Puertas correderas: ventajas, tipos y cómo elegir la mejor

 

En un catálogo de puertas correderas hay cientos de modelos disponibles para elegir, pero la tarea de seleccionar cuál es la más adecuada para un espacio puede ser un poco difícil si no se piensa con detenimiento. Por eso hoy intentaremos hacer de esa elección una tarea más fácil.

 

¿Qué ventajas ofrecen las puertas correderas?

Las puertas correderas ofrecen ventajas a nivel funcional respecto a las puertas placa tradicionales. Los principales beneficios son el ahorro de espacio y la separación flexible de ambientes.

 

Ahorro de espacio

Las puertas placa tradicionales reducen significativamente el espacio útil de un ambiente, ya que no permiten posicionar objetos en todo su radio de apertura. En cambio, las puertas correderas se desplazan sobre un riel y solo ocupan su propio tamaño. Por lo tanto, son muy útiles para optimizar el espacio disponible.

 

Separación flexible de ambientes

Cuando están cerradas, las puertas correderas permiten dividir ambientes sin necesidad de construir paredes adicionales. Cuando están abiertas, posibilitan la articulación e integración de los ambientes, generando una apariencia de amplitud.
 

Puerta rústica
 

 

¿Qué tipo de puertas correderas existen?

Las puertas correderas se pueden categorizar en distintos grupos de acuerdo con la variable de clasificación que se elija. Generalmente, se suelen dividir por material de fabricación, clase de hojas y visibilidad del riel.

 

Tipos de puerta corredera según el material

Según el material de fabricación, las puertas correderas pueden ser de madera, cristal, aluminio o PVC (Policloruro de Vinilo). También hay modelos que combinan varios de ellos.

Cada material tiene sus ventajas. Las puertas correderas de madera brindan un buen aislamiento acústico y térmico. Las de cristal dejan pasar la luz natural. Las de aluminio son resistentes y fáciles de limpiar. Y las de PVC son muy ligeras y las más accesibles en cuanto al precio.

 

Tipos de puertas correderas según el riel y la guía

Según la visibilidad del riel y la guía, se pueden clasificar en puertas correderas empotradas en la pared, semi empotradas en la pared, con guía externa oculta por un embellecedor o con guía externa a la vista. Además de eso, el riel puede estar motorizado para automatizar la apertura de la puerta o no.

 

Tipos de puerta corredera según sus hojas

Según el número y disposición de las hojas, las puertas correderas pueden ser de una hoja corredera simple, una hoja corredera y otra hoja fija, dos hojas correderas enfrentadas, dos hojas correderas paralelas, o dos hojas correderas en ángulo que forman una esquina. Las últimas se instalan a menudo en bancos y oficinas.

También existen puertas correderas de múltiples hojas pequeñas que forman paneles o módulos. Éstas se pueden plegar como si fueran un acordeón o apilar una sobre otra en uno de los extremos. Los modelos de este estilo se suelen instalar en el interior de las viviendas para separar espacios, por ejemplo, el comedor de la sala de estar.
 

Tipos de puertas correderas
 

 

Cómo elegir la mejor puerta corredera

La mejor forma de elegir una puerta corredera es siguiendo una serie de pasos que contemplan diferentes aspectos esenciales del producto. Primero, hay que definir qué tipo de puerta corredera se necesita. Con esta idea clara se pueden aplicar filtros en cualquier tienda online. De esta manera, es posible descartar inmediatamente un gran número de opciones que no se corresponden con lo que se está buscando.

Después, hay que ver si el tamaño de la puerta se corresponde con las dimensiones de la abertura. Los fabricantes suelen trabajar con medidas estándar de 203 y 205 centímetros de altura. Sin embargo, el ancho de las puertas de una hoja oscila entre los 60 y los 120 centímetros, y el de dos hojas entre 120 y 270 centímetros. El grosor también varía significativamente dependiendo del material.

Se debe tener mucho cuidado con este punto en el momento de elegir un modelo. Aunque parezca insignificante, medio centímetro de diferencia puede provocar que una puerta no se pueda instalar por falta de espacio o no se pueda cerrar por completo porque es pequeña para el lugar asignado. Es posible que ningún modelo prefabricado se ajuste a las dimensiones específicas de la abertura. En este caso, se debe optar por comprar una puerta fabricada a medida.

Seguidamente, verificar si el sistema de cierre es adecuado al uso que se le va a dar a la puerta. En una puerta corredera interna solo se necesita una cerradura simple por cuestiones de privacidad, pero en una puerta de acceso se requiere un sistema de cierre que garantice la seguridad de la vivienda.

También se debe tener en cuenta seleccionar puertas con diseños que se adapten al estilo general del hogar y las características particulares de los ambientes que van a separar. Las puertas no solo son elementos funcionales, también cumplen un rol importante en la decoración de interiores.

El último paso es identificar qué modelos están dentro del presupuesto establecido para la compra. Llegado este momento, todos los modelos seleccionados cumplirán con los requisitos y generalmente la elección se define por el precio.
 

Puerta corredera moderna


¿Listo para elegir la puerta corredera perfecta para ti?  

es un artículo original de Decorar Mi Casa, blog de decoración  

Fuente: este post proviene de Decorar mi casa, blog de decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: decoración

Recomendamos

Relacionado

puertascorrederas guia empotradas ...

Quieres ganar sitio en una habitación , crear un ambiente moderno o simplemente por que te gustan este sistema de puertas , lo has acertado son las puertas correderas. Las puertas correderas vienen en muchos modelos , de cristal o madera , con guía a la vista o empotradas , en fuelle ,de un hoja o de dos .etc... Aquí os hablaré de las mas comunes , que son las empotradas y las de la guía vi ...

general decoración ideas ...

newportharborhometour Ahora que estoy con el agobio del cambio de cocina, me he dado cuenta que además de ganarle metros a la cocina me habría ahorrado más de un quebradero de cabeza si hubiera podido instalarle una puerta corredera ya que el diseño habría sido diferente. Las puertas correderas permiten ganar hasta un metro cuadrado de superficie útil, a la vez que conectan o independizan estancia ...

dormitorios matrimonio armarios batientes armarios correderas

La elección entre un armario de correderas o de puertas batientes dependerá de tus necesidades y preferencias personales. Ambos tipos de armarios tienen ventajas y desventajas. Los armarios de puertas batientes son los armarios tradicionales con dos puertas que se abren hacia afuera. Son fáciles de usar y permiten un fácil acceso a toda la ropa que está dentro del armario. Sin embargo, requieren e ...

puertas correderas ideas hogar tendencias 2020 ...

La puerta corredera es una gran opción para ahorrar espacio en su dormitorio, ya que para la apertura de las puertas batientes es necesario un mínimo de espacio y a veces no tenemos suficiente. Existen distintos materiales, colores y diseños por lo que seguramente alguna se puede adaptar a lo que buscas. Las puertas correderas son para este propósito, bastantes útiles y con una creatividad adecua ...

Decoración

Las puertas correderas nada tienen que ver con las puertas normales, y es que en realidad, cuando se quiere ahorrar espacio y ganar estética y luz, es una gran opción. Está claro que no todas las puertas de este tipo son ideales para cualquier espacio, pero si se encajan bien pueden ser una gran opción para algunos de ellos. Las puertas correderas, suelen ser una gran opción para espacios pequeños ...

Inspiration DECO deco espacio ...

Y dirás tu, pero quien es esta chica para decirme que necesito! Ciertamente nadie, pero si me estas leyendo y eres de las que le gusta cerrar los ojos y redecorar estancias, o de las que no lo sueña, simplemente lo hace… Entonces este es tu post y este mi consejo deco. Las puertas correderas son señal de sorpresa y elegancia, y pueden ser modernas y minimalistas, y también shabby y reciclad ...

Arquitectura Complementos

Las puertas correderas son una maravillosa opción a la hora de ahorrar espacio en la casa. El sistema de apertura de este tipo de puertas no tiene nada que ver con el de las puertas convencionales, convirtiéndolas en esenciales cuando se quiere aprovechar los metros cuadrados de una determinada estancia de la casa. En el siguiente artículo vamos a hablarte de los tipos de puertas correderas que pu ...

DIY

Las puertas correderas te permiten dividir dos habitaciones sin perder espacio en estas. Si deseas ganar espacio al cuarto de baño del dormitorio principal, en la despensa de la cocina o en el espacio de trabajo, esta alternativa resulta muy interesante además de económica. Si contemplas la idea de colocar una puerta corredera en casa, te gustará saber que tú mismo podrás hacerla si cuentas con he ...

Complementos Decoora

Las puertas que elegimos para nuestro hogar también son un elemento importante, pues le dan carácter a todo y también nos ofrecen distintas funcionalidades. Hay todo tipo de puertas, pero las puertas correderas destacan por el espacio que se puede aprovechar si las utilizamos. Si las estancias de tu casa son pequeñas o quieres prescindir de esas puertas que dejan un espacio vacío, entonces tienes ...

general espacios que nos inspiran casas ...

Hoy queremos enseñaros un piso que nos ha gustado por varios motivos: su decoración nórdica y toques de diseño y personalidad se suman a las puertas correderas que resuelven muchos puntos de la casa. Sin duda, se trata de una vivienda acogedora y bonita. ¡Te la enseñamos! Cuando vimos este piso en la web de Delikatissen, nos llamó la atención por varios motivos: los colores grises, blancos y negr ...