¿Qué luz le va a cada rincón de tu casa? Acierta con estos trucos



Porque iluminar es mucho más que comprar una lámpara. Hay que saber hacerlo bien para conseguir aportar calidez y sensación de espacio. Si quieres acertar e iluminar correctamente cada estancia de tu casa repasa los trucos que no fallan. ¡Verás como lo consigues!

¿Qué luz es perfecta en cada espacio de tu casa?

Nos pasa a muchos eso de tener claro que hay que invertir en lámparas o apliques nuevos en casa, y a la hora de elegirlos darnos cuenta de que estamos en un mar de dudas. ¡Es normal! La oferta es muy amplia y hay muchos tipos de luminarias. Por eso veremos cómo podemos ayudarte, analizando estancia por estancia de tu casa.

Pasillos, mejor desde los laterales

Ya sabes que el pasillo es esa zona estrecha y oscura por la que pasamos muchas veces a lo largo del día para recorrer la casa. Por eso, es muy importante sumarle una iluminación que los agrande y haga parecer más anchos.



¿Cómo debemos iluminar el pasillo?

Tienes dos opciones, o los clásicos apliques si te va más el rollo clásico, o los focos halógenos. Las lámparas, las dejaríamos para un estilo más rústico en pasillos o distribuidores muy amplios.

En el caso de apostar por los apliques, colócalos a una distancia de como mucho un metro. No los separes mucho más porque eso podría dejar zonas del pasillo sin iluminar, creando el efecto de túnel del terror.

En el caso de los focos halógenos la gama es inmensa. Apuesta por los que tienen un grado de apertura mayor para que no se quede ninguna zona a oscuras, y de una tonalidad que sea cálida para no dar ese efecto hospital que tanto nos disgusta (para que te hagas una idea: entre 2.700 y 3.500 Kelvins, iríamos bien).

La luz del salón



Ya sabes que en tu casa hay una estancia protagonista: es sin lugar a dudas el salón. Allí se ven series en línea una tras otra, se trabaja con el PC, se come o cena según la hora, y hasta hay quién monta algún sarao con los juguetes mientras los demás están pendientes de otra cosa. Por eso, no descuides todos los puntos de luz que vas a necesitar para que todo el mundo disfrute de la iluminación que en ese momento precisa.

Comienza por la luz general: debe ser uniforme y suficientemente potente para que no quede ningún espacio sin iluminar. Generalmente se suele garantizar invirtiendo en focos de techo.

Ahora que ya tienes la general, es momento de ambientar espacios, esto se consigue con lámparas de sobremesa y de pie que remarcan zonas determinadas en un mismo ambiente. Por ejemplo, sobre el aparador o junto al sofá.



Y luego está esa luz puntual y directa que nos va fenomenal en lugares estratégicos como serían la zona de comedor o una galería de cuadros en la pared. Para este uso nos van genial las lámparas de techo en el primer caso, o los apliques para el segundo.

Y ¿ponemos una lámpara o varias sobre la mesa?

Si la mesa es pequeña o redonda lo ideal es que pongas solo una lámpara. Ahora bien, si es más bien alargada tienes licencia para poner más de una (iguales, o distintas jugando con los tamaños).

Lo importante que tengas en cuenta una altura mínima de unos 75 cm para que la luz no deslumbre ni moleste a nadie (ni siquiera a los más altos), y que la luz que se proporcione sea cálida (recuerda que se trata de una mesa de comedor, no de operaciones).



En la cocina ¿Qué ponemos?

Una de las opciones favoritas a la hora de iluminar cocinas son los focos empotrados de mayor tamaño, conocidos también como downlights. Pero, no pienses que con esto hemos hecho todo lo necesario, tendremos que reforzar con más luz la zona donde más trabajas (la encimera), la de fuegos y la de aguas.

Para ello, puedes instalar focos o tiras de LED bajo mueble, con luz blanca y cálida que te permitan ver lo que estás preparando sin molestarte su calor.



¿Y si tenemos la suerte de tener un office, cómo lo iluminamos?

En el caso de tener un espacio en la cocina reservado a comidas o desayunos rápidos, es fundamental que escojas una iluminación óptima.

Una lámpara de techo sobre la mesa, os proporcionará una luz agradable, puntual y directa que va a zonificar ese office aunque la cocina sea diminuta.

Piensa qué estilo va contigo y tu casa: una lámpara de techo más rollo industrial, clásica, retro, rústica o vintage...

¿Se puede usar cualquier tipo de lámpara? La verdad es que sí, pero piensa que en la cocina la humedad, y la grasa conviven, por tanto, a la hora de tomar la decisión, haz que prevalezca el sentido común.

También tienes la opción de usar apliques de pared con brazos regulables o un flexo si quieres poner un punto de vanguardia.

¿Y para los dormitorios?



La zona de tu casa en la que te refugias al final del día, también requiere tomar algunas decisiones importantes en cuanto a su iluminación.

Además de la luz general en forma de focos o lámparas suspendidas, necesitarás una luz focal a ambos lados de la cama (a ser posible con brazos flexibles y dirigibles que den luz sin molestarte a ti ni a tu compañero de cama). Y quizás, refuerzos en la zona del vestidor o el armario (con focos halógenos). Y si resulta que tienes una pequeña mesa que hace de despacho, no te olvides de dotarla de un flexo o aplique en la pared.



Sólo reservado para los que se confiesan modernos estaría la opción de los cabeceros retroiluminados. con tiras de LED ocultas. ¿Sabes que ya venden tiras autoadhesivas para colocarlas donde quieras verdad? Son una manera resultona de darle carácter al cabecero aprovechando el mismo mueble o incluso la propia estructura del cabecero si fuera de obra, o tuviera hornacionas.

Terminaríamos esta colección de ideas iluminando el baño



Los baños de tu casa necesitan una luz potente (incluso si tienes la suerte de disfrutar en ellos de luz natural), y también luces específicas para zonas como la ducha o bañera, y el tocador.

En el techo te aseguras luz suficiente con focos de bajo consumo.



Y a cada lado del espejo con apliques que no molesten ni hagan sombras para verte mejor. Para la zona del baño, lo ideal es una luz tenue garantizada con algunos LEDs estancos (ante todo seguridad) instalados en el techo o las paredes.

Ya ves que cada espacio en casa nos pide una luz. Esperamos que con estos trucos sepas iluminar tu casa mucho mejor...

¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada! ¡Hasta pronto!

Maribel

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin harina, sin gluten, sin azúcar y con frutas que nos sientan estupendamente como son el plátano o la manzana asada. Para hacer estos muffins necesitarás avena y solo 20 minutos de tu tiempo. Aprove ...

Teletrabajar en nuestro hogar, es la única solución posible en miles de casas dada la necesidad de poner fin a ese bicho que no queremos ni nombrar. Pero, ¿Cómo conseguir trabajar en casa y a la vez p ...

Recomendamos

Relacionado

trucos de decoración iluminación lámparas ...

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de decorar es saber cómo escoger la iluminación más adecuada para cada estancia. No cometas el error de elegir las lámparas para tu hogar sólo por su aspecto o forma. Debes pensar también en la función que le vas a dar, el tamaño de la habitación o la luz natural que dispone tu casa. Para acertar en tu elección es importante ...

Baño Cocina Comedor ...

La iluminación de una vivienda es importante y algo a lo que hay que prestar mucha atención. No solo es decorativa, también ayuda a que un ambiente sea más acogedor o más eficiente. Si te preguntas cómo iluminar tu cocina, tu salón, tu dormitorio, o tu casa en general, sigue leyendo, porque hoy le damos un repaso a cada estancia de tu hogar. ¿Cómo iluminar el salón? En el salón diferenciamos vari ...

luz y gas

Una correcta iluminación en nuestra vivienda puede marcar la diferencia entre un espacio anodino y un ambiente acogedor y cálido. Aunque no existen reglas fijas, existen algunos consejos dependiendo de cada área que queremos iluminar. Un hogar bien iluminado va más allá de una buena elección de las lámparas. Implica una evaluación de la inversión en bombillas, de la distribución de la casa e incl ...

Trucos de decoración colaborac iluminación

Si te digo la verdad, creo que la iluminación es una de los elementos decorativos más importantes.  Y para mí, también de los más difíciles.  Son muchos los conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una buena iluminación para casa.  No sólo hay que definir las zonas a iluminar, sino también cómo debe ser la luz.  Y por supuesto, la estética de las lámparas.  Atrás quedaron los tiem ...

Ideas baño cocina ...

Cada habitación de nuestra casa tiene un mobiliario, decoración y textiles diferentes ¿verdad? Básicamente porque cada estancia tiene su propia función. De igual modo, la iluminación debe ser distinta y apropiada para las  actividades que desarrollamos a lo largo del día en las diferentes zonas de nuestro hogar. Es un error habitual no prestar la atención suficiente a la iluminación de casa, porqu ...

Preguntas al decorador Decoración Ideas de decoración para el hogar ...

Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo iluminar su hogar. La iluminación del hogar es clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de tu casa. Es fundamental que antes de adquirir lámparas estudies detenidamente que función va a tener cada una de las habitaciones de tu hogar, y en función de ello, adquir ...

general consejos

Con la llegada del buen tiempo disfrutamos más del exterior de nuestro hogar, gracias a estos consejos podemos aprovecharlo por la noche también. Aplique de pared de exterior acabado en color gris urbano. Leds C4, 44,40 euros Acceso al jardín, como porches o entradas, estas zonas han de iluminarse con luz directa, con apliques a la pared o plafones. Se pueden poner con detector de movimiento o ...

iluminación puntos de luz iluminar salón ...

De toda la casa, ¿en qué estancia pasáis la mayor parte de vuestro tiempo libre (y dormir no cuenta… ;-))? Seguramente la mayoría de vosotros hayáis respondido que el salón, y es que, tanto su tamaño (lo normal es que sea la estancia más grande), como su localización (suele estar separado de las zonas más íntimas, como el baño o el dormitorio), le convierten en el punto de encuentro de la f ...

¿sabías qué?

Si aún no has oído hablar del extraordinario rendimiento de las luces LED para iluminar tus áreas te contamos que los beneficios son numerosos y muy importantes. A pesar de que siempre se habla del ahorro energético, son muchas más las ventajas y beneficios que las luces LED pueden aportar a los espacios. Por ejemplo, con tiras LED, apliques de pared, lámparas de techo, etc. SON BENEFICIOSAS PA ...

Decoración iluminación

Siempre recomiendo que para acertar en un proyecto se debe tener muy presente la iluminación. La orientación, el tamaño, el color de una pared o la actividad que se va a realizar es algo muy importante que debes conocer. ZONAS DE PASO Tanto en el recibidor, pasillo y escaleras es muy importante tener una luz abundante pero para cada espacio le viene mejor una. En el recibidor es imprescindible la ...