Esta pequeña casa familiar low cost de 80 m2, Sorte Hus (Casa Negra) es obra del arquitecto y diseñador danés Sigurd Larsen. Su composición espacial es sencilla a más no poder, eliminando cualquier tipo de pasillo y haciendo que cada zona de paso o de distribución forme también parte de la estancia, aprovechando sus metros al 100%.
La vivienda dispone de una sola planta, con la base de hormigón (con calefacción y refrigeración pasivas), cerramientos prefabricados de madera pintada de negro, ventanas de doble acristalamiento y cubierta a dos aguas. La pared orientada al sur se ha acristalado para maximizar la luz del sol en la casa, pudiendo en verano abrir toda la fachada y disfrutar de la terraza y del jardín como una extensión de la vivienda. En las fachadas este y oeste se añadieron pequeñas ventanas para coger la primera luz del alba y los últimos rayos de sol del atardecer. Por ello, aunque el exterior sea negro y oscuro, el interior es muy luminoso, con superficies pintadas de blanco y madera contrachapada.
El edificio ocupa el área máxima permitida por la normativa local. Una partición divide el espacio en dos mitades, un amplio espacio abierto con la sala de estar y la cocina en la parte delantera y los tres dormitorios privados y el baño en la parte posterior. Una isla independiente separa esta zona del acceso y organiza el fregadero, la zona de cocción, la nevera y el almacenamiento, ocultando también así tuberías y otros elementos.
* vía