Casa que suma Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PINTURA DE CAL: ECOLÓGICA & NATURAL

PINTAR CON PINTURA DE CAL

Sana y natural!

La mezcla de un mineral como la cal y  hermosas tierras naturales con las que se obtienen colores de la naturaleza de extrema belleza, consiguen que con la pintura de cal establezcamos una profunda conexión, conexión con la vida natural y resonancia inconsciente; porque todos llevamos cal dentro de nosotros; nuestros huesos son de cal. Y me vienen a la mente estos textos maravillosos:

[…]  TODOS los átomos de los elementos que nos configuran, el hierro de nuestra sangre, el calcio de nuestros huesos, el carbono de nuestro cerebro… se formaron en gigantescas estrellas rojas a millones de años luz de distancia […]  por eso somos UNO con el Universo. !Somos UNIVERSO! […]   Cal y arena

o dicho de otra manera…

“Cada átomo de nuestro cuerpo vino de una estrella […]. Realmente, es la cosa más poética que sé sobre física: somos polvo de estrellas.” Lawrence M. Krauss

A medida que nos vamos concienciando de la importancia de habitar espacios que nos proporcionen salud, vamos encontrando soluciones cada vez mas naturales con pinturas listas para aplicar. Y lo que es mejor, que son soluciones BBB.

¿DE DÓNDE VIENE LA CAL?

La palabra “cal” proviene del latín calx, calcis, que significa “piedra”. En realidad, es un óxido de calcio (CaO) que se obtiene de la calcinación de piedra caliza. No nos extenderemos aquí, pero disponemos de varios tipos cal: cal viva, cal hidráulica, cal aérea……

La cal ya era conocida en el siglo VI A. C. y apreciada por sus propiedades.

En la vivienda tiene múltiples aplicaciones, que iremos descubriendo en sucesivos post (revocos de pared, pinturas, suelos, baños….)

Acabaremos seducidos, sin duda, por la cal!

LA PINTURA DE CAL

La cal absorbe el CO2  del aire (carbonatación) para transformarse en Carbonato Cálcico quedando así muy unida al soporte, lo que le confiere cierta dureza.

Con una CARTA DE COLORES no muy grande pero variada, muy natural  y armoniosa consigue revitalizar nuestros interiores y nos conecta con la naturaleza, pues los colores se consiguen con tierras naturales.

Si a esto le añadimos la capacidad de regular eficazmente los efectos nocivos de la humedad del ambiente, y que debido al alto nivel de pH los microorganismos no pueden sobrevivir, (hipoalergénica) las ventajas de pintar con cal, al igual que sus compañeras (pintura vegetal y pintura de silicato) tenemos una pintura impresionante.

Es preciso aclarar que para una regulación eficaz de la humedad se consigue con 2 capas: revoco de cal (mineral) + pintura, que forman al final un espesor de aproximadamente 1,5 / 2 cm.

Pero por experiencia propia, puedo constatar que el simple hecho de pintar sobre una pintura plástica existente con una pintura de poro abierto como la pintura de cal, aunque no se produce una regulación brutal de la humedad, la sensación de una habitación cambia por completo y difiere mucho a la sensación que transmite una pintura acrílica & plástica.



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PINTURA DE CAL

¿Sobre que tipo de soporte puede ir la pintura de cal?

Estamos ante una pintura ideal para hacer una bio-reforma.

Está indicada para cualquier superficie absorbente (yeso, piedra, estucos de cal, …).

También se puede aplicar sobre paredes pintadas con pintura plástica, aunque como hemos visto se pierde transpirabilidad.

No se recomienda aplicar sobre superficies hidrofugadas o de baja porosidad (barniz, plástico, metal, …).

Consulta la ficha técnica para ampliar información.

¿La pintura de cal es apta para cocinas y baños? 

NO LA RECOMENDAMOS.

En aquellas paredes de cocina expuestas continuamente a grasa, suciedad o salpicaduras de agua o manchas no es recomendable. La cal absorberá la mancha y no podrá sacarse.

Lo mismo para el baño o estancias donde se genere muchísimo vapor, haya mucha humedad, o se usen productos antical. Para el resto de paramentos no habría problema.

Para este tipo de paredes mas castigadas sería mas recomendable el estuco de cal que se puede hidrofugar con cera de abeja o jabón potásico y quedan preciosas. Pregúntanos y te informamos sin compromiso!

¿Puedo pintar con pintura de cal directamente sobre una pared con pintura convencional (plástica)?

SI. Y lo podemos hacer nosotros mismos de la misma manera que lo hacemos con las convencionales, sin necesidad de poner una capa puente entre la pared y la pintura. La pared ha de estar limpia y seca. Aunque lo ideal, como hemos visto es eliminar siempre cualquier material no transpirable.

Si hay humedades que dañaron la pared es recomendable resolverlas.

¿Deberíamos lijar la pintura plástica o se puede aplicar por encima sin ningún producto puente?

Si la pintura plástica está bien adherida al soporte y no presenta humedades, manchas, moho, burbujas, etc… se puede aplicar la pintura encima. Pero siempre es recomendable preparar la pared para eliminar polvo, grasas…. En las instrucciones que recibirás al comprar la pintura te enseñamos cómo hacerlo.

¿Que acabados puedo conseguir con pinturas de cal?

El acabado de la pintura es liso (aunque sensiblemente mas rugoso que una pintura plástica) y mate.

¿Es lavable la pintura de cal?

ES LAVABLE, aunque no como estamos acostumbrados con las pinturas plásticas, que como su nombre indica crean una película plástica que las hace especialmente duras y  les da la condición de “lavables”. En las instrucciones que recibirás al comprar la pintura te enseñamos cómo limpiar una pared con pinturas naturales.

¿La pintura de cal es fácil de aplicar?

Es igual de fácil de aplicar que cualquier pintura plástica. Viene en botes lista para su uso, y se aplica con brocha, rodillo…

¿Cuantas manos recomiendas para re-pintar paredes y que rendimiento tienen los botes de pintura?

Recomendamos como mínimo 2 manos para una cobertura perfecta.
El rendimiento varia siempre en función de la porosidad de la superficie en que se aplica y la herramienta de aplicación. El rendimiento de 1 L de pintura es de 3-4 m(contando ya las dos manos). 6-8 m2 / litro por mano.

¿Cuáles son los beneficios de la pintura a la cal?

Los beneficios de la pintura de cal son muchos:

+ TRANSPIRABLE Y TERMORAGULADORA. Al tratarse de una pintura de poro abierto, coge y suelta humedad contribuyendo a un ambiente interior sano.

+ ES DESINFECTANTE Y BACTERICIDA. Por su naturaleza alcalina, es antimoho, evita la proliferación de hongos, algas y microorganismos; tienen serias dificultades para desarrollarse en un medio alcalino.

+ ES ANTIESTÁTICA. No se carga de electricidad estática por lo que además de brindar un ambiente interior sano, no atrae ni retiene el polvo.

+ ES INODORA . No desprende olor; resulta muy bien tolerada por personas con sensibilidad a los olores

ESTÁ LIBRE DE TÓXICOS. No lleva en su composición sustancias tóxicas, ni conservantes perjudiciales para la salud.

+ IDEAL PARA PERSONAS CON ALERGIAS Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS. De las pinturas naturales es una de las mas recomendadas para personas con problemas de alergias o intolerancias a tóxicos.

+ ES IGNÍFUGA Y RESISTENTE A LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

+ ES RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE 



NOTA: Ten en cuenta que la composición de pintura varía de unas marcas a otras. Estas son las recomendaciones para las marcas con las que trabajamos.

Espero que toda esta información te haya resultado útil y te ayudase a aclarar dudas con respecto a este tema.


Para saber mas:

PINTURAS SIN TÓXICOS PINTURAS NATURALES PINTAR SOBRE PINTURAS PLÁSTICAS PINTURA DE SILICATO PINTURA VEGETAL

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿ES SEGURO EL PLÁSTICO PARA LA SALUD?

¿Es seguro el plástico? ¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud? ¿Existe algún plástico seguro..? Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupacio ...

QUÉ ES UNA CASA CONSCIENTE?

Yo también viví en matrix; tuve mi despertar particular y aprendí a hacerme consciente, poco a poco del entorno que me rodeaba… Aprendí a conectarme o re-conectarme con la gran madre, la madre t ...

Recomendamos