Pero algo ocurre…
¿por qué cuando empiezo a decorar nada parece tener sentido?
¿por qué en mi cabeza todo funciona, pero la realidad se aleja bastante de mis ideas?
Sin duda, uno de los grandes misterios de porqué esos maravillosos muebles no parecen funcionar en casa en la falta de planificación, pero existen algunos más.
¿Los vemos?
Error número 1: Colocar la televisión como punto focal.
Es cierto que en las mejores revistas de decoración, nunca encontramos una televisión. No es que no haya, es que la quitaron para que la fotografía luciera más bonita.
Y no nos vamos a engañar. No conozco ninguna casa que no tenga televisión. ¿Vosotros sí?
Por otro lado, en muchos programas de la tele, para que ésta no sea el foco de atención, la ponen a un lado o en una esquina. Y vale, no es el centro de atención, pero no resulta nada cómodo ni funcional. ¿No os parece? ¡Me parece muy poco agradable ver la tele con el cuello girado! Y entonces… ¿Qué hacemos?
En esta imagen, la TV no es el punto focal. Cierto. Pero colocada a esa altura y con los sillones de lado… ¿Os parece funcional? ¿Os apetecería ver la televisión en esa casa?
Solución
La solución es sencilla. Podemos hacer varias cosas, pero lo más acertado es:
Ocultarla en un mueble a medida, como hicimos en el proyecto de una casa femenina, en el que creamos una gran librería a medida, cuyas estanterías se movían para ocultar y mostrar la televisión. Hemos creado algunos otros sistemas más sencillos y más ligeros en otros hogares, con grandes resultados.
También podemos usar un mueble que nos entusiasme que tenga puertas. ¡Genial si es nuestro punto focal! Lo acondicionaremos de tal forma, que al abrir las puertas podamos ver la televisión cómodamente.
Si no te apetece estar abriendo y cerrando puertas, también puedes colocar tu televisión. Por supuesto, enfrente del sofá, y decorar a su alrededor con estanterías o cuadros que hagan que al entrar en tu salón, no sea lo primero que se vea al entrar.
Error número 2: No hacer pruebas de pintura
¿No te ha pasado alguna vez, que después de 2 horas de indecisión, eliges una pintura y cuando pintas el color no te gusta? ¿Y qué haces?
Pues después de dos horas eligiendo, y haberte gastado una fortuna en pintura, sigues con la pintura hasta el final, aun sabiendo, que no es lo que quieres.
Y es que la pintura cambia mucho en función de la luz que reciba y el material dónde se aplique.
Solución
La solución es hacerte con diversas pruebas de pinturas. Son botecitos pequeños que tienen la suficiente pintura como para que puedas ver el efecto en tu casa.
Pinta en una zona donde de mucho la luz, y en otra donde poca luz. Déjalo secar, y obsérvalo durante el día y la noche. Con la luz solar y la luz de las lámparas.
Así, estarás segura de que has acertado. Merece la pena gastar un poco más, y conseguir el resultado esperado.
Error número 3: Comprar muebles que no se ajustan al espacio.
Cuando nos compramos una casa, estamos deseosos de ir a ver muebles. Los vemos, los tocamos, nos sentamos en ellos… ¡y compramos! Pero no debería ser así.
Este tipo de compras sin una planificación, hace que compremos muebles demasiado grandes o demasiado pequeños para nuestro espacio. O que compremos muchísimos muebles innecesarios. El resultado: un espacio caótico, sin zonas de paso y chocando constantemente.
Solución
La solución es planificar todo el espacio. Sí, ya sé que lo más divertido es ir y comprar, pero no conseguirás el espacio que buscas.
Debes sentarte un momento con una hoja y un lápiz. Apunta por un lado, los muebles necesarios para la estancia. Por otro lado, dibújala a escala.
Una vez en este punto, y antes de irte a comprar tus muebles, vamos a buscar en internet. Las tiendas online tiene toda la información que necesitamos, como medidas, materiales, colores… Además, nos permite comprar sin volvernos locos. ¿Necesitas un sofá y has visto uno que te entusiasma? Busca las medidas y colócalo en el plano. ¿Encaja? ¡Perfecto! Sigue adelante.
Esta solución es la más sencilla para ti, si no sabes cómo distribuir un espacio. Un experto, primero pintaría los muebles al completo y después buscaría aquel que coincida en medidas y se ajuste al estilo y al precio. Esta solución es la mejor, pero requiere conocer un poco las medidas estándar y muchas tiendas donde buscar. ;))
Entra a formar parte del club de Estudio Lota
¿Quieres estar al día y no perderte nada?
Novedades, descuentos, noticias, sorteos... ¡todo en tu email!
SUSCRÍBETE
Sólo queda confirmar tu suscripción. Para ello, revisa tu correo... ¡Gracias por acompañarnos!
Error número 4: Comprar todos los muebles “a juego”
En los 80 e incluso en los 90, esto era la tendencia habitual. Comprar todos los muebles de una estancia, o incluso de una casa entera, del mismo color y de la misma línea de diseño. ¡Pero eso se acabó!
Es lógico que se acabara, y aunque las modas siempre vuelven, ésta aún le queda para regresar a nuestros hogares. ¿Por qué? Todos los muebles en el mismo tono y mismo diseño hacer un lugar plano, aburrido y sin ningún tipo de personalidad.
Solución
Como ya te imaginarás, no hay ninguna regla a la hora de elegir estilo y color en el mobiliario. (Excepto que sea todo igual, ;P)
Si no te atreves con las mezclas, pon los muebles en el mismo tono, pero combina estilos. Combina muebles de diseño con otros vintage o antigüedades.
Otra manera es unificar colores y combinar materiales: el acero, la madera, la cerámica, la seda… todo tiene cabida.
En general, sigue tu instinto, atrévete a combinar. Sal de lo habitual y sorpréndete de lo que eres capaz.
Error número 5: Luces blancas
Solemos tener la creencia que las luces blancas nos permiten ver mejor en una estancia. Pero no es así. De hecho una iluminación demasiado blanca, en ocasiones incluso, nos producirá el efecto contrario, dándonos un efecto más gris y apagado, ya que las sombras se verán más oscurecidas.
Además de ser poco acogedora, la luz fría nos hace sentir peor. Mirarse al espejo con una luz demasiado blanca, nos hace parecer menos guapos, debido precisamente, a las sombras de las que hablábamos antes. ¿De verdad quieres eso?
Solución
Si eres de los amantes de esta luz blanca, no la deseches, pero resérvala para zonas muy concretas.
Por ejemplo, una lámpara de lectura (no de apoyo), en unos focos empotrados en la cocina, o una luz muy puntual en el espejo del baño. Todo lo demás deberán ser luces cálidas.
Te aseguro, que el bienestar que produce se nota al instante.
Error número 6: Alfombras que no se ajustan
Muchas veces no sabemos cuales son las medidas que debe tener una alfombra. A lo mejor, ni siquiera nos hemos parado a pensarlo, pero elegir una alfombra que no se adapte al espacio, en ocasiones puede tener resultados desastrosos.
En esta fotografía, observamos una alfombra minúscula para el espacio.
Solución:
Conocer las medidas necesarias que debe tener una alfombra es vital. En el salón que hemos visto anteriormente, se solucionaría colocando una alfombra que llenara el espacio. Al menos, que englobara, las patas delanteras de sillones, sofá y mueble. De este modo, el espacio resultará más acogedor y estético.
Si no te queda claro, de las medidas que debe tener tu alfombra, te recomiendo que leas el artículo: Elegir alfombra. Todo lo que necesitas saber.
Error número 7: Colocar obras de arte demasiado altas
Ocurre con bastante frecuencia que las obras de arte se colocan demasiado altas. Simplemente porque queremos centrarlo en la pared, o porque tenemos techos muy altos, y nos asusta ver la pared desnuda.
Pero el resultado, es que no se podrán apreciar las pinturas correctamente. Los cuadros deben colocarse correctamente, para que puedan ser admirados, que es la razón número 1 por la que necesitamos tener obras de arte en casa.
Solución:
La regla principal para colgar un cuadro es, que la altura debe ser aquella en la que el centro del cuadro, queda a la altura de nuestros ojos.
Y es que como hemos comentado antes, tenemos cuadros y obras de arte en nuestro hogar, para admirarlas y saborearlas. Y solamente colocándolas en la altura correcta podremos realmente disfrutarlas.
Todos los secretos sobre cuadros y los trucos para colgarlos correctamente, los vimos en el artículo “Como colocar cuadros correctamente”, que os recomiendo que leáis si no tenéis claro la manera apropiada de colocar los cuadros de vuestro hogar.
¡Y ahora te toca a ti!
Cuéntame que problemas te encuentras al decorar tu hogar. ¿Has cometido alguno de estos pecados? ¿Cómo lo solucionaste?
Via: Pinterest, Clem