Casa que suma Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PINTAR CON PINTURAS NATURALES SOBRE PINTURAS PLÁSTICAS



Mi casa es seguramente, como la tuya.

No todos tenemos la suerte de vivir en casas bioconstruídas de paja, tierra, cal y barro .

Las paredes de mi casa estaban pintadas con pinturas plásticas, las mas ecológicas que encontré por aquel entonces. Si leíste este post ya sabes que las pinturas ecológicas, ni son naturales, ni son sanas, ni son todo lo ecológicas que debieran.

A raíz de vuestras consultas, resuelvo la duda que yo misma tuve en su día.

¿SE PUEDE PINTAR CON PINTURAS NATURALES SOBRE PINTURAS PLÁSTICAS?

La respuesta es: SI.

Si lo que estás buscando es re-pintar tu casa de forma sana, con un coste bajo y sin que afecte a tu salud, estás en el post adecuado!

Cabe dejar claro, que las pinturas naturales son de poro abierto; esto es, favorecen la regulación de la humedad y temperatura interior.  Una óptima regulación se consigue con un espesor de 2-3 cm  (revoco + pintura de materiales naturales). Al pintar sobre pintura plástica, si bien reducimos la carga tóxica global, restamos propiedades a la propia pintura natural; la regulación higro-térmica se ve mermada. Aun así, se nota!
Experimenté en mi casa con pinturas naturales, me cansé de pedir y leer fichas técnicas para buscar aquellas opciones mas sanas y mas ecológicas e hice una selección de 3 tipos de pinturas que tienen en común:

+ TODAS DECLARAN LA COMPOSICIÓN COMPLETA. Es duro decirlo pero hay mucho ocultismo y mucho “no es oro todo lo que reluce”

+ SON SANAS: Al menos las más sanas que encontré en su categoría.

+ SON FÁCILES DE APLICAR: tanto si eres pintor profesional como el/la manitas de la casa. En casa pintamos nosotros mismos para vivir la experiencia y poder asegurarlo.

+ SIN COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES: todas tienen COV inferiores a 1 gr/l  y se expresa así porque en las mediciones dan 0 ó 0,1 gr/l. Ten en cuenta que la normativa permite a pinturas y barnices hasta 30 g/l.

+ SIN QUÍMICOS TÓXICOS O DAÑINOS: Libres de emisiones nocivas. Las pinturas plásticas llevan en su composición aglutinantes (estirenos, resinas e isocianatos, todos ellos relacionados con problemas respiratorios o cancerígenos).  También llevan disolventes (tolueno, xileno…. responsables de los COV), secantes a base de metales pesados o conservantes a base de formaldehídos, compuestos clorados….

Las pinturas naturales seleccionadas están exentas de todos estos compuestos potencialmente tóxicos. El ambiente interior sano está asegurado.

+ SIN NANOTECNOLOGÍA. Certificado por parte de los fabricantes que las pinturas con las que trabajamos están exentas de nanotecnología.

+ ELEVADO RENDIMIENTO Y DURABILIDAD. Rendimiento similar a muchas de las pinturas plásticas del mercado y con la misma durabilidad.

+ ANTIESTÁTICA. Todas las pinturas tienen poca tensión superficial en comparación con las plásticas. Esto es, repelen el polvo de forma natural y son mas higiénicas. No se cargan electrostáticamente contribuyendo a una ionización adecuada del ambiente.

+ DE FÁCIL APLICACIÓN. Se aplican igual que cualquier pintura convencional.

+ Por supuesto, TODAS SE PUEDEN APLICAR SOBRE PAREDES PINTADAS CON PINTURAS PLÁSTICAS sin necesidad de eliminar la pintura. Eliminar la pintura plástica no es lo más sano porque al lijarla se levanta polvo que contiene disolventes, aglutinantes, Cov’s….. que estamos inhalando directamente.



LO QUE ME GUSTARÍA QUE FUESEN..

+ DE FABRICACIÓN NACIONAL: Algunas son 100% españolas, pero otras son de fabricación europea. El tiempo, estoy segura, nos traerá alternativas nacionales capaces de pasar el riguroso filtro de CASA QUE SUMA.

+ 100% NATURALES: Un mínimo porcentaje (que nunca supera el 10%) destinado a agentes conservadores o de adherencia se consigue a base de resinas o minerales, o incluso puntualmente algún derivado de la química, pero NUNCA CON AGENTES TÓXICOS O PERJUDICIALES PARA LA SALUD o que la pongan en riesgo.  De hecho, todas pueden ser usadas sin problemas por personas con algún tipo de Sensibilidad Química, incluso SQM (sensibilidad química múltiple).

Es posible aplicar pinturas y revocos 100% naturales a base de cal, barro, arcilla…. pero requieren de una preparación in situ y de un aplicador experimentado. Este post es mas Do it yourself. Si es esto lo que estás buscando ponte en contacto con nosotros y te recomendamos algún aplicador cercano.

INCONVENIENTES DE LAS PINTURAS NATURALES

+ ¿LAVABLES?: Estamos acostumbrados a las pinturas plásticas, que al ser “plástico” tienen esa condición de lavable. Las pinturas naturales se les puede pasar un paño o esponja húmedo sin productos químicos con mucho cuidado para no arrastar y llevarse la pintura.

+ MENOS RESISTENTES AL ROCE. No obstante es posible, para ciertas zonas proteger con ceras  naturales para endurecer las superficies y hacerlas mas resistente a los roces. Yo las tengo sin mayor problema, en las habitaciones infantiles.

+ SECADOS MAS LARGOS. No llevan en la composición secantes que aceleran el proceso, por lo que es preciso dejar secar entre una mano y otra (unas 12 / 24 horas) en función de las condiciones ambientales para evitar problemas futuros.

+ ¿EL PRECIO? Las pinturas naturales son un poco mas caras. Los fabricantes tienen en cuenta factores como la calidad de los materiales, la salud (no toxicidad), el cuidado de los recursos, el no generar residuos peligrosos. Si tenemos en cuenta todos estos factores en el precio, realmente ¿podemos decir que son mas caras? ¿Cuanto cuesta nuestra salud? ¿Cuanto vale la conservación de la fauna y la flora?

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿ES SEGURO EL PLÁSTICO PARA LA SALUD?

¿Es seguro el plástico? ¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud? ¿Existe algún plástico seguro..? Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupacio ...

QUÉ ES UNA CASA CONSCIENTE?

Yo también viví en matrix; tuve mi despertar particular y aprendí a hacerme consciente, poco a poco del entorno que me rodeaba… Aprendí a conectarme o re-conectarme con la gran madre, la madre t ...

Recomendamos