Es una manera de teñir la ropa de manera ecológica pero no esperes grandes cambios, ya que el tinte que suelta no es tan drástico como los tintes de marca comercial, lo qué si es económico y totalmente seguro para el planeta y nuestra salud.
El procedimiento es muy sencillo, solo necesitas poner remojar en 4 o 5 litros de agua medio kilo de frijol negro. Lo dejamos al menos 6 horas hasta que veas que el agua toma un color oscuro.
Revisa cada cierto tiempo los frijoles y añade un poco más de agua en caso de que veas que la han absorbido, el frijol se hincha un poco, digamos que se bebe el agua.
Cuando ya ves que el agua esta lista, a parte pones a hervir 2 litros de agua y le añades 50 gr de sal gruesa, espera a que hierva y la sal se disuelva.
En esta agua sumerges la prenda que quieres teñir y la dejas en remojo hasta que el agua enfríe.
Cuela los frijoles y reservas el agua que usaremos un poco más tarde. Los frijoles los puedes cocinar para comer otro día.
Una vez que ha enfriado el agua salada, la cambias por la de los frijoles.
Y dejamos en remojo toda la noche.
Al día siguiente lavas tu ropa con agua caliente.Una vez seco planchas para fijar el color.
¡Y listo!
En este caso el tinte de los frijoles es para dar un tono azul, para otros colores se pueden usar otro tipo de plantas, seguiré probando...
Te dejo el video para una mejor explicación.
Espero que te sea de ayuda.
Te espero en mis redes sociales si quieres mas trucos para mantener nuestro hogar limpio y ordenado.
https://www.instagram.com/rosagaralva/