Claves para combinar colores en decoración y acertar


Los colores tienen un gran impacto en las emociones y en el estado de ánimo de las personas, por lo que es una eficaz herramienta para la decoración de interiores. Si tienes dudas a la hora de combinar colores, en este artículo encontraras consejos para combinarlos con éxito.

Circulo cromático

Claves para combinar colores en decoración y acertar 1
Claves para combinar colores en decoración y acertar 8
El círculo cromático es una representación circular de los colores que permite identificar la paleta de colores primarios (rojo, amarillo y azul), los secundarios creados a partir de la combinación de dos primarios (verde, naranja y violeta) y los tonos terciarios que los resultando de la combinación de los dos anteriores.

Encontraras la división entre colores cálidos (rosa, amarillo, rojo y naranjas) y fríos (morado, verde y azul) y los acromáticos (blanco, gris y negro). Los primeros aportan calidez, energía y alegría, los segundos serenidad, calma y limpieza. Los acromáticos son la base para los demás tonalidades.

Regla 60-30-10 para combinar colores

Claves para combinar colores en decoración y acertar 2
Claves para combinar colores en decoración y acertar 9
Escoger bien los colores para decorar nuestro hogar es un factor importante para conseguir ambientes armoniosos y equilibrados. La regla 60-30-10 te ayudara acertar en combinar adecuadamente los colores. Se trata de escoger un color predominante y utilizarlo un 60%, un secundario que lo utilizaras un 30% y un tercero que lo harás al 10%. Con tres colores será suficiente para conseguir que la estancia sea más acogedora y equilibrada.

El color predominante es el que más se ve y se debe utilizar en más de la mitad de los elementos. El secundario da interés al conjunto y el tercero dará el color acento, lo puedes incorporar a través de los complementos y accesorios (cojines, flores, cuadros, etc.).

Una vez que sabemos cómo combinar armoniosa para conseguir una proporción equilibrada hay que elegir los colores. Utiliza los colores neutros como predominantes, son la base perfecta para añadir color sobre ella. Utilízalos para decorar las paredes. El color secundario es el que vas escoger para los muebles, por lo es recomendable que se complemente con el predominante, que sea parte de la misma paleta.

Decoración monocromática

Claves para combinar colores en decoración y acertar 3
Claves para combinar colores en decoración y acertar 10
La decoración monocromática está basada en la utilización de varios colores de la misma gama cromática. Se trata de utilizar un solo color base al que se aporta diferentes tonos claros u oscuros. Es recomendable para decorar un espacio en un solo color elegir como base un tono más oscuro y complementar con tonalidades más claras. El monocromo es perfecto para zonas de descanso como los dormitorios.

Decoración armoniosa con colores análogos

Claves para combinar colores en decoración y acertar 4
Claves para combinar colores en decoración y acertar 11
Los colores análogos se encuentran en el círculo cromático uno al lado del otro y producen armonía visual ya que no contrastan pero armonizan entre sí. Se puede escoger entre dos o tres como máximo. Puedes escoger tres tonalidades cálidas o frías, pero tienen que estar situadas de forma sucesiva. Jugar con varios tonos dará dinamismo a la decoración.

Colores complementarios: para crear contraste

Claves para combinar colores en decoración y acertar 5
Claves para combinar colores en decoración y acertar 12
Los colores complementarios se encuentran situados uno enfrente de otro en el círculo cromático. Los tonos opuestos se atraen. Los colores primarios como el rojo, amarillo y azul tiene su tono secundario complementario: naranja, verde y violeta. Para conseguir una decoración contrastada lo más aconsejable es que escojas solo dos combinaciones. Puedes elegir entre tonos totalmente opuestos u optar por una combinación más moderada.

Colores cálidos y fríos

Claves para combinar colores en decoración y acertar 6
Claves para combinar colores en decoración y acertar 13
Los colores cálidos o fríos se refieren a donde están situados en el círculo cromático. Los tonos rojo, naranja, amarrillo son considerados cálidos porque son energéticos y vibrantes, en cambio también son tonos cálidos el marrón, y tostado que se consideran neutrales. Brindan sensación cálida y acogedora al espacio y son adecuados para zonas de entretenimiento como el salón o zona de estar. Por otro lado, están las tonalidades frías como el verde, azul, morado y gris. Estos son más tenues y transmiten calma y serenidad, por lo que son recomendables para dormitorios y zonas de trabajo y estudio.

A la hora de seleccionar los colores debes tener en cuenta la luminosidad de la estancia y el uso que se va a destinar el espacio. Esto te ayudar a elegir un color frío o cálido como color dominante.

El blanco sigue siendo un valor seguro y nunca pasa de moda. Tiene la capacidad de potenciar la luminosidad y hace que percibamos los espacios más amplios. Combinado con otras tonalidades puede incrementar la sensación de amplitud.

Utilizar los colores para conseguir efectos visuales

Claves para combinar colores en decoración y acertar 7
Claves para combinar colores en decoración y acertar 14
Utilizando los colores adecuadamente se puede conseguir diversos efectos visuales. Puedes delimitar zonas de la casa pintado una pared de diferente color que el resto. Otro efecto visual que se puede conseguir es camuflar algún elemento (pilar, armario) pintándolo del mismo color que la pared. Se puede cambiar la percepción del espacio, como por ejemplo que parezca más alto, o más ancho, bajar el techo, etc.

¿Qué te han parecidos estos consejos para combinar los colores? Esperamos que os sirvan de ayuda para combinar diferentes tonalidades y acertar.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estancias ideas para decorar consejos de decoración ...

El color es una de las herramientas más importantes que podemos usar a la hora de crear el interiorismo de nuestra casa. Cálidos o fríos, intensos o pastel, los colores hablan de nosotros, pueden cambiar la concepción de nuestros espacios y hasta sus dimensiones, al menos de forma visual. Hoy te contamos algunas cosas que te vendrá bien saber para combinar colores en decoración y no equivocarte. ...

general color

Cuando hablamos de teoría del color, nos referimos a una serie de reglas y principios para combinar colores y mantener la armonía en el espacio a decorar. Sabes ¿quién fue la persona en dar el primer paso sobre esta teoría? En 1665, Isaac Newton estableció un principio hoy en día aceptado: la luz es color. Él descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, genera un espectro de varia ...

estancias ideas para decorar deco claves ...

Los colores en decoración te permiten re-decorar y dar un nuevo aspecto a tu hogar de manera fácil y sencilla. Las paletas cromáticas se pueden utilizar de muchas maneras diferentes en decoración. Hoy quiero enseñarte las claves para crear contrastes de color en la decoración, una solución decorativa que nunca falla y que te ayudará hacer un cambio de look en tu hogar en clave low cost. Claves par ...

inspiración consejos deco decoración

Hola familias ¿Qué tal? ¿A cuántas os resulta difícil combinar colores para decorar? Hoy vamos a resolverlo, porque vamos a profundizar en el maravilloso mundo del color en la decoración. ¡Aprenderemos a buscar los colores perfectos para decorar nuestro hogar! El color puede tener un profundo impacto en el estado de ánimo y las emociones, y por lo tanto, es una poderosa herramienta de diseño y dec ...

Colores colores calidos colores frios ...

Fuente: Zara Home El color es uno de los recursos más importantes a la hora de decorar un ambiente. Elegirlo correctamente puede convertirse en la clave para triunfar de pleno, y hacerlo mal puede suponer la ruina decorativa de un espacio. Hoy queremos darle unas claves útiles para que sepas cómo utilizar colores cálidos y frío en un espacio. De todas las herramientas eficaces con las que contamos ...

color

Guía rápida para combinar colores Combinar colores es una tarea que puede resultar difícil a algunas personas. Otras en cambio, lo llevan dentro y sin ningún tipo de regla combinan colores de formas arriesgadas y siempre con buen resultado. Para los que combinar colores, les parece un imposible y llenan su casa de beige, tienes que seguir leyendo. Pero incluso tu, que los combinas de forma natur ...

Textil combinar los textiles consejos de decoración ...

Los textiles tienen el poder de hacer más acogedora y confortable una estancia. ¿Tienes dudas a la hora de combinar los textiles? Con una serie de consejos acertaras a la hora de mezclar telas y colores. A continuación te los desvelamos. La importancia de los textiles en la decoración de interiores Consejos para combinar los textiles en el hogar 7 Para aportar calidez y estilo a la casa no hay nad ...

colores colores neutros colores para el dormitorio ...

Los colores tierra tienen la capacidad de crear atmósferas cálidas, apacibles y acogedoras. Se integran perfectamente en cualquier estilo decorativo. Puedes incorporarlo en paredes, suelos, mobiliario o en los complementos para dar pequeñas pinceladas. A continuación te mostramos las claves para decorar tu casa con colores tierra y darle un toque de elegancia y distinción. Colores tierra: vincu ...

general ebomdeco serie color

¿Os acordáis de nuestro moodboard de abril con colores frescos de la gama de los turquesas? ¿Qué os parece esta paleta? ¿Con qué colores creéis que combina mejor? El turquesa es un color intermedio que en el espectro cromático situaríamos entre el azul (primario) y el verde (secundario). Los colores de la gama de los turquesas y el aguamar son tonos muy intensos, que además evocan el mar, por eso ...

diseño de interiores colores cálidos para decoración moderna 2023 decoración de interiores en colores neutros ...

En esta ocasión, como podrás ver en el titulo del post, nos gustaría compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura algunas de las mejores propuestas en Colores cálidos para decoración moderna 2023, Interiores modernos en color beige, Decoración de interiores en tono gris cálido, Ideas para decoración de interiores café, Interiores modernos con amarillo mostaza, Muebles y textiles en colores cálid ...