NUEVA LEY HIPOTECARIA: ¿EN QUe CONSISTE?

Imagen


Como muchos sabréis, el pasado domingo 16 de junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria que obliga a las entidades a asumir varios gastos como son: los de notaría, gestoría y registro, entre otros.

Esta modificación permite que el cliente se ahorre entre 500€ - 1000€. Por tanto, los principales afectados en este caso serán los consumidores, bancos y notarios dado que introduce una serie de cambios en el proceso de contratación de los créditos para vivienda.

¿Cuáles son sus objetivos?

Sobre todo, va dirigida a la protección de los consumidores cuando éstos firmen un préstamo hipotecario con su banco. En la mayoría de los casos, muchas de las personas que firman este tipo préstamos no leen la letra pequeña o no entienden todas las consecuencias que dicho préstamo conlleva.

Esta nueva ley asegura a que los clientes entiendan este contrato y no se expongan a cláusulas abusivas por gastos de formalización o intereses de demora o hasta las llamadas cláusulas de suelo e IRPH que en los últimos años tantos dolores de cabeza han producido.

Por tanto, la ley establece que los bancos asuman los siguientes costes:

· El pago de la primera copia del notario.
· Los gastos del registro.
· Los gastos de la gestoría.

Por su parte, el cliente abonará:

· Las segundas copias del notario.
· Los gastos de tasación.

La nueva ley ya no contempla las cláusulas suelo.

Si es tu caso y vas a firmar la hipoteca de tu primera vivienda, la norma también establece que la hipoteca quede gravada con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) y éstas serán pagadas por las entidades financieras.

Una vez que tu entidad bancaria te ha presentado las condiciones, ésta deberá volcar toda la información en la plataforma tecnológica de los notarios, con el fin de que el Notario te informe de forma personalizada, detallada y sin la presencia de representantes del banco.

Además, están obligados a informarte gratuitamente sobre las condiciones y cláusulas precisas del préstamo hipotecario que te ofrece tu banco en el plazo de 10 días.

Por tu parte deberás de realizar un test de comprensión al ciudadano y el notario reflejará esa información en un acta notarial, también de forma gratuita.

La nueva ley modifica el procedimiento de desahucio. Sólo podrán comenzar el procedimiento de desahucio si hay doce cuotas impagadas o el 3% del capital de la hipoteca en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad de este.

La nueva ley será aplicable en los siguientes casos:

1. Cuando los contratos de préstamos hipotecarios cuyo prestatario, fiador o garante sea persona física y la hipoteca recaiga sobre inmuebles de uso residencial.
2. Cuando la finalidad del préstamo sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir siempre y cuando el prestatario, el fiador o garante sea un consumidor.

¿Qué información debe facilitarte tu banco?

1. Reflejar de manera clara y fiel los términos en que se desarrolla el contrato de préstamo.
2. No destacar ningún beneficio potencial del contrato de préstamo ni ocultar expresamente los riesgos inherentes al mismo.
3. Resultar oportuna y coherente con el contenido y los términos esenciales del contrato de préstamo sobre el que se traslada la información.
4. No omitir ni desnaturalizar ninguna información relevante.
5. Información periódica. Los bancos facilitarán a sus clientes en cada liquidación de intereses o comisiones que practiquen por sus servicios, un documento de liquidación en el que se deberá expresar con claridad y exactitud esta información.

Sin duda alguna, esta nueva ley hipotecaria permitirá a los clientes disponer de una información mucho más detallada, del compromiso que se va a adquirir al formalizar su préstamo hipotecario. Un gran avance, en beneficio de los clientes.

MEDITERRANEAS HOME STAGING
www.mediterraneashs.com

Fuente: este post proviene de Mediterráneas Home Staging, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos