Tipos de lámparas
Vamos a conocer los tipos de lámparas que puedes elegir para tu hogar y sus principales características para evitar las sorpresas desagradables que pueden causar una compra precipitada:Lámparas de techo
Hay dos aspectos fundamentales a la hora de escoger una lámpara de techo: el tamaño de la habitación y la función que quieres darle a esa lámpara. Por ejemplo, si buscas una iluminación general deberás buscar una lámpara que ofrezca la luz de forma amplia. Si por el contrario necesitas resaltar algo más concreto, deberás escoger un diseño de lámpara que ilumine de forma más focalizada.
Lámparas de sobremesa
Específicas para escritorios, mesitas de noche, mesas auxiliares igual que en el caso anterior deberás pensar no solo en su estética, sino también en la función a la que va dirigida. Ten también en cuenta que en el caso de lámparas de sobremesa el color de la luz (cálida, natural o blanca) tiene una importancia muy especial.
Lámparas de pie
Son fantásticas para crear ambientes con estilo. Por eso el diseño tiene mucha importancia en este tipo de lámparas. Fíjate bien en que complemente el resto de la decoración de la estancia. Al igual que sucede con las lámparas de sobremesa, debes tener muy clara su función antes de hacer tu elección.
Apliques
Los apliques de luz destacan por su función decorativa, pero también por su capacidad de iluminar y en este caso debes tener muy claras tus necesidades. Los apliques crean luz de ambiente, pero también son sustitutos de otros tipos de lámparas o los puedes utilizar para resaltar un detalle en concreto, como por ejemplo un cuadro. En el caso de los apliques utilizados para baños no olvides que necesitarán un grado importante de protección antihumedad.
Flexos
Aunque ya es habitual instalar flexos como iluminación en cocinas o como luz de lectura junto a la cama en el dormitorio, su función más usual es iluminar escritorios y mesas de trabajo mediante una luz focalizada. Dependiendo del espacio con el que cuentas en la mesa podrás elegir entre flexos propiamente de superficie, de pinza o incluso de pared.
También es importante elegir el tono de luz más adecuado, (los expertos recomiendan el uso de luz blanca para leer o trabajar).
Focos y regletas decorativas
Una regleta decorativa con focos es una gran solución ya que te ofrece la ventaja de que puedes dirigir la luz hacia donde necesites. Si optas por focos encastrados deberás revisar la profundidad del falso techo para saber cuál es la altura máxima del foco que puedes instalar.
Como te decía al principio, la iluminación es uno de los aspectos más importantes en la decoración de tu hogar y son muchos los factores a tener en cuenta para realizar la elección más adecuada a tus gustos y necesidades. Ante cualquier duda, consulta siempre a los expertos.
(Todas las imágenes pertenecen a Lamparis)