Este año fui a Londres a visitar la Design Week Festival de Londres. Ya podéis imaginar que si esta ciudad por sí sola es un gran atractivo para los amantes de la arquitectura, dónde uno puede disfrutar desde su arquitectura más tradicional de estilo victoriano cómo el Kensington Palace (lugar dónde nació la reina Victoria), hasta los rascacielos del distrito financiero, la City – dónde entre ellos se ubica el espectacular y popularmente conocido “The Gherkin” de Norman Foster … imaginaros si sumamos a esto una semana de conferencias, talleres y exposiciones con los mejores interioristas y designers del mundo !! It’s really amazing !
Plasmar en un sólo post, todo lo que vi durante esta semana es imposible, por esto hoy he decidido centrarme en una de las exposiciones que, para mi fue muy acogedora, probablemente porque me transportó directamente a mi país de origen Brasil, pero también porque ponía en evidencia trabajos de calidad, de diseñadores talentosos y que aún no son tan conocidos en el mercado internacional.
Se trata de la exposición The Brazilian Art of Seating promocionada por la embajada de Brasil en Londres junto a Sindmóveis y Apex-Brasil. Cómo me comentaba la responsable de la exposición Ana Cristina Sant’anna Shneider, The Brazilian Art of Seating es el resultado de un proyecto llamado Proyecto Raíz que tiene por objetivo promover la internacionalización de diseñadores brasileños a través de exposiciones itinerantes por Europa y USA.
The Brazilian Art of Seating reunió el pasado mes de septiembre, el trabajo de 31 designers brasileños en la Embajada de Brasil de Londres.
Paralelamente a la exposición, 3 grandes diseñadores: Aristeu Pires, Gustavo Martini y Roberta Rampazzo nos acercaban aún más al mundo del diseño, contándonos a través de pequeñas conferencias su experiencia profesional, la evolución de sus muebles, sus inquietudes y sus perspectivas de futuro.
Lo interesante de esta muestra es ver cómo la cultura de un país que se caracteriza por la diversidad en todos los sentidos, desde acentos, climas, ideologías, paisajes … tiene una influencia directa sobre el proceso creativo de estos diseñadores lo que conlleva a un modo de ver y percibir diferente, de crear un diseño peculiar, único, auténtico y a la vez exuberante.
Aunque los materiales utilizados en esta muestra son variados, la madera es sin duda alguna el material protagonista. Maderas nobles, macizas, tropicales, robustas y esbeltas, rectas y curvas … Es espectacular apreciar el manejo que tienen de este material, sus diferentes formas de ensamblar y estructurar el mueble.
Sin duda alguna, encontraría un lugar en mi casa para poner cada una de estas piezas, pero tengo que reconocer que, de esta muestra, me ha llamado mucho la atención, la comodidad de la butaca Areia de Plataforma 4. Me ha encantado la experiencia de sentarme en esta butaca, la sensación es de sentirse completamente abrazado por ella !!
El trabajo de Indio da Costa es espectacular, su butaca AVA es una verdadera obra de arte, una escultura hecha en madera. ¡Me encantó! En la misma línea de formas escultóricas me impresionó la butaca Luisa del estudio Bola.
La silla Joá de Gustavo Martin me sorprendió por su simplicidad, por poner en evidencia y hacer una relectura de la típica silla de playa brasileña. En este sentido, también destaco la Butaca Wily de Tora Brasil. Su estructura y materiales son completamente opuestos a la Cadeira Joá, esta gana presencia por su robustez y está hecha completamente en madera pero ambas tienen ese estilo despojado que invitan a un sentar más informal.
¡Un poco de color, please! Sí, eché de menos el color, estos tonos alegres y atrevidos tan característicos de la cultura brasileña … En este sentido, el trabajo de Carol Gay me lleno por completo. Su silla Cinto de respaldo alto, resulto de especial relevancia en la exposición, sus colores han dado un toque de alegría al ambiente y me ha parecido genial la técnica que utilizó para entramar las tiras de poliéster en color rojo y azul. Se inspiró en las técnicas tradicionales de entramado de los cestos de la tribus indígenas.
Por ultimo no podría dejar de mencionar el banco para ser Feliz de Leo Romano. El nombre me pareció super divertido y realmente tengo que reconocer que soy una apasionada de los bancos y taburetes !! Me los compraría todos !!! Este esta hecho totalmente en madera natural maciza. Impresiona por su tamaño, el tacto con la madera es agradable y el diseño impecable. ¡Te invita a sentar sí o sí !!
Por último, felicito a todos los diseñadores de esta muestra, en especial a Aristeu Pires del que pude conocer su trabajo más de cerca el verano pasado, en mi ultimo viaje a Brasil. También me gustaría felicitar el proyecto Raíz, por esta bellísima iniciativa de saber valorar y promocionar el diseño brasileño. Creo que este tipo de iniciativas aportan valor, permite acercarnos, entender culturas diferentes y por supuesto contribuyen a la innovación y a mejorar cada vez más nuestra forma pensar y diseñar productos.
¡Espero que os haya gustado tanto como a mí!
Referencias fotográficas: http://www.raizproject.com