Las plantas, los suelos de madera, los accesorios y adornos... Sin lugar a dudas estos elementos hacen que nuestro jardín o terraza sean perfectos, pero con un mantenimiento diario que mucha veces no podemos asumir. El ritmo de vida actual hace que nos decantemos por materiales sencillos y sostenibles que no nos quiten mucho tiempo.
Algunas recomendaciones sencillas para ahorrar tiempo y horas de trabajo, son el uso de plantas de bajo mantenimiento, colocar un sistema de riego te ahorra mucho tiempo o un robot que limpie el fondo de la piscina, también el césped artificial es ideal para quitarnos muchas horas de trabajo. A través de estos diez consejos podemos conseguir un jardín sencillo y que sólo tengamos que disfrutar.
1. Lo primero a la hora de diseñar un jardín es elegir materiales de bajo mantenimiento y muy sencillos de limpiar. En este sentido podemos optar por suelos cerámicos que se limpian con agua, aguantan muy bien el paso del tiempo y podemos crear infinitas combinaciones de colores y texturas.
2. También en el apartado de suelos desde el Estudio de Exteriores Diseño+ nos aconseja apostar por materiales de muy bajo mantenimiento como las tarimas de madera sintética. Podemos elegir diferentes acabados y su mantenimiento es nulo.
3. Para los amantes de las plantas, pueden agregar un estilo natural y fresco a la hora de decorar nuestro jardín, para esto podemos jugar con sus colores y tamaños. Por ello, podemos apostar por maceteros con sistemas de auto riego como lo de la firma VONDOM. De esta forma las plantas siempre tienen agua y si nos vamos de vacaciones no tendremos problemas.
4. Al mismo tiempo en regar, abonar y cuidar cada planta podemos perder muchísimo tiempo. Por ellos algunas firmas especializadas como Verdecora cada vez lanzan más plantas artificiales que son auténticas replicas exactas de arbustos, árboles...
5. El mobiliario también es fundamental que sea práctico, cómodo y sencillo de limpiar. Algunas firmas como Gandía Blasco presentan tumbonas, mesas y sillones en resina. Este tipo de material da un aspecto moderno y minimalista a la vez que podemos limpiarlo con un paño húmedo.
6 Las barbacoas son indispensables para disfrutar de las comidas con amigos en el exterior. Aunque las de carbón son las más tradicionales en los últimos años se ha puesto de moda las de gas. La gran ventaja es que se encienden de una forma mucho más rápida, apenas manchan y no forman mucho humo. Si no queremos renunciar al sabor del carbón podemos optar por las barbacoas Weber con tapa y sistema de limpieza fácil.
7 Si queremos contar en el exterior con cojines, camas balinesas, tumbonas con colchoneta, etc debemos emplear tela náutica. Algunas firmas como KA Internacional o Gancedo siempre lanzan colecciones de exterior que aguantan la humedad y la luz solar a la perfección.
8 Para las personas que poseen una piscina solamente para ellos, puedes hacer pequeños detalles o gestos que los ayuden ahorrar el tiempo que ocupan en estas. Por ejemplo comprar un robot limpia fondos, poner pastillas de cloro para un mantenimiento más sencillo del agua o cambiarnos a una depuradora de agua salina que hace que el agua requiera muy pocos cuidados.
9 La firma sueca IKEA nos da algunas soluciones sencillas para comer fuera sin tener que manchar nada. Se trata de vajillas de cartón de un sólo uso o bandejas de plástico para el exterior. Además, de esta forma podemos apostar por tonos mucho más alegres y desenfadados para nuestras noches de verano.
10 Por último, dentro del concepto de jardín sostenible la ecología juega un papel muy importante. A la hora de mantener a la raya los insectos podemos usar trucos caseros y respetuosos con el planeta. Por ejemplo, las plantas de albahaca y las velas de citronella son muy eficaces para mantener a los mosquitos alejados de la casa.