Que es la internet de las cosas?

Internet de las cosas

Un término que escuchamos a menudo, podemos imaginarnos qué es porque su nombre es bastante descriptivo, pero que es exactamente?

La Internet de las cosas – IoT (Internet of Things en inglés) es un concepto basado en un conjunto de elementos u objetos físicos que se comunican entre sí para intercambiar datos mediante Internet.

Y estas cosas son objetos físicos como por ejemplo, electrodomésticos, vehículos, máquinas, cámaras, animales e incluso personas!, pues aunque suene extraño, una persona con transmisor de algún sensor en su cuerpo (por ejemplo algunos tipos de marcapasos) es parte del Internet de las cosas, por supuesto lo mismo con animales.

Las plataformas IoT basadas en la nube logran integrar lo real o físico y lo virtual, ayudando a las empresas como por ejemplo la domótica o smart-home , entre otras tantas, a gestionar sistemas como seguridad, confort, o simplemente control de objetos, siempre gracias a la conectividad de los dispositivos.

En la industria se llama Internet de las Cosas Industrial – (IIoT) o Industria 4.0, esta utiliza tecnología de máquina a máquina, se puede hacer monitoreo a distancia, soporte a todo tipo de dispositivos o sistemas, también telemetría y manenimiento predictivo.

Datos de la IoT en la nube y su aprovechamiento:

Miles de dispositivos están generando datos continuamente, por ejemplo , gran parte de los parques que te rodean tienen enterrados debajo del césped o entre las plantas, sensores que emiten datos de mediciones de la humedad de la tierra y gracias a esto se ha conseguido hasta un 25% de ahorro en el agua utilizada en el riego de los mismos, (gestión inteligente de parques) , pero así como te menciono esto existen miles de aplicaciones para la IoT.

Su protagonismo en los automatismos para el hogar o comercio es indiscutible, su función en la domótica es conectar los datos emitidos o recibidos por los sensores o dispositivos accionadores instalados en el edificio, para que sean comandadas por el usuario desde el dispositivo personal en el cual se encuentre el programa confeccionado para ello.

Te he dejado en estos párrafos anteriores, dos claros ejemplos de lo que la IoT colabora con nuestro bienestar y a favor de nuestro medioambiente, pues básicamente la mayor parte de mediciones y datos del planeta, están en esta nube, y es una clara apuesta al mejoramiento de nuestro eco sistema, por más que a veces nos parezca invasivo o contaminante, son infinitamente más los beneficios que nos brinda.

Fuente: este post proviene de Motores y domótica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Smart home

Recomendamos