comunidades

Principios fundamentales del feng shui

La práctica del feng shui data de épocas muy antiguas y encuentra sus orígenes en filosofías chinas enfocadas al estudio de la fisonomía ambiental. Va mucho máss allá de hablar de una vivienda sostenible. Si tenemos en cuenta la antigüedad de sus orígenes, es posible afirmar que el mundo occidental apenas sí la está adoptando con algún grado de conocimiento y profundidad. No obstante, como es usual con todo lo que occidente “importa” del lejano oriente, en nuestro hemisferio la práctica del feng shui ha sido objeto de manipulaciones y tergiversaciones, producto del espíritu mercantilista que nos caracteriza.

Fuente: pxhere.com

 

Basamento de la práctica del feng shui

 
Esta práctica establece fórmulas y cálculos, mediante los cuales se observan las formas, con el fin de evaluar diferentes aspectos de la vida de las personas. La expresión “feng shui “hace alusión a dos ideogramas chinos, como son “viento” y “agua”. Su significado hace referencia al concepto de la fluidez de la energía, que está presente en todo el universo y, por ende, en los espacios tradicionalmente usados por el hombre.
 
A su vez, de dicha energía universal se nutren todas las actividades, actitudes y tendencias del ser humano. Este se conjuga con su entorno de distintas formas, de tal manera que atendiendo a esa conjugación, depende el éxito o el fracaso del “ser” en los variados aspectos de su existencia.


 

Dimensiones del feng shui

 
El feng shui, visto desde sus dos dimensiones, esto es, como ciencia y como arte holística, está estructurado de tal forma que lo que se pretende con su práctica es la armonización del “reino interior” y “del reino exterior”.
 
El “Viento” es el que transporta la energía vital y representa las actitudes, aptitudes, deseos, metas y sentimientos del hombre, al cabo que el “Agua” es el elemento que contiene dicha energía vital y representa los espacios en los que se habita o se desempeñan las actividades cotidianas. Ambos elementos (Viento y Agua) interactúan de manera constante, al paso que se influencian recíprocamente.


 

Doctrina del feng shui

 
Su doctrina, bien sea que se analice como ciencia, arte o filosofía, tiene como propósito el de evaluar, mediante la observación y el análisis (a través de ciertas fórmulas y cálculos, complicados para algunos), los ambientes que rodean a las personas, con el propósito central de mejorar sus vidas. El feng shui nos permite reconocer y ejercer influencia sobre la energía de la que está dotado el ambiente que nos rodea, con el fin de mejorar los diferentes aspectos de la vida del ser humano.
 
Su labor consiste en direccionar esas energías hacia los habitantes del espacio determinado, con el fin de mejorar sus vidas, especialmente en los que respecta a las metas y fines de cada uno de sus moradores. En aras de obtener la efectividad en las prácticas de ésta disciplina, se deben enfocar las metas de los habitantes del recinto o ambiente.
 
El feng shui, por sí sólo, no constituye una panacea. Los otros factores determinantes son el destino y el proceder der ser humano mismo. En términos por demás sencillos, el feng shui pretende potenciar el entorno para organizar el “mundo interior del ser”, por lo que no es simplemente una tendencia decorativa como erróneamente piensan muchos.
 
Un aspecto importantísimo de ésta práctica milenaria, consiste en la utilización de las cualidades complementarias del “Yin” (femenino) y el “Yan (masculino) y de los elementos que son Tierra, Agua, Fuego, Metal, Madera y Árbol. Cada uno de éstos elementos se refieren a una frecuencia energética vibratoria, que tienen su propia dinámica de equivalencia con el Yin y el Yan.


 

Filosofía del feng shui


En la filosofía del feng shui se considera que cada una de las partes compromete al todo, de tal manera que la falta de armonía de un elemento del ambiente con uno de sus moradores genera la desarmonización de todo el conjunto. Por ello, no basta con armonizar una sola habitación de una vivienda, por ejemplo; o armonizar una sola vivienda sin tener en cuenta el vecindario. No basta, tampoco, armonizar un espacio si los que lo habitan no están en armonía.
 
En el mismo orden de ideas, ésta doctrina pretende armonizar al hombre con la naturaleza, dada la indiscutible conexión invisible que existe entre ambos, por ser el hombre parte de la naturaleza misma. El Tao, en el que está inspirada ésta bella disciplina tiene como principio fundamental, que el desorden del entorno inmediato del individuo obedece a su desorden interno.
 
Por tal razón, en el ámbito de ésta doctrina lo que se debe examinar previamente, es la esfera interna de las personas, en cuanto a sus frustraciones, satisfacciones, sentimientos, etc. A partir de lo que se logre desentrañar durante este proceso previo, se pasa a analizar las armonías o desarmonías del entorno, para estudiar cómo interactúan con la esfera interna.
 
Es necesario desentrañar si los espacios están bien distribuidos, si existe armonía entre los objetos, si tenemos objetos innecesariamente acumulados y muchos otros factores del entorno. Como regla de oro, se debe tener en cuenta que lo primero es ordenar nuestro ser interno, a partir de lo cual se trabaja el entorno físico.
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración feng shui

¿Sabéis que a través de la decoración podemos mejorar nuestro estado de ánimo y ayudar a que la energía positiva fluya en nuestro entorno?. Seguro que muchas veces habéis pensado porqué hay gente a la que la vida le sonríe y a otros parece que la suerte les esquiva. Sabemos que puede ser cosa del destino, pero también podemos buscar la suerte con la ayuda del Feng Shui. La traducción literal de Fe ...

Feng Shui

Hace un tiempo empezó en el blog una saga destinada al FENG SHUI ¿Te acuerdas? La primera parte se llamo ARMONIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL FENG SHUI, en esta segunda parte vamos a hablar de ARQUITECTURA Y FENG SHUI pero centrándonos en el Entorno. El Feng Shui desde sus orígenes ha estado relacionado con la arquitectura, y con otras disciplinas como la geología o la psicología. Esta cie ...

feng shui decoración del feng shui ideas de decoración

El Feng Shui es el antiguo arte y la ciencia de la decoración de interiores que se conoce para atraer energías positivas. La palabra Feng Shui significa “viento” y “agua”; la frase hace hincapié en esencia, la armonía y el equilibrio en su entorno. Este gran arte es conocido por dar la inmensa prosperidad, suerte, salud y riqueza a sus usuarios. Así pues, aquí están algun ...

crochet detalles de crochet detalles de navidad ...

Aquí hace frío.Lo que más apetece es estar en casa, mirando por la ventana y pensando en mis cosas . "Mis cosas" en realidad no son muchas. Y si me falta alguna, pues me las imagino y luego les doy forma con mi ganchillo. Mientras hago ganchillo puedo poner mi mundo en calma. Es mi recurso infalible para alimentar mi creatividad. Tejer es una técnica de relajación ^_^ hace que te olvides ...

grandes ideas deco decoración feng shui para jardines ...

Cualquier técnica de origen oriental nos atrapa ya que tienen una forma especial de representar a través de lo sutil las formas más bellas y armoniosas. Es el caso de las Kokedamas cuyo origen se remonta hacia el 500AC en el continente japonés. Un poco de historia Pero antes de adentrarnos en el mundo Feng Shui vamos a conocer cuáles fueron sus orígenes. Se dice que este concepto vegetal tiene c ...

Feng Shui

LOS ORIGENES DEL FENG SHUI El Feng Shui se remonta a las civilizaciones de Egipto, China e India. Muchas construcciones de la antigüedad tenían como finalidad influir en los sentimientos de las personas, las pirámides, los templos mayas y aztecas. Incluso en Europa, los círculos de piedra de Stonehenge (Reino Unido) hacían de nexo entre las energías naturales procedentes del sol y la tierra, a tra ...

orden en el hogar trucos y consejos feng shui ...

Como consultora de Feng Shui son muchas las veces que me preguntan por alguna pauta, truco o libro para poder empezar a poner en práctica esta técnica milenaria oriental. LA MAGIA DEL ORDEN ha sido mi libro de cabecera y recomendación desde hace un tiempo, porque lo primero que podemos hacer para llevar a cabo el Feng shui (arte de reorganizar nuestro entorno, para mejorar nuestra calidad de vida) ...

armonia home bienestar coach de organización ...

Orden y Feng Shui La Organización Profesional está muy relacionada con el Feng Shui pero vayamos por partes para ir poniendo todo en orden… ¿Qué es el Feng Shui? El Feng Shui es una antigua filosofía china que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio y en la influencia de éste sobre las personas que lo ocupan. Busca lograr la máxima armonía entre las personas y todo lo que ...