¿Qué es el programa PREE 5000?

¿Qué es el programa PREE 5000? Conoce las claves de este Programa de Rehabilitación Energética.

El 3 de agosto de 2021, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se aprobó el programa PREE 5000, con el que se pretende impulsar la sostenibilidad en la edificación.

En este artículo, desde Mahatma Arquitectos, estudio especializado en arquitectura colaborativa, te explicamos las claves sobre este programa y sus características. Si buscas desarrollar un proyecto de rehabilitación de edificios, este post puede ser de interés. ¡Sigue leyendo!

PREE 5000: Sostenibilidad en la edificación

El programa PREE 5000 (Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico) nace con el objetivo de promover la edificación sostenible en los municipios españoles en reto demográfico. Regulado por el Real Decreto 691/2021, será coordinado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

El conjunto de los llamados municipios en reto demográfico está compuesto por 6.827 municipios con menos de 5.000 habitantes y suponen el 12% de la población total, concentrando a 5,7 millones de personas. La situación de estas áreas es particular, ya que en los últimos 10 años, el 80% han perdido población y hay un alto porcentaje de viviendas vacías o en estado deficiente, malo o ruinoso.

Con este plan se pretende poner el foco en estos lugares mediante la incorporación de energías renovables y actuaciones que permitan el ahorro de energía. De esta forma, se busca impulsar la sostenibilidad de la edificación a partir de una serie de acciones relacionadas con los siguientes puntos:

Reemplazo de instalaciones de generación térmica a partir de combustibles fósiles por instalaciones basadas en fuentes renovables (energía solar, biomasa, geotermia…)

Cambios en la envolvente térmica.

Desarrollo de mejoras en la eficiencia energética en la iluminación.

Implantación de tecnologías de regulación y control.

Características y requisitos del programa

Teniendo en cuenta la finalidad del programa PREE 5000, a continuación detallamos sus características y requisitos:

Vigencia

Las solicitudes podrán presentarse a las Comunidades Autónomas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Presupuesto

Este programa está dotado de 50.000.000€. Será financiado con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y se distribuirá entre las Comunidades Autónomas. Para ello, se tendrá en cuenta el número de municipios con una población menor de 5000 personas y el número de habitantes de cada comunidad autónoma, siendo ambos criterios ponderados al 50%.

Cuantía de las ayudas

Se dotará de distintas cuantías en función de la tipología de las acciones:

50% para la mejora de la envolvente.

40% para la mejora de las instalaciones térmicas.

20% para la mejora de eficiencia energética en instalaciones de iluminación.
En el caso de que las mejoras se lleven a cabo en la rehabilitación de viviendas o locales individuales, los porcentajes anteriores se reducen al 40%, 30% y 20% respectivamente para las mejoras de la envolvente, instalaciones térmicas y eficiencia energética en instalaciones de iluminación.

De esta manera, podrán contar con ayudas adicionales aquellos proyectos que, en función del uso del edificio, cumplan los criterios de eficiencia energética, criterios sociales o criterios de actuaciones integradas.

También podrán beneficiarse de una ayuda adicional los proyectos que eleven a la clase energética A o B la calificación energética del edificio.

Así mismo, contarán con una ayuda adicional las actuaciones integradas. Estas son aquellas que combinan al menos dos tipologías simultáneamente, cumpliendo los siguientes criterios en una de las actuaciones:

Mejora de la envolvente térmica: disminución del 30% de la demanda en climatización.

Mejoras de la instalación térmica: sustitución de más del 60% de la potencia de la generación térmica.

Mejora de la eficiencia en iluminación: renovación de al menos un 25% de la superficie iluminada.
Como ves, si estás buscando llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de viviendas, locales o edificios en municipios de reto demográfico, es posible que el programa PREE 5000 recoja alguna de las acciones a desarrollar. En Mahatma Arquitectos contamos con un equipo multidisciplinar que nos permite hacer realidad proyectos de forma integral. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Fuente: este post proviene de Mahatma Arquitectos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Arquitectura

Recomendamos