Petit Places, el libro que desvela cómo lucir interiores de diseño en el hogar

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Si ya estás fichando ideas para tus regalos navideños, quédate con el nombre de esta novedad editorial: Petit Places. Puede ser la joya de la corona de tu biblioteca sobre decoración. Sus páginas desvelan interiores de diseño de casas con un denominador común, su reducido espacio. Una lectura de lo más inspiradora para tomar ideas que trasladar al hogar. Como para no leerlo.

interiores de diseño
Fuente: gestalten
A través de los interiores de diseño de esta obra es posible acercarse a proyectos muy distintos en su concepto. Son trabajos que confirman que la escasez de espacio no está reñida con soluciones inteligentes, funcionales y contemporáneas. Muy al día con las necesidades que se plantean en buena parte de las viviendas actuales. Optimizar metros y no rendirse cuando estamos desesperados por descubrir nuevas organizaciones espaciales. Veamos algunos de estos proyectos.

Interiores de diseño con un sentido multifuncional

Fuente: gestalten
El mérito de este libro de la editorial Gestalten es demostrar que todo tipo de estancias pueden presumir de interiores de diseño impecables. Coquetos y súper modernos. No solo los dormitorios y los salones captan la atención de sus 256 páginas, con una cuidada y estilosa edición. También las cocinas y los baños se convierten en protagonistas, con ejemplos donde realmente merece la pena detenerse.

La autora de este trabajo editorial es Tessa Pearson. Una periodista con larga experiencia en temas de arquitectura e interiores de diseño. La lista de sus proyectos favoritos no deja indiferente y recorren el mundo. Aunque la mayoría traen la firma de estudios internacionales, la marca España también está presente. Una vez vistos, es fácil llegar a la misma y positiva conclusión. Que los espacios reducidos ofrecen innumerables posibilidades si se introducen ideas que desafían lo conocido.

Fuente: gestalten
Y sobre todo si se apuesta por muebles multifuncionales. Piezas que permiten disfrutar de diferentes actividades en un mismo ambiente. O atribuir a un diseño varios usos domésticos. Como por ejemplo un banco integrado en el frente de armarios de una cocina. Valdrá como asiento extra y será perfecto para actuar como punto de almacenaje.

Ingeniosa reforma en 30 metros cuadrados

Fuente: elii
Uno de los ejemplos más ingeniosos del libro es la reforma del estudio español Elii. Desde luego no deja ninguna duda sobre el argumento principal. Que las casas, por pequeñas que sean, pueden disponer de interiores de diseño a la altura de viviendas mayores. En el caso de este proyecto, el objetivo se cumplió tras acometer un cambio total en el apartamento, organizado en dos niveles. Estas dos alturas han sido la clave del nuevo planteamiento espacial. No solo han hecho posible crear diferentes ambientes. Además, han sido una gran salida para disponer de zonas extra en la vivienda mini que antes eran impensables.

En concreto, llaman la atención la bañera profunda en el cuarto de baño, la zona de almacenaje bajo la cama y las escaleras que salvan el desnivel y además son otra cosa. En realidad un original mueble con escalones móviles donde guardar y poder sentarse. Como si fuera un pequeño graderío que mira al salón del apartamento.

De nuevo el sentido multifuncional es muy visible y da pie a nuevas fórmulas domésticas que concilian la funcionalidad con el descanso y el ocio de sus habitantes. Los materiales innovadores empleados, como el suelo de linóleo, y la combinación de varios acabados para diferenciar los ambientes han hecho el resto. El resultado final es un apartamento contemporáneo y con interiores de diseño muy inspiradores.

Un dormitorio nido en las alturas

Fuente: NCDA
Ante la necesidad de ganar amplitud en las casas muy pequeñas, las soluciones más modernas suelen mirar hacia la parte alta de las estancias. Crear propuestas a dos niveles perfectamente diferenciados, si la altura lo permite. Así es cómo queda resuelto el reto en más de un proyecto retratado en el libro Petit Places. Sin perder de vista la idea de modelar interiores de diseño, se busca en todo momento ser muy prácticos y optar por ideas originales que funcionan en el día a día.

Fuente: NCDA
Como ocurre en el apartamento del estudio de arquitectura de Hong Kong, NC Design & Architecture. Un ejercicio fresco y audaz que hace posible lo imposible: dotar a la vivienda de una zona de descanso en la parte superior, como un bello contenedor de madera junto al techo al que se accede por unas escaleras semiocultas. Atentos al frente de este nido doméstico: un cerramiento con celosía que añade calidez y belleza a sus interiores de diseño. Gracias a esta idea, sus habitantes disfrutan de una planta inferior que cuenta con todo lo necesario para hacer vida sin echar en falta nada. Incluso unas vistas envidiables al bosque exterior.

Estancias flexibles e inteligentes

Fuente: dot architects
Los interiores de diseño de la arquitectura residencial actual se llevan muy bien con propuestas avanzadas que juegan con las dimensiones de la mano de sistemas inteligentes. Es justo lo que ha sucedido en otro de los proyectos que descubrimos entre las páginas de Petit Places. Sus artífices, del estudio Dot Architects, en Beijing, no han dudado en replantearse por completo los 30 metros cuadrados de una vivienda. Su objetivo, logrado con creces, ha consistido en concebir un espacio flexible cien por cien. Por un lado está preparado para vivir en él como si fuera un escenario diáfano, libre de tabiques y barreras arquitectónicas.

Pero al mismo tiempo ha sido concebido para transformarse y adaptar en él tres estancias, en función de las necesidades de sus habitantes. Una composición modular ha hecho realidad esta solución que desde luego da bastante juego y, probablemente, invita a replantear las posibilidades espaciales de más de una vivienda y apartamento que conocemos. De momento, este libro es una ventana abierta a mirar nuestros espacios pequeños sin renunciar a que luzcan interiores de diseño.

¿Qué opinas?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos