¿Qué colores combinan en decoración? Como aplicar paletas de colores a nuestro hogar

Una de las cosas que nos suele traer de cabeza en decoración son los colores. Elegir la paleta de colores perfecta para una habitación no es fácil, no se trata simplemente de escoger varios colores que combinan y empezar a comprar cosas en esos tonos.

Normalmente en mi blog vais a encontrar diseños en tonos neutros siguiendo sobre todo el estilo escandinavo pero soy consciente de que mucha gente que me lee quiere algo más de color

En este artículo os voy a explicar unos sencillos pasos, que son los que yo sigo, para que decorar tu casa combinando colores no te levante migrañas.

1. Planea por adelantado y no compres nada compulsivamente.

Lo sé, sé que es difícil porque a veces vas por ahí y ves una colcha o un cojín o unas cortinas o una alfombra que te enamora y te llama y te dice ¡Compráme! Pero para mantener un estilo y una coherencia cromática en tu hogar necesitas planear por adelantado y atenerte a los colores que has elegido y planeado por adelantado.

2. Apóyate en recursos de internet o en revistas de decoración para elegir la paleta de colores que vas a utilizar.

Vale, planeo por adelantado pero ¿Qué colores uso? ¿Qué colores combinan?

Si no sabes combinar colores no te preocupes, otra gente sabe hacerlo por ti. En internet encontrarás multitud de webs con paletas de colores para inspirarte y ayudarte a conseguir el efecto que deseas para tu hogar. Si queréis profundizar más en este tema podéis leer sobre la Teoría del color en decoración pero de verdad os digo que no es necesario. Más adelante os recomendaré una web con multitud de paletas de colores ya definidas que podéis utilizar, yo lo hago.

3. No te decidas por un color sólo porque te gusta o es tu color favorito.

Esto es algo que se hace demasiado: “Mi color favorito es el azul así que voy a decorar mi salón en diferentes tonalidades de azul”

Ok, vale, no seré yo quién os diga como decorar vuestra casa…. Oh wait! por eso me estáis leyendo.

Grabaos esto en la mente, los colores que tenemos a nuestro alrededor influyen en nuestros estados de ánimo. Los colores nos evocan lugares, acentúan sentimientos y pueden cambiar completamente la esencia de una estancia.

Me parece genial que tu color favorito sea el azul pero no quieres vivir en el salón de un pitufo.

Primero debes pensar qué quieres que transmita esa habitación ¿Quieres que sea divertida? ¿Relajante? ¿Formal? Luego debes buscar y aplicar correctamente una paleta de colores con esa esencia y que incluya el azul, por ejemplo:

Todas las paletas de colores que vais a ver en este artículo son de la web de IN COLOR BALANCE que es la que yo utilizo y os recomiendo muchísimo.

Con estos sencillos pasos ya podéis planear la combinación de colores perfecta para vuestra casa pero es posible que os estéis preguntando ¿Cambia realmente tanto un espacio según la elección de colores? ¿Cómo aplico la paleta de colores? Vamos con unos ejemplos

Ejemplos: aplicar una paleta de colores a un salón

Para esta siguiente parte he diseñado un frente de salón sencillo en tonos neutros y lo que voy a hacer es aplicar diferentes paletas de colores a esos mismos muebles y otros pequeños elementos decorativos para que veáis cómo cambia el espacio. Partimos de este diseño de salón en gris y blanco.

Salón en tonos neutros gris y blanco

Paleta de colores claros con un toque de naturaleza.

Salón colores cálidos sofá amarillo
paleta de colores naturaleza
Esta paleta tiene 2 tonos principales, el amarillo y el pistacho.

Por norma general lo recomendable es dejar los colores oscuros para los elementos de acento y usar los colores más claros en los elementos principales, en este caso el sofá.

Si intentamos evocar a la naturaleza siempre es buena idea utilizar elementos de madera, rafia, fibras naturales…

También es recomendable que las láminas sean de paisajes naturales, plantas, animales… tómate unos minutos extra para encontrar cuadros que encajen en tu paleta de color.


Si quieres más color ¿Qué tal un toque vintage?

salón estilo vintage sofá azul
paleta de colores vintage
Este es el caso opuesto al anterior. Queremos un elemento principal que destaque a tope y por eso el color azul va en el sofá.

La alfombra en un color neutro como el gris para que el sofá destaque aún más.

El resto de colores de la paleta van aplicados a los diferentes textiles y elementos decorativos.

Podemos usar estampados geométricos para cojines y cortinas y Una vez más atentos al estilo poster y los colores de las láminas.


Un estilo más sobrio: Nos vamos a un paisaje del Oeste

Salón inspirado en el oeste americano
paleta de colores lejano oeste
En este caso además de con los colores, jugamos también con los materiales.

El elemento principal es el sofá que en este caso es de cuero marrón.

Los marcos de las láminas los cambiamos a madera oscura y añadimos un espejo en color cobre.

Colores tierra con azules y grises en los textiles, mención especial para la alfombra de lana.


Paleta de colores con toque exótico ¿Os hacen unos mojitos?

salón de estilo exótico con sofá rojo
paleta de colores mojitos
¡Un sofá rojo en uno de mis diseños! Sé que mi estilo es menos atrevido pero eso no significa que no pueda hacerlo. Sólo que la gente no me lo suele pedir.

Cómo en el caso del diseño vintage aquí queremos que el elemento principal destaque sobre todo lo demás. No combinéis un sofá rojo con otros tonos fuertes ni grandes estampados en los cojines por favor, no queréis que la habitación parezca un circo.

Sofá rojo, cojines grises, beige, blancos… estampados ligeros y en tonos claros. Una vez más, alfombra en colores neutros para no robarle protagonismo al sofá. Con las cortinas podéis ser más imaginativos que yo y utilizar un estampado mezclando pistacho y beige.

Ojo a las láminas, florales con un toque étnico y las plantas ya sean naturales o artificiales (yo soy una mata plantas) también dan color y vida a este salón.


Espero haberos ayudado un poco a entender la importancia de aplicar bien el color, con gusto, con mesura pero también a veces con osadía. Si crees que una habitación de tu casa necesita un cambio de estilo dale una vuelta a los colores y si aún así no “lo ves” siempre puedes pedirme ayuda. Me tenéis disponible en Twitter e Instagram.

Fuente: este post proviene de El Norte en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los jardines temáticos son espacios naturales diseñados para recrear un paisaje específico siguiendo una temática determinada. Una de sus principales características es que nos ayudan a relajarnos e i ...

Recomendamos

Relacionado

general

Paletas de colores Hoy estrenamos una sección que a mi personalmente me encanta y que os va a ayudar mucho a la hora de elegir colores para decorar vuestra casa y/o negocio. ¿En que consistirá? Pondré una imagen todas las semanas y de ahí sacaré la combinación cromática para que, si os gusta, podáis usarla para pintar y decorar vuestra casa y/o negocio. Elegir los colores adecuados para tener una ...

EBOMDECO ESTILISMO Serie Color ...

Combinar colores, el eterno dilema. Sin duda, una de las primeras fases del proceso creativo. El color es el que aporta textura y da sentido a lo que sin él sólo serían formas indefinidas. Pero… ¿cómo combinarlo? ¿Qué color me viene bien para mi espacio? ¿Cómo consigo frescura o cuál me aporta calidez? Estas preguntas no tienen respuestas absolutas. Los colores son elementos muy variables, y ...

Colores colores colores cálidos ...

Los colores tienen un gran impacto en las emociones y en el estado de ánimo de las personas, por lo que es una eficaz herramienta para la decoración de interiores. Si tienes dudas a la hora de combinar colores, en este artículo encontraras consejos para combinarlos con éxito. Circulo cromático Claves para combinar colores en decoración y acertar 8 El círculo cromático es una representación circula ...

general diseÑo interior movimiento slow ...

Hace algunas semanas hablamos del tema del color en las marcas, pero ¿qué pasa cuando es para nuestra propia casa? Muchos de vosotros nos planteáis siempre el mismo problema y, aun que aquí solo os podamos dar una solución generalizada, queríamos intentar ayudaros un poquito con el tema del color. ¿Cómo combino colores? Está claro que cada uno de los colores tiene ciertas caracterís ...

color denim grey color del año ...

Decorar con los colores, es sin duda, la clave de toda decoración y manualidad. El mejor punto de partida y la guía que nos va a orientar a la hora de definir el estilo de una estancia. Qué tonalidades combinar, cuál será el protagonista, cuáles escoger para los detalles... Cuestiones importantes que van a determinar el resultado visual de cada habitación de la casa y que, por tanto, debemos cuida ...