plásticos y aditivos. Su principal componente es el cuarzo natural, en un 94%. Su composición le confiere una gran resistencia y dureza. Además, es un material altamente personalizable, ya que en su fabricación pueden usarse multitud de pigmentos, lo que permite más variedad de colores que en otros materiales. Sin embargo, su precio es elevado, y falla un poco en lo relativo a resistencia al calor. 

Encimeras de mármol

El mármol es un material habitual en encimeras y suele compararse con el granito, aunque hay algunas diferencias. Concretamente, el mármol es menos denso y más poroso que el granito. Los principales atributos de este material son resistencia, impermeabilidad y duración. La porosidad puede ser su punto débil, pero existen tratamientos indicados para reducirla.

Encimeras porcelánicas

Las encimeras porcelánicas se han convertido en uno de los tipos de encimeras más valoradas en las cocinas. ¿La razón? Su alta resistencia y durabilidad; y es que la porcelana puede aguantar condiciones extremas como el calor directo. Además de eso, no se raya, es impermeable y se limpia con mucha facilidad. Aunque eso sí, todas estas ventajas repercuten en el precio.

Otros tipos de encimeras

Aparte de los tipos que hemos visto hay otros que, aunque menos conocidos, merece la pena mencionar. Son los siguientes:

Encimeras laminadas: Una de las opciones más económicas. Firme frente a golpes y rayones, pero poco resistente a la humedad.  

Encimeras de cuarzo: Muy resistentes a humedad, rayones, golpes y manchas, pero no soporta bien las altas temperaturas, por lo que hay que tratarlas. 

Encimeras de cristal: Resisten la humedad y el calor, pero no tanto los golpes y arañazos. Suelen incorporar un cristal templado de seguridad para reforzar estos puntos débiles. 

Encimeras de acero inoxidable: Habituales en las cocinas profesionales y no tanto en las domésticas. El acero inoxidable es resistente, impermeable y fácil de limpiar; pero bastante sensible a golpes y arañazos.

Consigue el mejor presupuesto de instalación de encimeras en tu localidad

¿Ahora tienes más claro el tipo de encimera que necesitas en tu cocina?  Gracias a VIP Reformas puedes conseguir el mejor presupuesto para cambiar de encimera. Pide presupuesto para reforma de cocina, rellena los datos y te mandamos 4 propuestas de empresas de reformas de tu zona, especialmente seleccionadas para ti. Todo gratis y sin ningún compromiso por tu parte. 

Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocinas

Recomendamos

Relacionado

ideas diy encimeras ideas hogar

ENCIMERA CUARZO COMPACTO La encimeras siempre han sido las zonas más sufridas de las cocinas. En su superficie se preparan todo tipo de comidas, se corta encima de ella, ollas hirviendo que se apoyan para poder cocinar, así que la elección de unas buenas encimeras de cocinas es siempre necesaria. Con ello, no se   confirma la expresión: cuanta más cara sea la encimera será mejor. TIPOS DE ENCI ...

Tendencias cocina cuarzo ...

Las mejores encimeras de cocina, efectivamente. Y es que todo viene porque después de meses de darle muchas vueltas me he lanzado a hacer uno de los cambios que más necesita mi casa: LA COCINA. Sí, así en mayúsculas, porque ponerse a reformar una cocina de arriba abajo es una cosa seria, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto, el tiempo de la obra, el lío que se monta… Sin embargo, mi ...

encimeras cocinas tipos encimeras cocinas silestone ...

La encimera de una cocina es la zona con mayor actividad y por ello hay que saber elegir cuidadosamente el material y el diseño que queremos para ella. Hay muchísimos tipos, por lo que para elegir el más adecuado a tus expectativas, hay que conocer sus características. El granito en las encimeras es la alternativa más económica y hasta no hace muchos años, era el más popular. La verdad es que es m ...

reformas cocinas actuales cocinas modernas ...

La semana pasada, una cliente hablando de su futura cocina, me preguntaba que encimera colocar. El mercado de los materiales para cocinas ha evolucionado mucho y hay bastantes posibilidades. Desde las más clásicas o sofisticadas. Veamos cuales pueden ser. Cocina con encimera laminada, imitación madera. 1- Laminadas: Son de tablero, que puede ser de muchas formas de fabricación, dureza, resistencia ...

Cocina Decoración Copia el look ...

A la hora de decorar una cocina la elección de la encimera es una de las decisiones más importantes, ya que será uno de los elementos principales de la estancia. Sin embargo, no siempre sabemos cuál es la que mejor se adapta a nuestras circunstancias. A menudo dudamos en si comprar encimeras de granito, de mármol, de madera… Afortunadamente el mercado ofrece hoy en día una gran variedad de m ...

Cocinas

A la hora de crear un nuevo diseño o reconfigurar la cocina, seleccionar la encimera perfecta puede resultar tedioso. La amplia variedad de materiales para encimera puede suponer un reto a la hora de elegir la mas adecuada, si no sabemos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. ¿Qué le pedimos a una encimera? La mayoría buscamos una encimera con una estética que pueda adaptar se ...

Cocinas

La cocina es el corazón de nuestros hogares y el espacio que destinamos gran parte de nuestro presupuesto cuando amueblamos nuestra vivienda. ¿El objetivo? Aunar estética y funcionalidad. Y en nuestro camino para lograr este objetivo las encimeras de cocina se convierten en un elemento clave. Las encimeras de cocina Leroy Merlin pueden convertirse en una pieza clave del estilo de tu cocina. Sin em ...

cocinas decoración encimeras

Uno de los elementos clave para que nuestra cocina sea la de nuestros sueños, es elegir la encimera correcta. En este post voy a comentar los materiales disponibles en el mercado y sus características, para que elijas la que mejor se adapte a tu estilo y tus necesidades. La función de las encimeras es darnos un lugar de apoyo, el cual tiene que estar limpio y ser resistente a golpes. Las encimeras ...