1. Mosquiteras
Sin duda, esta será la solución más definitiva. Sin embargo, no va a ser de las más económica, aunque sí podemos encontrar alternativas de bajo coste que, además, podemos instalar nosotros mismos:- Mosquiteras magnéticas: consiste en instalar una fijación magnética en el marco de la ventana, que servirá para acoplar una tela de fibra de vidrio imantada. Además, una de sus ventajas es que se puede recortar para ajustar a la medida de nuestra ventana.
- Mosquiteras autoadhesivas: se coloca alrededor del marco de la ventana una cinta adhesiva, sobre la que irá pegada la malla. También se puede a recortar a medida y es la opción más económica, pero el principal inconveniente respecto a la imantada es que retirarla sin romperla es más complicado.
- Mosquiteras con velcro: el sistema es similar a la anterior, con la diferencia de que, en vez de una cinta adhesiva, lo que colocaremos en el marco de la ventana es una tira de velcro, de forma que podremos quitar y poner la mosquitera tanto como queramos. Sin embargo, son menos resistentes que las imantadas.
2. Repelentes
Aunque muchos prefieren evitar este tipo de productos, sí ofrecen una buena efectividad:- Repelentes eléctricos: van enchufados a la corriente y repelen a los mosquitos, bien a través de algún compuesto químico (líquido o en pastilla), o bien por ultrasonido.
- También existen insecticidas en spray con los que podemos rociar los marcos de puertas y ventanas para crear una especie de barrera protectora e impedir que los mosquitos entren en casa.
3. Plantas
Algunas plantas como los geranios, el jazmín, el eucalipto, el tomillo o el romero son repelentes naturales de los mosquitos, así que viene bien tenerlas por casa.4. Velas
Uno de los remedios tradicionalmente más usados son las velas de citronela, aunque su efectividad varía en función de la especie de mosquito que sea. Por eso, lo mejor es emplearla como complemento a otros remedios. En cualquier caso, su principal ventaja es que se trata un método respetuoso con el medioambiente.5. Trucos caseros
Una vez más, los remedios más económicos van a ser los trucos ‘de toda la vida’, entre los que encontramos ideas como:- Poner un vaso de agua con vinagre en la ventana, para evitar que entren.
- Colocar en la ventana de los dormitorios un recipiente con medio limón y clavo para espantarlos.
Esperemos que estos consejos te resulten útiles. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.