La palabra silla viene del latín sella, que a su vez proviene del verbo sedere, que significa sentarse. Y es que al fin y al cabo, esa es la función que les damos, ya sea para comer, ver la televisión, trabajar... Están en nuestras vidas a todas horas y, gracias a las nuevas colecciones, pueden estarlo de muy diversas maneras. A través de varias tonalidades, tapizados y materiales, son capaces de dar a nuestra casa un toque de color e, incluso, transformar las estancias creando nuevos estilos. ?Por qué sentarnos sobre cualquier silla pudiendo satisfacer nuestros gustos y los de los que nos rodean?
La clásica silla de madera se ha topado con múltiples competidores que nos sorprenden cada día. Ahora dominan las líneas curvas, los materiales novedosos como el acero y el hierro, los estampados de colores llamativos y, por supuesto, la comodidad, característica fundamental en cualquiera de estas piezas. Las grandes marcas miman el diseño y han creado nuevas formas que parten de la idea de acabar con lo lineal y reinventar el concepto de silla para el siglo XXI.
Antonio Citterio ha diseñado Mart, dos tipos diferentes de asientos, uno más pequeño que puede servirnos perfectamente para amueblar el comedor o la cocina y otro para acomodarse y relajarse que hará las delicias de cualquier sala de estar. La base puede ser giratoria, cromada brillante, o la clásica de cuatro patas elaboradas en acero.
El diseñador Richard Schultz ha elaborado para la firma italiana Collection, una silla pensada para exteriores pero válida para cualquier ambiente. Sus líneas simples la convierten en una pieza refinada y estética. Los acabados de las bases son de aluminio pintado en blanco y los asientos y respaldos en poliéster, lo que la hace muy resistente
La firma B&B Italia ha elaborado una línea de sillas con formas y diseños originales sin olvidarse de la comodidad. El modelo Luta, diseñado por Antonio Citterio, está formado por una carcasa técnica de rejilla metálica con un borde en aluminio. El asiento puede ser de plástico o tapizado, tanto en piel como en tejido. Las patas son tubos metálicos.
La gama de sillas, butaquitas y taburetes Lazy es de la diseñadora Patricia Urquiola y está pensada para albergar todo tipo de espacios, tanto domésticos como públicos. Las estructuras son metálicas con acabados cromados brillantes y el revestimiento puede ser monocolor o bicolor, ya que son diferentes según el tipo de asiento.
También de B&B Italia es la silla Vol Au Vent una creación de Mario Bellini. Se trata de una pieza ágil y ligera, elaborada con un revestimiento integral, y acolchada con espuma moldeada. Las fundas son intercambiables y están disponibles en piel o en tejido. Un diseño que se encuentra a caballo entre la tradición y la modernidad.
De nuevo es una marca italiana la que nos presenta innovadores diseños de sillas. Porada incluye en su última colección elegantes piezas como este modelo llamado Gio, disponible también en color blanco. El acero de la estructura combinado con el cuero de su tapizado, son materiales perfectos para crear ambientes vanguardistas
El modelo Diva es una butaca revestida de piel diseñada por G. Carollo con una forma sorprendente que se escapa de lo habitual. Su forma cilíndrica y su tapizado en color nogal la asemejan a un tronco de árbol, lo que la hará resaltar del resto de la decoración. Una pieza única que podemos ubicar en el comedor o en el salón.
La silla Area es una creación de W. Mandelli y W. Selva para Porada. Su estructura es de metal y está completamente revestida de cuero. El respaldo se inclina ligeramente hacia atrás para aportar mayor comodidad al usuario. De nuevo el color blanco, adaptable a cualquier estilo, predomina en los modelos de esta marca italiana.
Otros diseños de G. Carollo para Porada son las sillas Eleonora y Olivia, ambas revestidas en unas telas especiales elaboradas exclusivamente para esta colección. Tienen una estructura simple: se sustentan sobre dos anchas patas laterales tapizadas en el mismo material que el respaldo, así, no hay discontinuidad entre éstas y el asiento.
Dentro de la última colección de La Oca encontramos diseños de sillas modernas como ésta llamada Meridiana realizada por Christophe Pillet. Tiene una estructura de acero cromado y un bastidor de policarbonato, y está disponible en color transparente, humo, negro, blanco y rojo. Se ofrece la posibilidad de que incluya también con ruedas.
El catálogo de la firma danesa Bo Concept incluye una amplia gama de sillas como el modelo Pipo, disponible en color negro, blanco y rojo, siempre con un acabado brillante. Un cómodo respaldo que se amolda a las formas de la espalda para que al sentarnos adoptemos la postura ideal y así nuestros músculos descansen.
La silla Light tiene una estructura cromada realizada en policarbonato. Un diseño sencillo con un respaldo ondulante que hará las delicias de todo aquel que quiera incluir un toque especial en su hogar. Se presenta en distintos colores: transparente, amarillo, rojo -como vemos en la imagen- y café anaranjado. También disponible en piel.
La silla Sibby, también de Bo Concept, es una pieza algo más simple pero igualmente dominada por las líneas curvas. Su estructura está fabricada en acero rugoso y el asiento en médula de color natural. Una pieza ligera que puede quedar perfecta en el comedor acompañando a una mesa de cristal o en cualquier rincón de nuestra casa.
También de La Oca es Toy, un original diseño de Philippe Starck. Una pieza que podemos colocar tanto en interiores como en exteriores ya que, al estar realizada en polipropileno, resiste sin problemas las inclemencias del tiempo. Se puede elegir entre color blanco, amarillo, naranja y gris, además existen fundas de algodón en varios colores.