Ahora entramos en la época perfecta para poner en orden las plantas de casa, tanto las de interior como las de balcones y jardines. Es ahora, en primavera, cuando las plantas empiezan a despertar del letargo de los meses de invierno y, por tanto, debemos dispensarles una serie de cuidados para que luzcan en todo su esplendor durante los meses de más calor.
1.- Es en estas semanas, con el aumento de la temperatura, cuando vamos a notar que nuestras plantas van luciendo brotes nuevos, esto nos indica que hemos de incrementar la frecuencia de riego, pero con cuidado de no saturarlas. En ocasiones, y según el tipo de planta, es mejor dejar que la tierra se seque un poco antes de volver a regarla.
2.- Hacia mediados de la primavera es el momento oportuno de realizar el trasplante de aquellas plantas que lo necesiten. La mejor manera de saber si una planta necesita un cambio de maceta es examinar las raíces. Si la planta tiene el cepellón muy compacto o las raíces sobresalen por los agujeros de drenaje es el momento de cambiar el recipiente.
3.- Es también en esta estación cuando debemos empezar a abonar nuestras plantas, pero siguiendo una serie de recomendaciones. Si hemos hecho un trasplante, esa planta no va a necesitar abono en unas cuantas semanas, entre 6 y 8, porque ya se lo va a proporcionar el compost fresco. Al inicio de la primavera hay que empezar abonando con menos cantidad de la indicada por el fabricante del producto que hayamos elegido para ir aumentando la dosis paulatinamente hasta alcanzar la dosis que marca la etiqueta.
4.- Una cuestión a tener en cuenta es la temperatura. Con el aumento de la temperatura podemos empezar a sacar a la terraza o balcón nuestras plantas de interior, siempre que no les dé el sol directamente y estén resguardadas de las corrientes de aire. En cualquier caso, evitar siempre los cambios bruscos.
5.- Por último, cuidado con las plagas, que suelen aparecer con el calor. Vigilar las plantas y en cuanto aparezca el primer brote pulverizarlas con una solución de agua jabonosa una vez al día para evitar que se contagie el resto. Si la plaga está muy extendida habrá que recurrir a un insecticida específico.
Y si queremos proveer a nuestra terraza de bonitas y resistentes plantas de temporada, estas son algunas de las más populares: las caléndulas, prímulas, pensamientos, tagetes, petunias, verbena, geranios, jazmines, azaleas, gladiolos...