#Orden: Por qué funciona el método #KonMari™

Un bestseller internacional. Un programa de televisión de éxito. Una nominación al Emmy. Legiones de fans. Y un escuadrón de consultores certificados en ordenar dispuestos a organizar el mundo. Desde la publicación de La Magia del Orden – The Life-Changing Magic of Tidying Up, el ascenso de Marie ha sido meteórico.

Sin embargo, a pesar de todo, la filosofía del Método KonMari sigue siendo la misma. Independientemente de dónde te encuentres en tu viaje de ordenar -ya sea que hayas leído los libros, hayas visto el programa o estés descubriendo el trabajo de Marie por primera vez-, un repaso de su método único de poner orden puede ser útil.

Método KonMari: por qué funciona el método de ordenar de Marie Kondo

¿Por qué ordenar?

Ordenar es una herramienta poderosa, pero no es el destino. El verdadero objetivo de ordenar es despejar el desorden para que puedas vivir la vida que quieres. Cuando pones en orden tu casa utilizando el Método KonMari, no tienes más remedio que escuchar tu voz interior, porque la pregunta de qué quieres poseer es en realidad la pregunta de cómo quieres vivir tu vida. Cuando reevalúas tus pertenencias y organizas tu casa, preparas el terreno para una gran transformación. Esta es la magia de la ordenación.

Ordenar es una maratón, no una carrera de velocidad

Un elemento clave de la filosofía de Marie es ordenar de una sola vez, en lugar de hacerlo poco a poco. El desorden intermitente -donar la ropa vieja de vez en cuando o limpiar los contenedores antes de una mudanza- puede dar lugar a breves momentos de tranquilidad, pero el desorden siempre volverá.

Un verdadero festival de orden de una vez en la vida puede llevar varias semanas, aunque no tiene por qué ser así. Reserva espacio y tiempo para hacerlo bien; debes saber que las cosas pueden estar patas arriba en el proceso, pero todo se despejará al final.

Antes de empezar

El primer paso del Método KonMari es imaginar tu estilo de vida ideal. Si te tomas en serio la idea de ordenar de forma que cambie tu vida para siempre, este es el paso más importante: no puede saltarse.

Aclara por qué quieres ordenar y qué tipo de vida quieres llevar cuando hayas terminado: ¿Cómo será tu día? ¿De quién te vas a rodear? ¿Cuáles son tus estados emocionales y mentales? Este es el tipo de preguntas sobre las que hay que reflexionar al comienzo de un festival de orden.

Ordena por categorías y sigue el orden correcto

Ordena por categorías, no por lugares. Ir de habitación en habitación dificulta la comprensión real de lo que se tiene, y conducirá inevitablemente a un rebote.

El orden en el que ordenas es el ingrediente secreto del método de Marie. Empezando por la categoría más fácil, perfeccionas tu capacidad de decisión e identificas lo que despierta la alegría.

Este es el orden:

Ropa

Libros

Papeles

Komono (artículos diversos)

Artículos sentimentales
Reúne toda tu ropa, por ejemplo, de toda la casa -el armario del pasillo, los cubos de almacenamiento, los organizadores bajo la cama, los baúles, etc. – y haz una gran pila. Una vez que tenga todas las prendas de vestir en un solo lugar, es el momento de entrar en el meollo de la orden al estilo KonMari.

Cuando elijas qué guardar, pregúntale a tu corazón; cuando elijas dónde guardar algo, ¡pregúntale a tu casa!

Marie Kondo

Centrarse en lo que hay que guardar

El método de poner orden de Marie consiste en elegir lo que se va a conservar, no lo que se va a eliminar, y ésta es una distinción importante con respecto a otras técnicas. Ordenar es mirar hacia adelante, así que dedica tu energía a elegir los objetos que te producen alegría. He aquí cómo hacerlo:

Coge cada objeto de uno en uno.

Pregúntate si te produce alegría: deberías sentir una pequeña emoción, como si las células de tu cuerpo se elevaran lentamente.

Si es así, quédate con él.

Si no es así, déjalo ir con gratitud.
Siguiendo el orden descrito anteriormente, sigue estos pasos -y tu intuición- hasta que hayas revisado todas tus posesiones, una categoría cada vez.

Descartar con gratitud

Marie cree que ordenar es una celebración, una despedida especial para las cosas que van a salir de la casa. Es una oportunidad para aprender de todas las cosas de tu vida, incluidas las que descartas. Si te desprendes de algo que has utilizado mucho, agradécele el servicio que te ha prestado y que ha mejorado tu vida. Si estás dejando ir una pertenencia que nunca usaste, te enseñó que no tienes ningún propósito para algo así en tu vida. Pensar profundamente en cada objeto que deseches afectará a tu forma de vivir y de adquirir nuevas cosas en el futuro. Además, es posible que ahora le den una alegría a otra persona: ¡es un ganar-ganar!

Dale a todo un hogar

El desorden se debe a la incapacidad de poner las cosas en su sitio. El truco para no volver al desorden después de un festival de orden es designar un lugar para cada cosa: un hogar para cada uno de tus objetos. Pero recuerda: antes de pensar en el almacenamiento, es imprescindible que termines de descartar primero.

Guarda los objetos similares cerca unos de otros y mantén las soluciones de almacenamiento sencillas. Si no estás seguro de dónde poner algo, recuerda este consejo: Cuando elijas qué guardar, pregúntale a tu corazón; cuando elijas dónde guardar algo, ¡pregúntale a tu casa!

Personas de todo el mundo se han sentido atraídas por la filosofía de Marie y el Método KonMari no solo porque funcionan, sino también por la importancia que se da a la atención, la introspección y la visión de futuro. Ordenar es un poderoso reset: tu verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden.

FUENTE: KonMari – Traducción: Organizarte Magazine.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos