Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es diseño de interiores?

¿Qué es diseño de interiores?

Hablamos con Patricia Bustos, diseñadora madrileña, para que nos explique qué es el diseño de interiores

Emprendedora, apasionada y creativa, Patricia Bustos (@patricia_bustos) combina su lado creativo con el analítico y el empresarial para crear dentro del diseño de moda, el arte y la decoración. Pintora y diseñadora de mobiliario por vocación, pero antes que todo eso se considera interiorista.

Patricia fue la ganadora del premio al "Mejor Proyecto" Casa Decor 2018, por su manera de entender el entorno, poniendo atención en el estado de ánimo y en la óptica personal, con lo que siempre logra hacer de cada espacio algo único.

Conversamos con ella para despejar dudas sobre el diseño de interiores: qué es, algunos ejemplos y las diferencias con la decoración y la arquitectura. ¿Qué es el diseño de interiores?

Para mí diseñar un espacio significa definir cómo será la experiencia que vivirá una persona en su interior. Lo cual condicionará su vida y por supuesto su estado de ánimo. El diseño de interiores es el proyecto que define cómo será un espacio a nivel funcional, estético y sensorial. Debe responder a las necesidades básicas, culturales y de estilo de vida de sus habitantes.

Cómo vivimos el espacio es lo que puede cargar de creatividad, felicidad y, en último caso, bienestar a la persona. Es una disciplina tan importante que siempre es necesaria la ayuda profesional para que el diseño esté pensado y ejecutado de manera consciente y cuidando todos los detalles: acústica, entorno, orientación, cromatismo todo tiene que ser tomado en cuenta para que el espacio funcione y el proyecto sea completo. ¿Cuál es la diferencia entre diseño de interiores, decoración y arquitectura?

Diseño de interiores es una disciplina técnica, en la cual el diseñador necesita una formación profesional y en la que se desarrolla el proyecto desde un punto de vista global y más conceptual. En él se definen todos los detalles y se tienen en cuenta todos los elementos como paramentos verticales y horizontales, instalaciones, estudio lumínico, etc.

La arquitectura alberga el diseño interior pero estéticamente se centra más en la parte exterior del edificio, relacionándose con la estructura; es considerada un arte porque dibuja el paisaje de las ciudades. La naturaleza es la belleza por antonomasia, pero en las urbes la naturaleza virgen no existe, ha perdido importancia, por eso el diseño de las ciudades a través de sus edificios es lo que condiciona la belleza de ese paisaje. Y la decoración es la parte de elementos tales como mobiliario y ornamentación. ¿En dónde se puede ver aplicada la función principal del diseño de interiores?

En todos los espacios que vayan a ser habitados. Es necesario diseñar espacios con propósito (comer, hacer ejercicio, relajarse) y cuidar cada detalle y diseñarlo conscientemente. Es distinto un espacio para comer que uno para relajarse o uno que favorezca las interacciones sociales. Para eso nos apoyamos en cuatro herramientas clave:

- Acústica: ambiente acústico alineado con el estilo de vida y el tipo de actividades que queremos favorecer. No es lo mismo una biblioteca que el lobby de un hotel.

- Iluminación: clave para influir en el estado de ánimo y conseguir nuestro objetivo o propósito.

- Color: actúa sobre las emociones y predispone a la persona. El azul, el verde y el morado son colores relajantes e invitan a la reflexión; el amarillo, el rojo y el fucsia son energéticos y optimistas; el beige y el blanco son usados para la concentración, pureza y simplicidad; y el rosa transmite inocencia, confianza y optimismo.

- Entorno u orientación: cuál es la visión desde cada zona. ¿Qué formas puede adoptar el diseño de interiores?

En función de la energía y la actitud del espacio tendremos los diferentes estilos de interiorismo. Desde estilos más sobrios o calmados, como el nórdico, el clásico, el mid century, el moderno o el minimalista; hasta más complejos y marcados como el Art decó, el ecléctico, lo kitch y el vintage.

En un mundo donde la tecnología ha conseguido que muchas máquinas hagan el trabajo humano, es muy importante incentivar el componente creativo de las personas, es lo que nos diferencia a los humanos y nos hace mejores. Por eso, siempre tiendo a hacer interiores impactantes que no dejen indiferente a nadie, donde fluya la creatividad.

En este sentido es importante promover la belleza y erradicar el desorden; espacios armónicos, equilibrados y con orden pero no demasiado estériles, favorecen un estado de ánimo positivo y una predisposición a la creación muy favorable. También optar por piezas de arte que nos conmuevan es un recurso muy importante para mí. ¿Qué herramientas se necesitan para un proyecto de diseño de interiores?

Para eso, primero es necesario tener un briefing por parte del cliente en el que nos cuenten sus gustos y sus necesidades. Después se realiza una búsqueda de información e imágenes de referencia para definir estilo, formas, gama cromática, etc. Una vez ahí, es necesario disponer de alguna forma de representación visual (dibujando a mano o de forma digital) para poder plasmar el proyecto y que el cliente pueda entenderlo. Junto con él se añaden muestras de materiales y tejidos.

Hay que tener en cuenta la distribución en planta pero también en alzado. Nosotros no vivimos en 2D así que una aproximación en planta nos ayudará a entender la disposición de los elementos y después construir el espacio en altura para que todo tenga armonía; los volúmenes tienen que estar compensados y no se puede sobre saturar el espacio, los elementos deben respirar para que la energía fluya y las distintas piezas cobren protagonismo. Programas como 3D Max nos ayudan mucho a ver cómo funciona el espacio en este sentido. ¿Cuál es el primer ejemplo de diseño de interiores que se conoce?

Como proyecto integral y completo, diría que el Palacio de Versalles.

¿Cuál es tu ejemplo favorito de diseño de interiores?

No sé si es mi favorito pero me encanta cómo trabajaba los espacios César Manrique, me fascina cómo integraba la naturaleza y el mobiliario dentro de los espacios sin cambiar su esencia pero resaltando su belleza. Otras diseñadoras a las que admiro y para mí son referente son: Kelly Wearstler, India Mahdavi, Chahan Minassian, Dimore Studio, Apparatus o Masquespacio, todas contemporáneas. ¿Quién puede hacer diseño de interiores?

Es algo innato, es una cualidad de la proporciones y del sentido estético que algunas personas tenemos más desarrollada que otras, pero es importantísimo formarse y tener una actitud curiosa para seguir aprendiendo siempre. La experiencia es la que te va dando las claves, sin ninguna duda.

¿Hacia dónde crees que se dirige el diseño de interiores?

Creo que los espacios cada vez deben ser más sostenibles y facilitar el cuidado de la persona. Hay una corriente wellness muy importante en todos los ámbitos de la cultura moderna y eso va a pesar mucho a la hora de diseñar. También creo que los interiores cada vez son más esenciales y minimalistas, hay una tendencia natural al desapego y eso favorece a que tengamos menos piezas pero mejor elegidas. Te puede interesar:

- Iniciación al diseño de interiores, un curso de Masquespacio.
- Representación de espacios arquitectónicos con 3D Studio Max, un curso de Phrame.
- Diseño de interiores para restaurantes, un curso de Masquespacio.
- Ver más cursos online de diseño de interiores.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Descubriendo Proyectos Recomendaciones diseño de interiores ...

doja studio – diseño de interiores online

Seguimos descubriendo proyectos y hoy es el turno de una emprendedora que además es mi tocaya. En este caso se trata de un estudio online de interiorismo y creo que a muchas nos pueden interesar sus servicios así que os cuento! ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE DOJA STUDIO? Detrás de Doja Studio está Laura, una chica de 24 años (además de mi tocaya, tenemos la misma edad), que se formó en Bellas Artes y con ...

Decoración

Diseño de interiores y decoración de interiores: diferencias

La mayoría de la gente confunde el diseño de interiores con la decoración de interiores o interiorismo. Sin embargo, ambas áreas requieren un tipo diferente de habilidades. Los diseñadores de interiores han estudiado cosas distintas a las que ha visto un decorador de interiores. Vamos a ver en qué se diferencia un diseñador de interiores de un decorador de interiores. Diferencias entre diseño de i ...

general decoración casas ...

Elegancia madrileña. Interiores para ser admirados

Fin de semana en la capital con el que me voy a rodearme de esa elegancia madrileña, ese diseño y esos interiores para ser admirados. Una cita con el diseño, cursos, reencuentros y sobre todo…mucha diversión y ganas por vivir estos días rodeada de gente fabulosa. Sera por ello, que la casa de hoy no me dejo indiferente. Un espacio cuidado, delicado, elegante y sorprendente que me hace ver la ...

UN POCO DE TODO

¿Quieres un diseño de interiores de habitaciones en Sevilla?

Cada vez le damos más importancia en nuestro día a día al diseño de interiores de habitaciones en Sevilla. En Érase una vez decoración somos unos apasionados del diseño. Tenemos profesionales que harán todo lo que necesites, para poder hacer realidad tu proyecto, ajustándonos en todo momento a tus necesidades y gustos. Aportando personalidad y profesionalidad. En este Post te vamos a dar algunos c ...

DECO-Ideas

Escaleras interiores

Escaleras interiores: Ideas para conseguir un diseño 10. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os quiero hablar sobre las escaleras y la importancia que tiene realizar un buen diseño y una buena selección de los materiales que la van a componer. Para muchos, las escaleras son el elemento que utilizan para subir o bajar las diferentes plantas de su vivienda o de su oficina. Pero en lo que mu ...

interioristas arquitectura cemento ...

EL BUEN DISEÑO

Hoy os traemos un proyecto de McLaren.Excell, un estudio de arquitectura y diseño de interiores con base en Chelsea, Londres. Un proyecto en el que el cuidado por los detalles y la elección de los materiales se ha convertido en la clave de los espacios, creando un buen diseño, un diseño perfecto. La base de hormigón y el uso de la misma madera en diversos formatos para crear el revestimiento de p ...

general decoracion de hogares diseño de interiores en azul y blanco ...

Diseño de Interiores en Azul y Blanco

Es lo último... La combinación de colores. El pináculo del estilo fresco, divertido y atemporal. En los sólidos quebradizos o diseños llamativos, esta tapicería de la madre naturaleza más fina, es un esquema que es difícil de superar. Nos encanta el azul y blanco! Una cocina blanca es siempre la perfección en nuestro hogar, pero la adición de un toque de azul y blanco añade la continuidad con e ...

ideas prácticas decoración estilo ...

Detalles de interiores contemporáneos

El diseño y los productos ecológicos

Tras el éxito cosechado por la edición de 'Interiores contemporáneos. Detalles' (Editorial Gustavo Gili, 1993), este segundo volumen presenta una completa guía totalmente nueva y actualizada de materiales, acabados y soluciones para el diseño de interiores. 'Detalles de interiores contemporáneos' incluye recursos que incorporan la tecnología más avanzada y una extensa selección de elementos de dec ...

general interiors

LA DISEÑADORA DE INTERIORES KATTY SCHIEBECK

Katty Schiebeck, diseñadora de interiores residente en Barcelona. ? en su blog, Somewhere I Would Liketo Live definen sus trabajos de la siguiente manera: " Su estilo, combina una clara influencia escandinava con la tradición vanguardista del diseño barcelonés, aboga por una visión moderna e hiperestética del interiorismo . La simplicidad y el minimalismo presente en todos sus proyectos se m ...