Decofeelings Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mambila Art

Uno de mis sobrinos (hijo de mi prima hermana), estuvo trabajando varios años en un hotel de Camerún. Se casó el verano del 2013 con una guapísima italiana y en su boda obsequió a los invitados con una máscara africana (creo que ha sido el mejor detalle que me han hecho en una boda, desde entonces está en la estantería de mi salón). Le pregunté sobre su significado porque durante un tiempo estuve pensando en venderlas a través del blog y esto fue lo que me explicó:

“La historia cuenta que cuando todavía no habían sido colonizados por ningún país occidental, cada una de esas mascaras servía como un pasaporte que las tribus utilizaban para cruzar territorios. Al llegar a una aduana limítrofe con su región/pueblo/zona, debían declarar las intenciones que le llevaban a ese lugar, cuánto tiempo estarían y dejar el pasaporte con un trozo de la tela de sus vestimentas que se ataría al pasaporte para poder reconocerlo a su regreso.

Cada tribu tenía varias mascaras o pasaportes porque las diferenciaban entre mujeres, hombres cazadores, hombres chamanes/médicos y el jefe de la tribu.

Muchas veces, en los países centro africanos se encuentran pasaportes muy antiguos de tribus no originarias de esos territorios históricamente. Esto es debido a que, cuando pasaban fronteras regularmente era para comerciar, cerrar una unión entre tribus o cazar. En el primero de los casos, no volvían porque habían hecho fortuna y se habían quedado, en el segundo porque la familia les había casado con su hija y de allí ya no volvería a moverse (como sigue pasando) y en el tercer caso, el animal lo había matado y/o comido.

En nuestros días, estas mascaras son un gran reclamo turístico que los centros artesanales locales siguen produciendo en grandes cantidades para que su cultura persista y no se pierda como meros souvenirs…”

Interesante historia ¿verdad?, pues que sepáis que no hace falta irse tan lejos para tener una pieza original. En Gijón se encuentra la tienda física Mambila Art (que también tiene opción de compra online), sus artículos son exclusivos y proceden de Pakistán, Turquía, Nepal, Marruecos, Camerún, Costa de Marfil y Gabón, directamente y sin intermediarios. Podéis encontrar máscaras, bronces Kotoko, tocados Juju, muñecas de fertilidad, Kilims, cojines afganos, ikat, colchas suzani, decoración de China, del Tibet, de la India, esparto,… montones de cosas que hacen de tu vivienda una casa con personalidad. ¿No os lo llevaríais todo?…

Mambila_Art_1


Mambila_Art_2


Mambila_Art_3


Mambila_Art_4


Mambila_Art_5


Mambila_Art_6


Mambila_Art_7


Mambila_Art_8


Mambila_Art_9


Mambila_Art_10


Mambila_Art_11


Mambila_Art_12


Mambila_Art_13


Mambila_Art_14


Mambila_Art_15


Mambila_Art_16


Mambila_Art_17


Mambila_Art_18


Mambila_Art_19


Mambila_Art_20


Mambila_Art_21


Mambila_Art_22


Mambila_Art_23


Mambila_Art_24


Mambila_Art_25


Mambila_Art_26


Mambila_Art_27

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivado en: arte africano, Firmas, Inspiración
Fuente: este post proviene de Decofeelings, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La importancia del Home Staging

Este sábado he quedado a comer con una amiga emprendedora cuyo negocio está basado en el Home Staging. Nos conocimos en 2013 en un curso de emprendimiento en la casa de @oyedeb y me sorprendió cuando ...

Una silla para cada espacio

Hoy vamos a hacer un repaso de una de esas piezas imprescindibles que todos tenemos en casa, además en varias de nuestras estancias aunque con distintos formatos y que a mi parecer, es de los muebles ...

Cuentas de IG que deberías conocer

Sé que muchos de vosotros no usáis IG, yo al menos conozco gente de mi entorno que sigue moviéndose en otras redes o que incluso no tiene ninguna (a veces pienso, afortunados ellos). Pero la realidad ...

Recomendamos