Decoración

Decoración 2.0 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué tipos de mesas para la cocina hay y cómo elegir la mejor

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

¿Sabes qué tipos de mesas para la cocina hay y cómo elegir la mejor? En este artículo te contamos todo lo que debes saber para elegir este mueble tan importante. ¡El corazón de tu casa, y lo sabes!

La vida de la casa, el corazón de tu hogar está en la mesa de la cocina. Transcurren allí muchísimo momentos memorables: Por más que les digas que se vayan al salón, es ahí en donde ocurren las visitas; es donde se comparten los alimentos y la magia; es el sitio en el que se desarrollan tus rituales más sagrados; en donde hacen las tareas muchas veces los peques; el sitio en el que preparas los alimentos; en donde transcurren las conversaciones más filosóficas y trascendentales.

Se creía que las cocinas eran un lugar para cocinar y poco más pero, por suerte, en muchas casas les están dando el lugar que merece. No solo porque hay una explosión de la gastronomía sino porque una cocina tiene detalles, olores y sensaciones únicas. Un hogar suele girar en torno a la cocina.

Hay muchísimos tipos de mesas para la cocina diferentes pero, sin duda, la tuya, será siempre la más especial.

Tipos de mesas para la cocina
Fuente: Unsplash
¿Qué tipos de mesas para la cocina hay? 

La mesa es el centro de la cocina y su forma va a depender del estilo de la cocina y del número de personas vayan a sentarse. Por ejemplo, si la mesa es pequeña, elige materiales como el cristal, el acero o madera en blanco. Estos son livianos y a la vista darán mas espacio que un mueble oscuro y de madera maciza.

Por ejemplo, en cocinas que fueron decoradas de forma lineal puedes colocar una pequeña mesa que quede libre en una pared y junto a ella par de taburetes plegables. Si la cocina tiene ancho reducido es importante que la mesa no sea muy ancha. O, si la cocina tiene pocos metros de largo, que la sea muy larga. Lo importante es que la mesa no sea un obstáculo.

En cambio, si cuentas con una cocina grande, reserva la zona más luminosa para la mesa. Ten en cuenta que para colocar una mesa para cuatro comensales, necesitarás una superficie de al menos cuatro metros cuadrados.

Tipos de mesas para la cocina
Fuente: Unsplash
¿Cómo elegir la mesa perfecta para tu cocina?

El tamaño

Para elegir entre los diferentes tipos de mesas para la cocina, lo primero es medir el espacio disponible. En este sentido, ojo para que la mesa que elijas no obstaculice la apertura de hornos, armarios y neveras, así como a la ubicación de los muebles con cajones.

Así pues, decide dónde vas a colocar este mueble y anota las medidas, dejando además sitio suficiente para sillas o taburetes.

En cocinas con forma de U o de L, es mejor elegir el espacio central para poder movernos con libertad. Si por el contrario las dimensiones son reducidas, habrá que centrarse en la funcionalidad de la pieza jugando con su forma y sus complementos, por lo que buscaremos mesas de cocina plegables, extensibles o ajustadas a la pared.

Tipos de mesas para la cocina
Fuente: Unsplash
El uso que tendrá la mesa

¿La usarán todos los días para comer o será más bien un rincón de trabajo ocasional? Piensa en eso también antes de elegir entre los diferentes tipos de mesas para la cocina. Tu decisión va a condicionar el estilo y los materiales de la misma. Si además la quieres como un espacio extra para cocinar, cuidado con las superficies que elijas, descarta los materiales porosos como la madera, que puede estropearse con la humedad y contaminar los alimentos. En su lugar busca elementos fáciles de limpiar o que tengan un recubrimiento superior fiable, como el acero vitrificado.

Tipos de mesas para la cocina
Fuente: Unsplash
Forma

Esta decisión depende de dos cosas básicas: tus gustos personales y el estilo de decoración de la cocina; y, por otro lado, del espacio disponible.

Si el espacio libre representa un problema, opta por mesas redondas. Son las más compactas y la ausencia de esquinas facilita el paso, al tiempo que proporciona más comodidad a los comensales. Si, por el contrario, la superficie de la cocina no es un factor limitante, puedes instalar una mesa rectangular. Es una buena solución tanto para la hora de las comidas como si la convertimos en nuestra zona de trabajo entre ellas.

Como alternativas intermedias disponemos de mesas cuadradas y ovaladas. Estas últimas tienen una estética más suave gracias a sus extremos redondeados, y en caso de poseer pie central aportan ligereza y holgura.

Tipos de mesas para la cocina
Fuente: Unsplash
Materiales

Madera, acero inoxidable y otros metales, resina, cristal templado o sus múltiples combinaciones… Es muy amplia la variedad de tipos de mesas para la cocina según los materiales. Seguro que encuentras muchos modelos que armonicen con la decoración de tu cocina.

Cuidado: El material más delicado para la cocina es la madera natural, en especial si hay niños cerca. Aunque es robusta y resistente, tiende a rayarse con el uso y podemos dejar cercos con vasos u ollas si no tenemos cuidado.

Tipos de mesas para la cocina
Fuente: Unsplash
Versatilidad

Si no dispones de mucho espacio, pero sí de una gran familia, quizá tu mejor opción sea una mesa extensible que puedas ampliar o reducir a voluntad. Deberás tener en cuenta la superficie una vez abierta para contar con un mínimo de comodidad alrededor.

Otra alternativa práctica son las mesas de cocina plegables. En este caso, podemos disponer de hasta tres medidas según vayan variando nuestras necesidades, al poder abatir solo una o las dos alas del mueble.

Si es posible, elige en cualquiera de ellas colores claros o acabados brillantes, ya que son más luminosos y contribuirán a agrandar visualmente tu cocina.

Tipos de mesas para la cocina
Fuente: Unsplash
La elección de las sillas

Han de combinar bien con la mesa y el estilo de la cocina, ser cómodas y no restar mucho espacio a la habitación. Además, son el elemento ideal para aportar una nota alegre de color.

En caso de espacios reducidos, podemos sustituir las sillas convencionales por modelos plegables o taburetes. Y si existe la posibilidad, se pueden instalar bancos en uno de los laterales, lo que nos ahorra toda una fila de sillas. Esta opción queda especialmente bien si la pared donde colocamos el banco tiene una ventana.

Tipos de mesas para la cocina
Fuente: Unsplash
Con estos consejos seguro puedes elegir la mesa perfecta para tu cocina. Ya lo demás será -literalmente en este caso- pan comido. Un jarrón bonito o un adorno diferenciador y listo. ¡A disfrutar en la mesa!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos