Pasos para decorar el dormitorio de un bebé

¿La llegada de tu bebé te tiene desbordada?

¿Todo tu universo está patas arriba?

¿Aún no sabes cómo decorar su dormitorio?

Tranquila, es normal. Todo en estos instantes gira en torno a ese nuevo pequeño que sin duda va a cambiar tu vida.

Por ello te traigo esta pequeña guía con 3 sencillos pasos para decorar el dormitorio de un bebé, que te ayudarán a enfrentarte a esta tarea, que por cierto, es de lo más reconfortante.

Todo cobra gran importancia a la hora de crear un lugar agradable, bonito y que haga sentir bien a nuestro bebé. Y aunque es posible que hagáis colecho, o que duerma los primeros meses en una cuna cerca de ti, tener una habitación que sea realmente suya te ayuda a darle un sitio en su nuevo hogar.

pasos para decorar el dormitorio de un bebé
Hago un paréntesis para recordarte que no sólo el dormitorio de tu bebé debe ser agradable y bonito. Todas las estancias de tu casa deben hacerte sentir así. Te recomiendo unos toques sutiles pero efectivos, que darán un cambio de look total a cualquier habitación, la de tu pequeñ@, pero también en toda la casa.

>> Guía para transformar tu casa <<

Debe ser un lugar dónde también tú, su mamá o papá os sintáis a gusto. Ya que la mayor parte del tiempo la pasaréis con él. Alimentándolo o cambiándolo. E incluyo leyéndole sus primeros cuentos o cantándole sus primeras nanas.

Hay papás que con la llegada del nuevo bebé preparan una habitación que les durará años. En realidad les durará años porque no le sacarán partido hasta dentro de mucho tiempo. 

El dormitorio de un niño debe estar adaptado a su edad. No nos precipitemos en comprar camas y muebles grandes. Hagamos los cambios poco a poco.

Hoy en día existe un mobiliario muy asequible y muy versátil que nos ayudará a hacer los cambios necesarios. Por mi parte, en mis proyectos, me gusta mucho elegir Ikea. Las razones: es barato, bonito, modular y tienen mucha variedad. En el caso de los niños que es necesario realizar cambios más a menudo, me parece ideal.

Hace no demasiado publicamos una entrada sobre dormitorios para pequeños siguiendo un poco la filosofía Montessori. No sólo son dormitorios bonitos, sino dormitorios adaptados al niño, siguiendo las enseñanzas de María Montessori. 

Ahora bien. ¿Cuáles son los pasos para decorar el dormitorio de un bebé?

1. Listado de lo necesario / lo que me gustaría

Es importante tener un listado con todo lo necesario para su dormitorio por un lado. Por otro lado, debemos tener claro también lo que pondríamos en caso de tener espacio para ello.

Por ello te aconsejo que hagas dos listados. Por ejemplo:

Necesario: Una cuna, un sillón para darle el pecho, un armario, un cambiador.

Me encantaría: espacio libre para gatear, una zona con libros o peluches a su alcance…

A priori, la cuna, el sillón, el armario y el cambiador, parecen los elementos imprescindibles en su dormitorio. ¿No es así? Bueno pues NO.

pasos para decorar el dormitorio de un bebé
Si va a dormir en tu cama o en tu dormitorio, quizás no sea necesario instalarle una cuna. Mucho menos una cama que no usará hasta dentro de mucho tiempo. Quizás ese espacio, es perfecto para dejarle gatear a sus anchas.

Por otro lado, el cambiador tampoco es necesario. Si el dormitorio es grande, añádelo a tu lista. Si el dormitorio es muy pequeño, ten en cuenta que pronto acabarás cambiando a tu bebé en cualquier sitio, y ocupará un hueco valiosísimo en su nueva habitación.

¿Y el sillón? ¿Es necesario? ¡Pues tampoco! Puedes alimentar a tu bebé en una cama, en una silla o en tu sofá perfectamente.

¿Qué quiero decir con esto?

Cada mamá es un mundo, y cada familia adoptará sus costumbres en función de sus propias necesidades. Así pues, piensa bien cuáles son los elementos que realmente necesitas, y quizás tengas hueco para añadir todos aquellos que te gustarían.

Seguimos con el reto a conseguir. Los pasos para decorar el dormitorio de un bebé. ¡Vamos a por otro!

Distribuye.

pasos para decorar el dormitorio de un bebé
Ahora que tenemos los elementos necesarios y los alternativos vamos a distribuir todos los elementos. 

Ya sabes que es COMPLETAMENTE IMPRESCINDIBLE, realizar un plano del dormitorio e intentar ubicar los elementos de la mejor manera posible.

Si no tienes absolutamente ni idea de cómo hacerlo, te recomiendo esta lectura. Son truquis de andar por casa para ayudarte a realizar esta tarea.

Debes tener en cuenta varios factores, que desde mi punto de vista son necesarios:

Si pones cuna, trata que la zona del cabecero quede pegado a una pared. 

No coloques estanterías ni elementos salientes en la pared, encima de la cuna.

Trata de que el espacio sea lo más libre posible y no coloques muebles que entorpezcan la circulación.

Coloca los muebles pegados a la pared, para dejar más espacio libre.
Con estos puntos, tu sentido común y tu instinto de súper mamá, estoy segura que podrás conseguirlo. Si esta tarea te parece complicada, siempre puedes pedir consejo a un profesional que te ayude con tus necesidades, gustos y estilos.

Colores

pasos para decorar el dormitorio de un bebé
pasos para decorar el dormitorio de un bebé
LA ETERNA PREGUNTA. ¿Rosa o azul? Puffff… Difícil respuesta. 

Lo ideal es que pienses en un color que a ti, te resulte agradable. El azul, el verde, el amarillo, el naranja, el rosa o el morado. ¿Cuál es tu color? Trata de buscar su tono más pastel.

A mi personalmente me gusta pintar las paredes de un blanco suave y dar color con los complementos, que veremos en el último de los pasos para decorar el dormitorio de un bebé.

Me gusta dar color con los cuadros y láminas infantiles, cojines y ropa de cama, alfombra y algunas estanterías… Es muy fácil además adaptarlo así al pequeño, sobre todo si aún no sabemos su sexo.

Sobre el color, te contaré una curiosidad. Los bebés cuando nacen ven en blanco y negro, así que, con el fin de estimularles un poquito más, también puedes elegir estos colores para decorar su dormitorio.

Otra manera de dar color, puede ser el uso del papel pintado. Existen papeles pintados realmente espectaculares. Los de la marca Ferm Living son los papeles más vistos en Pinterest.

¿Y qué es mejor pintar la pared o usar papel pintado?  Eso dependerá de lo que necesites en cada momento. Lo mejor es analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Complementos

Los complementos son lo que darán vida a ese bonito dormitorio que estás creando. Como te he comentado antes, darán color y alegría al dormitorio de tu hij@. Existen multitud de tiendas dónde encontrarás complementos llenos de ternura para tu pequeño.

No olvides en tu lista:

Edredones, cojines, lámparas, cuadros, estanterías, alfombra, cortinas.

Terminamos esta mini guía con los pasos para decorar el dormitorio de un bebé y espero que al menos, te haya aportado alguna de las ideas que te traigo.

Las fotos las he sacado de Pinterest. En mi tablero tienes estas y muchas más fotos que espero que te gusten.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Etiquetas: Deco

Recomendamos

Relacionado

Trucos de decoración bebés Post invitado

POST INVITADO ¿Tienes que decorar el cuarto de tu bebé y no sabes ni por dónde empezar? Presta atención a estas claves que te ayudarán a tener todo perfecto, tanto a nivel de decoración como de organización. Ambos aspectos clave en los cuartos de los bebés y de los niños. Ten todo a mano Al decorar el cuarto de un bebé una de las claves es la comodidad, tanto para el pequeño como para los padres. ...

bebe Bebes deco low cost ...

Un nuevo miembro en la familia siempre es motivo de alegría y satisfacción, pero con su llegada también llegan muchísimos gastos y en la decoración muchas veces nos liamos sin darnos cuenta que las necesidades de un bebé son muchas y el abanico de opciones decorativo es tan bonito que cualquier cosa por sencilla que sea es una buena elección. ¿Como podemos ahorrar en un cuarto de bebé? Pintura o v ...

Antes y Después Dormitorios infantiles Estilo ecléctico

Empezamos la semana con la transformación de este dormitorio para el bebé que me parece sorprendente porque en realidad es muy sencilla y el resultado es un cambio radical del antes y después. Toma nota de cada detalle porque si estás pensando decorar la habitación de un recién nacido con un estilo ecléctico y atemporal seguro que estas imágenes te sirven de inspiración. ¡Diseñar un dormitorio d ...

Decoración con color Decoración niños bebés ...

Elegir color para el dormitorio de un bebé. Seguramente esperabas un montón de fotografías preciosas con colores empolvados de distintos estilos que te dieran un montón de ideas para la elección del color para el dormitorio de un bebé que está a punto de llegar.. En cambio, tan sólo vamos a enseñarte fotos en blanco y negro. Pero sigue leyendo, ya que existe una razón, una muy buena razón para e ...

general

La llegada de un nuevo miembro de la familia a un hogar, es algo muy especial. Todo se planea al detalle, entre otras cosas su nuevo dormitorio. Y es que, es importante que el nuevo bebé se encuentre a gusto en su nuevo hogar. Así que, en eso estoy ahora, pensando en el dormitorio de un bebé que llegará en Mayo. Aunque lo que os dejo aquí son sólo algunas ideas, ya os enseñaré el resultado fin ...

decoración niños white ...

Es conveniente que la decoración de un dormitorio para bebé sea suave, de tonos claros y relajados que ayuden al niño a estar tranquilo. Hoy os dejo un dormitorio para bebé que además de ser luminoso y en el que todos su muebles son blancos no resulta nada frío, al contrario es apacible y acogedor. El suelo de madera lo hace cálido y confortable mientras que el papel pintado en la cabecera de la c ...

Decoración niños escuela de decoración decoracion bebes ...

¿Viene un bebé en camino y quieres que su dormitorio sea perfecto? ¿Estás preparándolo todo y no quieres dejar ningún detalle sin ajustar? Te ayudamos a decorar la habitación de un bebé, de tu bebé. Hay un síndrome que afecta a casi todas las mujeres embarazadas. Se trata del síndrome del nido, que no es más que una pequeña obsesión que sufren las futuras mamás por decorar la habitación del bebé, ...

amarillo baby room bebe ...

Aunque los lunes toca el DIY de la semana no he podido evitar compartir con vosotros esta habitación de bebé, su juego de colores pastel con el amarillo y las piezas nórdicas de tendencia (como el perchero de bolas) no ha podido gustarme más. La cuna es sencilla y para la pared nada mejor que unos stickers o vinilos de lunares blancos , una solución muy muy socorrida si quieres hacer algo diferent ...

general decoración trucos de hogar ...

Cuando unos papás esperan un hijo y la fecha de dar a luz se acerca, saber cómo decorar la habitación del bebé se convierte en algo muy importante para ellos. Aunque existen miles de estilos que nos explican cómo decorar el dormitorio de los peques de la casa para que sientan que han viajado hasta un lugar de ensueño, desde Trucos de hogar caseros queremos proponerte algunas ideas muy sencillas qu ...

Decorar la casa

Sabemos que como futura mamá deseas todo lo mejor para tu bebé y quieres cuidar de cada detalle para hacer de su llegada un momento mágico y especial. Es por esto que hemos reunido algunas ideas que te servirán de inspiración para decorar el cuarto del bebé y hacer de este espacio un lugar acogedor y de ensueño.   Tabla de contenido ¿Qué colores utilizar para decorar el cu ...